La muerte de Facundo Scalzo, baleado por Gendarmería, fue el último hecho grave. La Secretaría de DD HH actúa.

“Venimos de un piso muy bajo, donde durante cuatro años la habilitación política de violar los Derechos Humanos en manos de la fuerza fue muy fuerte”, explica a Tiempo el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti. “Somos un gobierno –insiste– que jamás vamos a recibir a alguien que mate por la espalda, pero sí vamos a recibir a los familiares de las víctimas, y acompañar para que no haya impunidad y sí haya justicia”.
Por nombrar sólo algunos de los hechos gravísimos que sucedieron en las últimas semanas, en el asesinato de Luis Espinoza, la delegación tucumana de la Secretaría acompañó a la familia, participó del operativo en el que finalmente apareció el cuerpo y promovió la separación de los policías responsables. En el caso del ataque contra una familia qom en Fontana, Chaco, apoyó la decisión de separar a los agentes que golpearon y cometieron abusos en perjuicio de cuatro jóvenes –una menor de edad–, a la vez que celebró que el gobierno provincial se haya presentado como querellante en la causa judicial. Con respecto a Florencia Morales y Franco Maranguello, muertos en dos comisarías de San Luis, los funcionarios nacionales remitieron notas a los juzgados correspondientes, manifestando interés por la resolución de la investigación.
Pietragalla destaca que «la primera regla ordenadora para que no haya impunidad es la sanción, eso ayuda a que no vuelva a suceder. La sanción política y penal es fundamental”.
Sin aval político
Los actuales funcionarios de la Secretaría aseguran que al asumir encontraron “el área desmantelada y con poco personal”. Sin embargo, el contexto de pandemia elevó el número de hechos de abuso policial o violencia institucional, obligando a dar una respuesta. Así, se lanzó un operativo de recepción de denuncias por correo electrónico, 0800 y vía WhatsApp que, si bien aún falta un relevamiento estadístico riguroso, sirvió para identificar una tendencia: las cinco provincias que aportan más denuncias son Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Chubut. En el caso de esta última, se detectó que no se trataba de abusos aislados, sino de una práctica extendida en el contexto de la cuarentena, por lo que la Secretaría presentó un hábeas corpus colectivo ante la Justicia de Chubut “en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, por los graves hechos que se vienen denunciando a partir de la aplicación del Decreto N°297/2020 por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, avaladas expresa o tácitamente por las autoridades políticas”.
Desde la Secretaría destacan que, junto al Ministerio de Seguridad, se está trabajando en la formación de las fuerzas, y que la primera etapa estará dirigida a funcionarios y altos mandos de las fuerzas policiales de todas las provincias.
«Es importante entender –concluye Pietragalla– que estas políticas no son contra las fuerzas de seguridad. Lo que pasó es que muchos de sus miembros que se sintieron habilitados por otra conducción política, hoy tienen que rendir cuentas ante la Justicia. La diferencia entre antes y ahora es que ahora no existe el aval político para que estos hechos sucedan”.Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…