El Fondo Monetario hace un llamado a las autoridades a que presten atención a la evolución de los pasivos de los hogares, especialmente los de bajos ingresos y más vulnerables, como los que en la actualidad en Argentina se estimula a tomar préstamos.

En su reciente informe sobre estabilidad financiera global, el FMI asegura que el aumento del crédito al sector privado, incluida la deuda de los hogares, puede incrementar la probabilidad de una crisis financiera y podría debilitar el crecimiento.
En base a un estudio sobre 80 países, entre los económicamente desarrollados y los que no lo son, el FMI considera que a nivel internacional, la deuda de los hogares ha continuado creciendo durante la última década.
Conviene recordar que esta última década ha estado marcada, justamente, por la crisis financiera internacional provocada por el excesivo endeudamiento de las familias estadounidenses, las que producto del alza de las tasas de interés, no pudieron solventar sus deudas, especialmente las hipotecarias.
En su estudio, el FMI resalta los beneficios que el endeudamiento familiar provoca al conjunto de la economía. A corto plazo, un aumento del coeficiente deuda de los hogares/PIB suele estar asociado a un mayor crecimiento económico y un menor desempleo, asegura.
Pero el organismo internacional advierte que un alza más fuerte de la deuda de los hogares está asociada a una mayor probabilidad de crisis bancarias. Estos efectos adversos son más pronunciados cuando la deuda de los hogares es más alta.
El FMI indica, además, que esos efectos adversos son más marcados en las economías avanzadas que en las de mercados emergentes, donde la deuda de los hogares y la participación en los mercados de crédito son más bajas.
Al respecto, señala que la Argentina integra un lote de países, junto con Bangladesh, Egipto, Ghana, Pakistán, Filipinas y Ucrania, en los que las deudas de los hogares se mantienen en niveles muy bajos, menores al 10% del PIB en 2016.
El bajo nivel de endeudamiento es una de las bases sobre las cuales se ha montado el actual festival de créditos que impulsa el gobierno nacional argentino, dirigido incluso a los sectores de la población de ingresos bajos y en situación socioeconómica vulnerable.
Al respecto, el FMI subraya sobre la necesidad de monitorear en forma permanente la evolución de las deudas porque en países con bajos niveles macro de deuda de los hogares, una rápida expansión del crédito podría dar lugar a que una fracción de los hogares altamente apalancados (endeudados) quede vulnerable a los choques, es decir, a las nuevas crisis financieras por venir.
El tono reflexivo del documento del FMI termina siendo una cortina de humo respecto de un aspecto central del endeudamiento familiar: la falta de control de las políticas de los bancos y las entidades financieras destinadas a endeudar a las familias.
La necesidad del capital financiero de recrearse continuamente lleva a generar endeudamientos excesivos, burbujas financieras y esquemas Ponzi. El FMI no habla de eso.
Malena Guinzburg, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Natalia Carrullas desafían los límites del humor en…
A pesar de las pruebas y de las disposiciones previas, la jueza riojana Ana Carla…
La feria festejó su tercer encuentro de 2025. Reunió a 160 proyectos editoriales y realizó…
Damon Albarn y Jamie Hewlett llevan al público local un recorrido por 25 años de…
En las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública, los aspirantes a oficiales de la…
Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, alertó que "se va a habilitar una ola de…
La Libertad Avanza confía en que logrará el dictamen esta semana.
Trabajó más de cuatro décadas acompañando a los oyentes con su voz inconfundible. Su paso…
El legislador del Parlasur, Gabriel Fuks, cuestionó que "el Gobierno está abriendo nuevamente a velocidad…
La banda liderada por Jorge Minissale y Juan “Pollo” Raffo presentará "Corre hacia tu vida"…
Los productos nacionales influyeron más que los importados y los manufacturados superaron en crecimiento a…
El film quedó en la lista corta de los icónicos premios. Enterate de todos los…