Las críticas apuntan a la gestión de Luis Petri en el Ministerio de Defensa. El buque escuela saldrá recién en agosto.

Desde el ministerio que encabeza el radical Luis Petri deslizaron que “nunca estuvo en discusión la suspensión del viaje de este año”, pero que la travesía se hará en el mes de agosto luego de que finalicen las tareas de mantenimiento programadas que se le están realizando al buque escuela que hace varios días está en Puerto Belgrano.
Ocurre que los viajes de instrucción de la Fragata ARA Libertad son parte de la política de defensa nacional y de la política exterior, sirven para la formación de profesionales y para la promoción de la Argentina en el mundo, muestra un inmenso patrimonio cultural y es símbolo de soberanía, por ende, la Fragata Libertad es considerada como la embajadora de los mares.
Según pudo saber Tiempo, el itinerario suele planificarse para fines de mayo o principio de junio y por una cuestión climática se tiene que tener en cuenta qué puertos y rutas marítimas se van a realizar debido a que hay meses del año que son de sensibilidad para zonas del Atlántico, que implican fuertes vientos y posibilidades de tormenta.
De hecho, durante 2023 el buque escuela partió desde el Puerto de Buenos Aires el 27 de mayo y la navegación duró 161 días pasando por unos 14 puertos de todo el continente americano, desde el sur al Caribe, a EEUU y el Pacífico.
En diálogo con Tiempo, el ex secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, cuestionó la decisión del gobierno y afirmó que puede “perjudicar de manera directa a muchos jóvenes que aspiran a desarrollar una carrera profesional en la Armada”.
“Creo que mejor que decir es hacer, y el ministro (Luis) Petri dice querer jerarquizar a las fuerzas armadas, pero no asigna los recursos necesarios para su formación”, afirmó.
En ese sentido, agregó: “Es contradictorio, por un lado, el gobierno anuncia la participación con medios militares para hacer ejercicios con el portaaviones USS George Washington de los Estados Unidos de América, que claramente implica ejecución presupuestaria, y por otro lado imposibilitan la partida del próximo viaje de la Fragata por falta de plata”.
El ex funcionario durante la gestión de Alberto Fernández, recordó que “en nuestra gestión no interrumpimos los viajes de instrucción, con la excepción del 2020, producto de la pandemia del COVID-19, y en el año 2021, si bien las condiciones de pandemia aún prevalecían, logramos hacer un viaje que reunió las condiciones de estudio y días de navegación para los egresados”.
En lo que respecta a la política de Defensa desde la oposición se vienen criticando una serie de contradicciones en los anuncios que el gobierno nacional viene realizando. Por ejemplo, en el mes de abril el presidente Javier Milei anunció la incorporación de un avión Hércules donado al país por Estados Unidos, que fue cuestionado por Jorge Taiana (ex ministro de Defensa), quien en sus redes sociales recordó que esa aeronave de transporte había arribado al país en junio de 2023, en un sistema de leasing por once meses.
Del mismo modo, la visita de la jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Rirchardson y el propio presidente Javier Milei a la provincia de Tierra del Fuego con el anuncio de la construcción en Ushuaia de una base naval integrada junto el país norteamericano con el fin de que será el puerto militar más cercano a la Antártida. Información que luego fue desmentida por el vocero del presidente Manuel Adorni.
El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…
Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…
El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…
En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…
El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…
Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…
La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…
Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…
Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…
El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…
Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…