El FMI no suelta un dólar y lanza más advertencias a Milei y Caputo

Por: Randy Stagnaro

La portavoz del organismo advirtió que se espera más del gobierno en materia fiscal, monetaria y cambiaria. Sin fecha para la aprobación de la octava revisión del acuerdo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso este jueves su escasa voluntad de avanzar en la aprobación de la octava revisión del acuerdo que lo ata a la Argentina a partir del préstamo que le otorgó a Mauricio Macri en 2018. La portavoz del organismo, Julie Kozack, fue esquiva en cuanto a compromisos a cumplir por parte de la entidad multilateral y, en cambio, enfatizó los reclamos que le hace al gobierno argentino.

La doble faz del FMI se leyó con el prisma del retraso a la aprobación de la octava revisión del acuerdo. Los burócratas del Fondo que monitorean las cuentas argentinas emitieron un comunicado el pasado 13 de mayo en el que aseguraron que el gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, había obtenido “resultados mejores de lo esperado”.

Desde ese momento, el directorio del Fondo trató y resolvió la situación de 11 países en reuniones casi diarias, pero no tuvo tiempo para analizar el caso argentino. En círculos financieros se coincide en que el Fondo aprobará finalmente la octava revisión aunque hay opiniones divergentes respecto de las razones del retraso.

La postura del FMI

Se habla de que no habría aprobación antes del viaje de Kristalina Georgieva a Italia para participar de la Cumbre del G7 de la semana que viene, encuentro al que Milei ahora irá –había descartado su presencia– en parte motivado por esta situación con el FMI y la necesidad de financiamiento externo para pagar la deuda pública.

En la conferencia de prensa de este jueves, Kozack repitió los elogios a las autoridades nacionales por su “compromiso” con el programa vigente y resaltó que las metas del primer trimestre de este año (objeto de la octava revisión) se cumplieron “con amplios márgenes”.

Los comentarios positivos –breves- dieron paso luego a las admoniciones. “El camino que le espera a la Argentina sigue siendo desafiante, y aprovechar estos primeros logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido”, dijo en una de las primeras veces que se le escucha a la funcionaria ese tono imperativo.

Para Kozack y el FMI, el gobierno debe “mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su durabilidad y equidad” e impulsar una “evolución” de la política monetaria y cambiaria para “anclar” la inflación y acumular más reservas.

Foto: AFP

La portavoz también recitó el pliego microeconómico del Fondo: reforma laboral, desregulación de sectores económicos y “atraer inversión privada”, un ítem que no había sido mencionado antes por Kozack y que empalma con el estancamiento en el Congreso de la ley Bases, que promueve un régimen especial para grandes inversiones privadas, el RIGI, muy cuestionado por el movimiento obrero, economistas, académicos y representantes de la industria liviana.

Kozack volvió sobre la necesidad de que el gobierno logre “ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómicas”. Y en ese punto destacó “la aprobación” de la ley Bases en la Cámara de Diputados y su “próxima consideración” en el Senado.

Por último, consultada sobre la fecha posible en la que el directorio del Fondo podría reunirse para tratar el caso argentino, Kozack se limitó a decir con tono ambiguo: “Esperamos que la reunión de la Junta Directiva se lleve a cabo pronto».

Para el gobierno de Milei este paso es fundamental porque la aprobación de la octava revisión gatillaría un desembolso de U$S 800 millones por parte del FMI que vendría muy bien al Banco Central para incrementar el nivel de reservas internacionales, que no logran superar la barrera de los U$S 30.000 millones.

Ver comentarios

  • NO AL FMI. Que no suelte ningún dólar. Qué hacen criticando que el FMI no suelta un dólar? Que no lo haga!!! No más desembolsos del FMI!!!

Compartir

Denuncia penal de la Comisión Provincial por la Memoria a diputados que visitaron a genocidas

Esta presentación se suma a un proyecto de resolución de Unión por la Patria para…

2 mins hace

Declaran inocente a Stornelli en la causa de asociación ilícita con Marcelo D’Alessio

El juez Ercolini salvó el "buen nombre" del fiscal y acusó a los denunciantes -imputados…

7 mins hace

El gobierno keniano pide que cesen las protestas por la suba de impuestos

Algunos activistas llamaron a reunirse con equipo de acampada para "ocupar" el parque Uhuru en…

17 mins hace

La Haya declaró ilegal la ocupación israelí de territorio palestino

Declaró ilegal la ocupación de Cisjordania y ordenó devolver las tierras a los palestinos.

20 mins hace

Una investigación revela cómo actúan los «grupos de tareas» digitales ligados al gobierno

Acoso a través de las redes, amenazas de muerte, doxeo, exposición pública, son algunas de…

36 mins hace

La canasta de servicios públicos ya insume el 15% de un sueldo promedio

Allí se cuentan los gastos en gas, electricidad, agua y transporte. El costo se multiplicó…

36 mins hace

La CGT espera un gesto del gobierno para considerar su ingreso al Consejo de Mayo

El Ejecutivo quiere sumar a la central obrera al organismo para apuntalar la gobernabilidad. Para…

41 mins hace

No naturalizar el ajuste

Es preciso construir un modelo con otros objetivos y políticas, con un Estado presente.

1 hora hace

Después de la Copa América, el show de la «ConmeBowl» sigue en las copas de Sudamérica

El desastre organizativo en el torneo de Estados Unidos que volvió a ganar Argentina tuvo…

3 horas hace

Argentina en París 2024: la menor delegación en 32 años, subsecretaría acéfala y vacío histórico en boxeo

La capital francesa abrirá este viernes la gran cita deportiva en el río Sena. Los…

3 horas hace

Bielsa y los que hablan

Siempre queremos que hablen los de adentro, que sienten posición, que denuncien alguna injusticia, que…

3 horas hace

«Nunca un gobierno hizo tanto por el rugby como el primer peronismo»

Escrito por dos historiadores que aman al deporte pero no evitaron también una mirada autocrítica,…

3 horas hace