Fondos buitre van detrás de los cargamentos de oro que el Banco Central envió a Londres

Por: Marcelo Di Bari

El fondo Bainbridge pidió a la Justicia de Nueva York información para proceder a su embargo, en una causa por bonos impagos. Caputo planea usarlos como garantía de un préstamo.

Fondos de inversión que están en litigio con el gobierno argentino pidieron información sobre las reservas de oro del Banco Central que fueron enviadas a Londres hace dos meses. El objetivo es preparar un posible embargo sobre esos activos.

La solicitud fue hecha por Bainbridge Fund, uno de los que reclama judicialmente a la Argentina por bonos impagos desde el default de 2001 que no fueron canjeados. Ya tiene una sentencia a su favor por U$S 95 millones más intereses y procura asegurarse su cobro a través del embargo.

De local

La presentación quedó en manos de la jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York. Esa es la jurisdicción a la que el gobierno aceptó someterse en caso de conflictos derivados de los bonos bajo legislación extranjera.

Mediante un «discovery» Baingridge indaga si el BCRA actúa por cuenta del Ejecutivo.
Foto: Fernando Gens / Télam

La intervención de Baingridge está enmarcada en un proceso de la Justicia estadounidense denominado “discovery”, por el cual la parte demandante está habilitada a pedir informes para determinar la localización de activos de la demandada. En este caso también se aplica otra figura, la del “alter ego”: si bien el oro pertenece al Banco Central, se busca saber si este actúa por cuenta del gobierno, que es quien debe responder por el juicio.

Ese recurso lo están utilizando algunos de los fondos litigantes en el caso de la estatización de YPF. Según el analista Sebastián Maril, que sigue de cerca ambos casos, “beneficiarios del fallo YPF anoche mencionaron las posibles decisiones tomadas por el ministro Caputo y el traslado del oro del BCRA al exterior como prueba de alter ego de la entidad con la República”.

Garantía para más deuda

Los activos involucrados son los lingotes de oro que forman parte de las reservas del Banco Central y que la entidad envió a Londres, para integrarlas como garantía de una posible operación de préstamo de corto plazo (denominada “Repo” en la jerga financiera). La operación quedó al descubierto luego de una denuncia de la Asociación Bancaria, que detectó cuatro envíos a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways, entre junio y agosto pasado.

Sorprendido por la difusión de la noticia, el ministro Luis Caputo la terminó admitiendo. “Es una movida muy positiva del Banco Central. Hoy tenés (el oro) como si fuera un inmueble, sin ningún beneficio, no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la verdad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Entonces tener ese oro en el Banco Central sin poder hacer nada, para el país es negativo”, justificó.

Recién en septiembre, el BCRA, a través de su presidente Santiago Bausili, contestó los pedidos de informes de La Bancaria y confirmó el envío de los lingotes. También se quejó de la “difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”.

A partir de ahí, el pedido de embargo de los fondos buitre sólo era cuestión de tiempo. El 29 de julio, en un pedido de información pública, la senadora Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria, había preguntado si “hicieron alguna consulta específica a algún estudio de abogados sobre los riesgos de llevar el oro a un tercer país (Reino Unido) y la posibilidad de pedidos de embargo de esos bienes”, una maniobra a todas luces previsible y que se terminó concretando ahora.

Ver comentarios

  • Lo hizo a sabiendas, de manera que desconfío si no había intención previa. Mas tarde o más temprano se paga el daño que se causa al pueblo

Compartir

Entradas recientes

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

36 segundos hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

2 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

2 mins hace

Papá Noel

4 mins hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

6 mins hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

5 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

5 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

6 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

7 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

8 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

8 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

19 horas hace