El gobernador Torres mantiene bloqueados más de 600 mil dólares para programas de prevención de incendios forestales

Por: Alejandro Pairone

Los fondos provienen de programas internacionales con el objetivo de reducir la deforestación y degradación de bosques. Se debían destinar a Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo, donde hoy las llamas arrasan miles de hectáreas, pero el mandatario nunca los aplicó.

Mientras los fuegos ya arrasaron 6000 hectáreas en la Patagonia y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, apunta a enemigos externos (casi siempre, los mapuches), el mandatario mantiene bloqueados desde marzo de 2024 más de 600 mil dólares enviados por organismos internacionales para programas de prevención de incendios forestales en las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

El proyecto tenía entre sus prioridades a Puerto Patriada, el paraje de El Hoyo donde el lunes se inició el incendio forestal que ya arrasó miles de hectáreas y decenas de viviendas, mató cientos de animales y puso en grave peligro la vida de al menos un millar de turistas que disfrutaban de las playas del lago Epuyén.

Los fondos para prevenir incendios

Esos fondos paralizados por decisión de Torres integran además una partida aun mayor de 3,5 millones de dólares (5.250 millones de pesos) que debieron aplicarse a trabajos similares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Río Negro, por ejemplo, tenía proyectos para El Bolsón y Bariloche, mientras que Neuquén buscó asistencia para programas en Meliquina y Aluminé.

Así lo revelan documentos oficiales nacionales e internacionales a los que accedió Tiempo Argentino, además actas públicas y fuentes directas con prestigio profesional que intervinieron por años en la elaboración, redacción e implementación inicial de los programas ahora paralizados. Algunos de ellos solicitaron reserva de identidad por temor a represalias oficiales.

La asignación de 600 mil dólares para Chubut consta en las páginas 27 y 30 de la Resolución 480 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) del 6 de diciembre de 2021, lo mismo que los 3,5 millones para el conjunto de la Patagonia. La adjudicación directa para la Comarca Andina lo resolvió el Consejo Consultivo Local de Chubut y dejó plasmado en la página 8 del Acta Nº 4, del 27 de noviembre de 2023, y listo para comenzar en 2024.

Estos cuantiosos recursos provienen de un programa del Fondo Verde para el Clima (FVC) y son administrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de reducir la deforestación y degradación de bosques en todo el planeta. En la Patagonia, los incendios forestales son el principal vector de la deforestación.

La Comarca Andina, entre fuegos y los fondos que no se utilizan

El dinero del FVC y la FAO suma en total 500 millones de dólares para aplicar entre 2024 y 2027 en programas de mitigación de las emisiones de CO2 en todo el planeta. Los proyectos de científicos argentinos recibieron en total 82 millones (16,45%), de los cuales 3,5 millones eran para las cinco provincias patagónicas, y de ellos 600 mil para Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, las tres localidades del noroeste chubutense que integran la Comarca Andina.

Esos recursos debieron destinarse desde marzo de 2024 a proyectos concretos sobre el territorio y acciones en los bosques, como raleos, reducción y limpieza de combustible forestal, silvicultura preventiva, apertura de caminos y construcción de reservorios de agua en lugares críticos para el primer ataque a las llamas, entre muchas otras.

La anterior administración de El Hoyo (2019-2023) trabajó en proyectos para Puerto Patriada y para la poda y raleo en torno de los cableados eléctricos, que junto con los viejos y defectuosos transformadores todavía en uso son la mayor causa de incendios en los pueblos de la cordillera chubutense. “Transformadores mapuches”, ironizan los vecinos, ante la obsesión del gobernador Torres por culpar a las comunidades originarias por los incendios de la provincia.

Esos programas podrían haber reducido significativamente la magnitud y el daño ocasionado por los recientes incendios forestales. Obviamente no los impiden, pero de haberse aplicado desde 2024 como estaba previsto originalmente, el incendio de Epuyén de enero de 2025 y el actual de El Hoyo hubiesen tenido consecuencias menores, con menos impacto ambiental y patrimonial.

Fondos patagónicos

El 15 de enero de 2025 estalló en Epuyén un incendio que arrasó cuatro mil hectáreas de bosque, quemó por lo menos 75 viviendas y dejó igual cantidad de familias a la intemperie. El gobernador Torres recibió siete mil millones de pesos de la Casa Rosada para asistir a las víctimas y recuperar sus viviendas, pero sólo destinó a ello una pequeña parte y el resto lo desvió hacia otros organismos a través de nueve decretos que dificultaron su trazabilidad. Aun hoy las víctimas sobreviven en condiciones inhumanas y reciben una asistencia estatal alimentaria insuficiente.

El ingeniero forestal Martín Mónaco fue director Nacional de Bosques entre 2019 y 2023, además de intendente del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Pero especialmente fue uno de los redactores del proyecto nacional que permitió obtener los 82 millones de dólares de la FAO para la Argentina e intervino en la asignación de fondos para los proyectos patagónicos.

“Los programas debieron comenzar en marzo de 2024, pero el Gobierno de Chubut comenzó a poner trabas que dilataron los trabajos hasta pronto dejarlos definitivamente paralizados. Recién en la segunda mitad de 2025 se comenzaron a firmar los convenios pendientes con las otras cuatro provincias para la formulación de los proyectos que estaban parados”, reveló el especialista.

Monaco señaló al gobernador Ignacio Torres como responsable político del bloqueo de los fondos para prevenir incendios forestales en la Comarca Andina, e identificó como autor material de ese daño al secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Guillermo Defossé, quien a la vez ocupa la presidencia del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap). Ese organismo debería ser la unidad Ejecutora en la Patagonia de los programas financiados por el FVC y la FAO.

El Ciefap está casi paralizado. Lo mismo que todos los programas para la Comarca Andina, que debieron estar en funcionamiento mucho antes de la temporada 24/25 cuando se produjeron los incendios forestales de Epuyén y el Mallín Ahogado. Hoy, a comienzos de 2026 no hay nada”, lamento Mónaco.

Soluciones colectivas para enfrentar los incendios

Esos programas frenados son el resultado de años de trabajo y acumulación de conocimiento gracias a la coordinación con municipios, brigadas, comunidades mapuches y organizaciones sociales y ambientales que permitieron diseñar mapas de riesgo y pensar en soluciones colectivas para enfrentar los incendios forestales.

“Estaban las ideas pero no había fondos. El financiamiento del FVC y la FAO permitía por fin ponerlos en marcha. Pero Torres y Defossé le pusieron un pie encima y paralizaron todo”, reflexionó un investigador del Ciefap con años de trabajo en la montaña.

Desde que asumió en diciembre de 2023, el gobernador Ignacio Torres enfrentó los reiterados incendios forestales de Chubut a los gritos y amenazas, con allanamientos y ataques a los pueblos originarios, blandiendo un discurso punitivo que prometía cárcel o bala a los presuntos culpables que jamás logró identificar seriamente.

Esta semana en El Hoyo otra vez declamó con furia punitiva y hasta prometió una millonaria recompensa. Pero ahora queda en claro que su acting es la contracara de una decisión política que se tradujo en bloquear los millonarios fondos internacionales destinados a programas preventivos de incendios forestales que hubieran beneficiado a miles de habitantes de la Comarca Andina.

Compartir

Entradas recientes

Una casa para soñar y conocer la historia de Mar del Plata a través de la arquitectura

Es la Casa sobre el Arroyo diseñada y construida en los años 40. Es un…

29 mins hace

Reelecciones indefinidas: a cuántos intendentes alcanza y qué espacios pierden más si no se cambia la ley

La Ley 14.836 dejará fuera de juego a 81 intendentes bonaerenses en 2027, a menos…

1 hora hace

El gobierno de Venezuela confirma al menos 100 muertos por el ataque de EEUU

Lo informó el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

1 hora hace

Trump expulsa de EEUU a 66 entidades internacionales, 31 de ellas de la ONU

Las acusa de promover "políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en…

1 hora hace

Tras una llamada telefónica, Petro y Trump se encontrarán en una cumbre clave

Se aclararon cuestiones como la lucha contra las drogas y "otros desacuerdos".

2 horas hace

Más de 200 trabajadores en la calle por el desalojo de Jorge Macri a una cooperativa

El hecho ocurrió el miércoles en Parque Avellaneda y se suma a otro desalojo de…

2 horas hace

Trabajadores del Museo de Louvre retomaron la huelga

Desde el lunes pasado, los empleados del Louvre retomaron la medida de fuerza por mejores…

3 horas hace

Según las consultoras privadas, la inflación de diciembre rondará el 2,5%

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre, en el que…

3 horas hace

Sí, la deuda pública aumentó

El ministro Caputo tomó capital para pagar un monto global similar pero que está compuesto…

3 horas hace

Aquel 8 de enero y la advertencia para un nuevo año electoral en Brasil

Las consecuencias de esa operacion planificada por la cual el expresidente Jair Bolsonaro fue condenado…

4 horas hace

Minneapolis en pie de guerra: masivas protestas tras el asesinato de una mujer a manos de un agente migratorio

El crimen ocurrió a pocas cuadras del sitio donde la policía mató a George Floyd…

14 horas hace

A menos de dos años de su creación, el gobierno nacional eliminó el Grupo Especial Antinarcotráfico de Rosario

Desde el Ejecutivo explicaron que la decisión se basa en el cumplimiento de los objetivos…

14 horas hace