Francia y Canadá ante la arremetida de los antivacunas

Por: Boyanovsky Bazán

Incidentes en la capital francesa en la caravana bautizada como Convoy de la Libertad, contra las restricciones sanitarias. Se suman al bloqueo de camioneros en Ontario.

La extendida movilización de protesta contra medidas sanitarias por el Covid, bautizada como “Convoy de la Libertad”, tiene en vilo a Francia a apenas dos meses de la elección presidencial. El gobierno de Emmanuel Macron teme que la protesta recoja las demandas de los «chalecos amarillos», que copó las calles en 2018 y 2019. Desde el jueves, rige la prohición de protestar en París para evitar el bloqueo de la capital.

Varias caravanas se habían puesto en marcha hacia esa ciudad desde Niza, Bayona, Brest o Perpignan, en una acción inspirada en la protesta que lideran los camioneros en Ottawa, capital de Canadá. Los manifestantes llegaron el sábado pero no lograron alcanzar su objetivo de bloquear la capital tras algunos encontronazos con la policía  francesa, que dispersó con gases lacrimógenos una columna sobre la Avenida de los Campos Elíseos.

En Canadá, una medida que comenzó contra la decisión de exigir a los conductores que se vacunen para cruzar la frontera con Estados Unidos, se convirtió en una protesta general contra las medidas sanitarias y el gobierno. Tras el corte prolongado del paso fronterizo de Ontario, el primer ministro declaró el viernes el “estado de emergencia” y aseguró que tomaría “las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera”, luego de que Washington manifestara su preocupación por el tema.

En Francia las fuerzas de seguridad pusieron en marcha «un dispositivo específico» hasta mañana «para impedir el bloqueo de calles, para multar y para detener a quienes infrinjan esta prohibición», anunció la prefectura de policía de París, aunque algunos manifestantes decían en los medios que irán a la capital «pase lo que pase». Estas movilizaciones fueron motorizadas principalmente por los sectores antivacunas y adherentes a teorías conspirativas de control, con fuerte presencia en las redes sociales. «Nos están robando muchas libertades en base a pretextos que no tienen nada de científicos, ni mucho menos médicos», fue el testimonio recogido por AFP de un jubilado participante. Se oponen al pasaporte de vacunación para acceder a bares y lugares de ocio en Francia y ya anunciaron en las redes su apoyo al movimiento «chalecos amarillos», que surgió de las clases medias y trabajadoras no organizadas en partidos políticos o sindicatos, en principio para protestar por el alza en el combustible. Los informes de inteligencia que acercan al gobierno liberal de Macron consideran “posible” que estas protestas de un “nuevo impulso” a aquel movimiento.

Por su parte, la candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen dijo «entender» el nuevo movimiento y la izquierda radical de la Francia Insumisa llamó a sumarse. A comienzos de enero hubo una masiva marcha contra el pase sanitario y en respuesta a las críticas de Macron a los antivacunas. Entonces, el candidato presidencial pro-Frexit, Florian Philippot, aseguró que Francia es «el país de la tiranía, de la segregación, donde se aparta a millones de personas».

En Canadá, este movimiento, que se extendió también a Nueva Zelanda, bloquea desde hace casi dos semanas el centro de la capital. El tema escaló a tal punto que el gobierno estadounidense pidió a Canadá usar sus «poderes federales» para acabar con las protestas. El primer ministro, Justin Trudeau, se mostró decidido a ponerle fin y advirtió que «todas las opciones están sobre la mesa porque hay que parar esta actividad ilegal», dijo en una conferencia de prensa. «Las fronteras no pueden y no permanecerán bloqueadas», agregó, en referencia a su conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el caso. Sin embargo, Trudeau decartó, por el momento, el uso de las fuerzas armadas. «No queremos nunca desplegar el ejército contra la población, es algo que hay que evitar a toda costa. Es una solución de último, último, último recurso», afirmó.

Compartir

Entradas recientes

Bloques opositores buscan unificar posiciones para rechazar el DNU de Milei que amplía los poderes de la SIDE

Apuestan a tratar el tema cuando el Parlamento vuelva a trabajar. Los riesgos de la…

7 horas hace

Cristina Kirchner habló del accidente que le costó la vida a un militante que pasaba horas en la puerta de San José 1111

La víctima fue un hombre de 39 años y fue atropellado por una moto que…

8 horas hace

Los trabajadores le hacen frente al industricidio: paro total por tiempo indeterminado en Sealed Air

La empresa ratificó 65 despidos luego de acordar retiros voluntarios y cambios en las condiciones…

9 horas hace

Pese a la desmentida del Ministerio de Salud, confirman el ajuste en el Programa de Cardiopatías Congénitas

Se estima que unos 7000 bebés nacen por año en Argentina con malformaciones en el…

9 horas hace

Claudio Ciccarelli, alejado de Villaverde y con problemas judiciales por deudas millonarias

Tiene tres causas abiertas en la Justicia Federal. Este medio supo que busca pagarlas. Cerca…

9 horas hace

Campeones de la democracia: quién era Renee Good, la mujer fusilada por la policía anti inmigratoria de Estados Unidos

Tenía 37 años, tres hijos y era viuda del comediante Timothy Macklin, fallecido en 2023.…

10 horas hace

SIDE: solicitan la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia y declarar inconstitucional el DNU

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian detenciones sin orden judicial y espionaje…

10 horas hace

Procesaron con prisión preventiva a Gastón Miño, el oficial de la Policía porteña que asesinó a Gabriel González en Lugano

La víctima había sido fusilada por la policía de Jorge Macri el 25 de diciembre…

10 horas hace

¿Por qué es importante el fallo por el travesticidio de Nicol Ruiz?

El lunes 29 de diciembre condenaron por travesticidio a Daniel Silbestrini por haber asesinado a…

11 horas hace

Eugenia Rolón, la novia de Iñaki Gutiérrez, chocó borracha en Mar de Ajó: tenía 1,89 de alcohol en sangre

Manejaba su auto Honda FIT y chocó contra un poste. Quedó detenida, le retuvieron el…

11 horas hace

“Stranger Things” no terminó: se viene el documental sobre la temporada final

Los chicos y el ochentero pueblo de Hawkings vuelven a la pantalla del streaming en…

12 horas hace

Protestas en la fábrica de cosechadoras Vassalli: “Si no hay respuestas, el conflicto va a escalar”

Ante un clima de absoluta incertidumbre sobre el futuro de la empresa de maquinaria agrícola…

12 horas hace