Francisco, los jueces argentinos y el día que llamó a «neutralizar» el lawfare

Por: Ariel Stemphelet

Durante su estadía en el Vaticano, el Papa recibió a jueces de la Corte y de Comodoro Py. Qué decía sobre el Poder Judicial, los medios y el poder económico.

A lo largo de los 12 años que duró su papado, Francisco no sólo recibió a una cantidad de dirigentes políticos argentinos de todos los sectores, sino que también estuvo con decenas de jueces y juezas de la Argentina, entre ellos miembros de la Corte Suprema y comitivas en representación de la plana mayor de Comodoro Py. Así y todo, con firmeza y lejos de cualquier eufemismo, un día se plantó y llamó a combatir un fenómeno que le preocupaba: el lawfare.

Fue en junio del 2019. Francisco estaba al frente de un encuentro de funcionarios judiciales, en lo que fue el lanzamiento del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrinarios (COPAJU). En ese marco, el Sumo Pontífice habló en castellano y marcó su preocupación frente al hecho de que «se levanten voces, especialmente de algunos doctrinarios, que tratan de explicar que los derechos sociales ya son viejos, que están pasados de moda, que no tienen nada que aportar a nuestras sociedades».

Sin titubear, el Sumo Pontífice sumó una crítica a los intereses económicos detrás de ese tipo de narrativas. Dijo que apuntaban a confirmar «políticas económicas y sociales que llevan a nuestros pueblos a la aceptación y justificación de la desigualdad y la indignidad».

Pero el momento más álgido de ese discurso llegó cuando habló del lawfare. «Aprovecho esta oportunidad para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales. El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales», pronunció.

El concepto ya resonaba en Argentina gracias a Cristina Kirchner, que por ese entonces sumaba varias imputaciones judiciales. Lo mismo en el Brasil donde todavía faltaban algunos meses para la liberación de Lula da Silva.

Ante representantes judiciales de esos y otros países, Francisco hizo un llamado a la acción para combatir este fenómeno cuya existencia todavía es negada por los sectores dominantes. El Papa señaló que «para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial y combinación con operaciones multimediáticas paralelas». Al terminar esa oración, hizo un paréntesis, se apartó de las hojas con el discurso y acotó: «Sobre esto no me detengo, pero al juicio previo, mediático, lo conocemos todos».

Después volvió a su discurso y siguió la lectura. «En no pocos casos la defensa o priorización de los derechos sociales sobre otros tipos de intereses los llevará a ustedes a enfrentarse no solo con un sistema injusto, sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder que distorsiona el alcance de sus decisiones, pondrá en duda hasta su honestidad y también su probidad. Incluso pueden hacerles juicios», continuó.

A unos metros, uno de los que escuchó el discurso fue Roberto Gallardo, el juez porteño en lo Contencioso Administrativo que viene de ser denunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Su presencia no fue casual: el actual presidente de la Copaju es uno de los funcionarios judiciales más cercanos a Francisco, vínculo que se gestó mucho antes del desembarco de Bergoglio en Roma.

Quienes visitaron a Francisco

Como se mencionó antes, durante el papado Francisco recibió a Horacio Rosatti y a Ricardo Lorenzetti, integrantes de la Corte Suprema. Con el segundo los encuentros fueron varios e incluso cuando Bergoglio aún era Arzobispo porteño, principalmente a partir del interés de ambos en la cuestión ambiental. El supremo estuvo la semana pasada en Roma por cuestiones académicas y pudo despedirlo en la capilla ardiente antes de volar a la Argentina para participar del acuerdo semanal en el Máximo Tribunal.

Por debajo de la cúpula del Poder Judicial, el Papa también compartió encuentros y fotos con integrantes de la Cámara de Casación, como Diego Borinsky, Daniel Petrone, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar. Por medio de este último, por ejemplo, en noviembre del 2022 el Sumo Pontífice saludó a los integrantes de la Asociación de Profesores de Derecho Penal y advirtió la «misión» de los jueces «para contrarrestar la irracionalidad punitiva», al tiempo que marcó la preocupación por «el uso arbitrario de la prisión preventiva, la prisión perpetua, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento y las torturas en las cárceles».

El papa también recibió al presidente de la Asociación de Magistrados e integrante del Tribunal que condenó a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, Andrés Basso; y a jueces y juezas de la primera instancia de Comodoro Py como María Eugenia Capuchetti, María Servini, Sebastián Casanello, Ariel Lijo y Daniel Rafecas. «Comparto mi profunda tristeza por el fallecimiento de nuestro papa Francisco. Un verdadero humanista que siempre predicó con el ejemplo», escribió Basso en su cuenta de Instagram.

Según supo Tiempo, Rafecas tenía prevista una audiencia papal en mayo, de la que también iba a participar el ministro de la Corte bonaerense Sergio Torres, y jueces y fiscales de otros países. Pese al fallecimiento del Sumo Pontífice, la actividad se llevará a cabo en Roma, Ámsterdam y La Haya entre el 27 de mayo y el 3 de junio próximos, aunque, por supuesto, sin la audiencia. «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

9 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

9 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

9 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

10 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

10 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

11 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

11 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

11 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

11 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

11 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

11 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

11 horas hace