A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más de 100 mil dólares.

El Centro de Fotografía Contemporánea (CFC) es desde hace 35 años una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad de La Plata. Fundada por el fotógrafo Ataúlfo Pérez Aznar en 1991, la institución se ha dedicado desde entonces a preservar el patrimonio de la fotografía argentina.

En su sede, ubicada en la diagonal 77, entre las calles 5 y 6, en la que fuera la residencia histórica de la familia de su fundador, la CFC  conserva un acervo constituido por obras y equipos utilizados por algunos de los representantes más destacados de la fotografía en Argentina. Figuras como Sara Facio, Grete Stern, Adriana Lestido, Anatole Saderman han donado a lo largo del tiempo cámaras y fotografías que durante todos estos años fueron alimentando su colección permanente.

Pero a comienzos de 2025 las instalaciones de la CFC fueron asaltadas, aprovechando sus cierre durante el período de vacaciones. Los delincuentes, aún sin identificar, se llevaron una gran parte del patrimonio institucional, destruyendo además prácticamente todo lo que dejaron. La modalidad del robo no deja de llamar la atención.

La fotografía como memoria

Según le contó a Tiempo el propio Pérez Aznar, los ladrones cortaron los candados que aseguraban las puertas de la sede y colocaron candados propios, permitiéndoles actuar durante varios días con libertad y sin levantar sospechas. El botín sustraído no solo incluye piezas de valor histórico incalculable, sino también las pertenencias de Pérez Aznar, quien tiene su domicilio en el sexto piso del edificio del CFC. Las pérdidas provocadas por los intrusos asciende, según cálculos preliminares, a más de 100 mil dólares.

Desde entonces, el Centro viene llevando a cabo una serie de acciones tendientes no solo a visibilizar el hecho, sino también a recaudar los fondos que le permitan a sus responsables seguir manteniendo viva a esta entidad vital para la conservación de la memoria visual de nuestro país.

Con esa intención, el CFC realizó este fin de semana una subasta solidaria online, que solo fue posible gracias a la generosidad de un grupo de artistas fotográficos, sus familiares y herederos, quienes donaron varios lotes de obras, documentos y piezas con la intensión de ayudar a recuperar parte de lo perdido en el ataque. Durante la jornada, los interesados pudieron adquirir obras del propio Pérez Aznar, pero también de fotógrafos de la talla de Oscar Pintor, Sara Facio, Marcos Zimmermann, Adriana Lestido, Alberto Goldenstein, Juan Travnik, Marcos López, Zulema Maza, Matilde Marín, Res, Luis González Palma, Eduardo Grossman, Annemarie Heinrich, Alfonso Castillo, entre otros.

Pérez Aznar sigue pensando distintas estrategias para financiar la reconstrucción del CFC, que van desde acciones como las citadas hasta donaciones privadas. Sin embargo, el director del Centro insiste en solicitar la colaboración de las instituciones públicas que deberían interesarse en sostener trabajos de restauración, conservación y preservación de los patrimonios culturales, como el Fondo Nacional de las Artes o el Banco Provincia, auqnue todavía no ha obtenido respuestas.

Mientras tanto, la causa descansa en la Fiscalía n° 15, a cargo de María Cecilia Corfield, sin que en estos dos meses se hayan realizado avances significativos en la determinac la identidad de los responsables o el destino del patrimonio sustraido.

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