Fuerte crecimiento de las ventas minoristas en octubre por la incertidumbre pre electoral

En el año las ventas acumulan una caída del 2,4% pero, a pesar de la recesión, se beneficiaron por el temor de los consumidores a una nueva devaluación y un salto inflacionario.

El consumo en pequeños comercios dio un salto durante el mes de octubre según indica el informe mensual de ventas minoristas que publica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad informó que, con relación al mes de septiembre, las ventas en pequeños comercios minoristas saltaron un 4,7%. A escala interanual, sin embargo, mostraron una caída del 0,7% consagrando el décimo mes consecutivo de retrocesos. Por eso las ventas minoristas acumulan una caída del 2,4% en lo que va del año aunque, en octubre, moderaron sensiblemente su retroceso interanual en tanto en septiembre habían retrocedido un 5,1% con relación al mismo mes del año anterior y en agosto lo habían hecho un 4,1%.

De los últimos 18 meses fueron apenas dos los que mostraron un crecimiento con relación al mismo período del año anterior. Por eso, la buena performance del mes de octubre resulta sorpresiva en tanto la actividad económica ha venido mostrando signos de contracción desde el mes de abril fundamentalmente como resultado de la sequía y su impacto en el sector agrícola y sus cadenas de valor.

Por eso, a la hora de explicar el fenómeno, desde la CAME, lo atribuyen a “decisiones de consumo anticipadas” como resultado de la incertidumbre generada por el proceso electoral.

Pronóstico de devaluación

Es que, luego de la fuerte devaluación de la moneda de un 22% implementada por el gobierno el pasado 14 de agosto un día después de las PASO, y el congelamiento del dólar oficial hasta la primera ronda electoral del 22 de octubre, gran parte de los consumidores pronosticaba que el gobierno tomaría idéntica decisión el día después de las generales.

Por ese motivo, los consumidores se volcaron masivamente a la compra de productos que pudieran oficiar de reserva de valor o compras adelantadas de consumos futuros o pendientes. El fenómeno se verificó especialmente en la compra de electrodomésticos, textiles, calzado y otros bienes durables buscando, según el análisis de CAME, “evitar posibles aumentos de precios”.

Heterogeneidad

Por eso el comportamiento del consumo se reveló heterogéneo según los rubros. Mientras en el sector del calzado y la marroquinería se verificó un crecimiento del 6,6%, del 6,4% para el sector de bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, y del 5,2% para ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, del otro lado, se relevaron caídas del 8% para alimentos y bebidas y del 5,4% para farmacia.

Textil e indumentaria registraron una mejora interanual del 5,2% y perfumería un retroceso del 1%.   

En el acumulado anual destaca una retroceso general del 2,4% con una caída destacada del 6,1% en textil e indumentaria y del 2,9% en alimentos y bebidas. El sector de farmacia mostró un crecimiento acumulado en lo que va de 2023 del 2,4% y calzado y marroquinería una mejora del 1,1%.

Testimonios

A la hora del análisis sectorial la entidad compartió la visión y el testimonio de algunos de sus afiliados. En alimentos, por caso, se destacó el desabastecimiento provocado por la incertidumbre electoral a la hora de explicar la fuerte caída. El dueño de una fiambrería de San Salvador de Jujuy señaló que “Algunas marcas están con faltantes y otros proveedores están comunicando muchos aumentos. En la previa de las últimas elecciones hubo subas de entre 30% y 40% en algunos productos”

En el rubro de calzado que mostró fuertes incrementos los comerciantes consultados por CAME explicaron que la suba se explicó especialmente por el impacto del día de la madre. Comerciantes de Salta y Mendoza señalaron que “vendimos bien, pero las utilidades de nuestro negocio quedaron atrasadas por la inflación del mes” o que “este mes nos fue bien porque el Día de la Madre se vendió mucho, pero en noviembre estamos viendo que la venta se va a estancar”, adelantaron.

Algo similar ocurrió en el sector textil e indumentaria cuyos comerciantes también destacaron el impacto del día de la madre pero se lamentaron por la falta de reposición y las dificultades que plantea la inflación para la cadena de valor.

En el sector de ferretería y materiales eléctricos CAME destacó el testimonio de un comerciante del Chaco que señaló que “antes de las elecciones todos salieron a comprar, por eso terminamos aumentando nuestras ventas. Veremos en noviembre”.

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

14 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace