Funcionó la campaña del miedo

Por: Demián Verduga

Como ocurre tantas veces, la población votó por la economía. En esta ocasión no fue porque le está yendo mejor sino porque los convencieron de que les podía ir aún peor si ganaba el peronismo.

La elección legisltiva que ganó de manera contundente Javier Milei se presta para muchos análisis. Algunos pueden ser más profundos: interrogantes sobre si la sociedad argentina se ha transformado en su composición y valores de un modo que todavía no se alcanza a dimensionar. Es posible.

En estas líneas se toma otro punto de partida, más superficial. Las elecciones suelen ser expresiones muy coyunturales. Son gaseosas. No necesariamente expresan aspectos tan estructurales de una población. O para ser más preciso: esos aspectos se mezclan con otros que pueden cambiar en pocas semanas. Por eso tienen sentido las campañas electorales, que son un montón de pompas de jabón. 

Las campañas del miedo son uno de los recursos que se pueden desplegar en una disputa política. Y como todo instrumento no son infalibles. La utilizó Sergio Massa en el balotaje de 2023 contra Javier Milei. Y lo hizo con bases sólidas. Milei termino siendo parecido o peor a esa campaña. Sin embargo no funcionó. No alcanzó.

La había utilizado también Daniel Scioli contra Mauricio Macri en 2015. El ahora libertario anticipó el ajuste que vendría si el entonces jefe de Gobierno porteño ganaba. En esa ocasión la estrategia tuvo impacto. Logró que el balotaje saliera más parejo de lo que se preveía. Macri ganó por menos de dos puntos.

Ya en la presidencia, Macri utilizó la campaña del miedo. Lo hizo cuando perdió las PASO de agosto de 2019 contra Alberto Fernández. Al día siguiente de la votación, le dio la orden al presidente del Banco Central para que no vendiera más dólares y provocó una devaluación de casi el 40%. Después apareció en el Salón Blanco de la Rosada, sentado junto a Miguel Pichetto, y dijo que el dólar subía por cómo habían votado los argentinos. No le funcionó. Dos meses después recortaba la distancia frente a Alberto pero igual perdía en primera vuelta.

En las campañas del miedo encaradas por el peronismo, la respuesta de la derecha fue desmentirlas. En 2015 Macri se burlaba de Scioli. Decía que su hija Antonia le preguntaba si se iban a acabar los huevitos kinder. Milei, a su manera, hizo lo mismo en 2023. Sacó comunicados-mintiendo-y diciendo que la educación y la salud públicas no estaban en riesgo si él llegaba a la presidencia.

Aquí aparece entonces un interrogante sobre octubre del 2025: ¿qué hizo el peronismo con la campaña del miedo que se desató después de la elección del 7 de septiembre, día en el que ganó por 13 puntos la Provincia de Buenos Aires? A diferencia de la derecha en 2015 y 2023, el peronismo la dejó correr.

La estrategia del mileísmo no era muy compleja: “El riesgo cuca”. La misma que utilizó sin éxito Macri en 2019. El dólar sube porque ganaron los cucas y todos los argentinos saben que si sube el dólar se disparan los precios.

En medio de la recesión que padece el pueblo argentino, lo único que la sociedad puede “rescatar” de la gestión de Milei es haber vuelto a la inflación que tenía Cristina, entre el dos y el tres por ciento mensual. Es alta, pero resulta baja en comparación con el 170% del último año de Alberto Fernández.

Por supuesto que no es sencillo contrarrestar una campaña del miedo en una elección legislativa. Y siempre es fácil analizar las cosas cuando ya ocurrieron.

¿Era fácil responder? No. Pero no se intentó. Quizás se subestimó el efecto que podía tener estrategia del gobierno. No se hizo y volvió a mostrar uno de los puntos más débiles del discurso peronista desde hace 10 años, esquivar la cuestión de la inflación.

Una parte del respaldo a Javier Milei fue el voto del núcleo duro antiperonista que ronda el 35 por ciento. El resto fue por otros motivos. Como ocurre tantas veces, la población votó por la economía. En este caso no fue porque les está yendo mejor sino porque los convencieron de que les podía ir aún peor.

Danald Trump fue quien transmitió esa amenaza del modo más brutal. ¿Habrá estado calculado ese acting en la Casa Blanca, cuando le dijo a Milei que si perdía le retiraba el apoyo? Seguramente no. Es entretenido pensar que siempre hay grandes conspiraciones detrás de las maniobras políticas. Muchas veces son simplemente una suma de casualidades. El mensaje de Trump terminó engarzando con la campaña del miedo del gobierno argentino: si votas al peronismo el dólar se dispara, Estados Unidos retira el apoyo y la crisis será peor. Es perverso y esta vez funcionó.   

Compartir

Entradas recientes

Según Scentia, el consumo masivo cayó 0,3% en diciembre respecto a un año atrás

La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…

3 horas hace

Una concejala de La Libertad Avanza denunciada en la Justicia por utilizar el padrón de la Andis para hacer campaña

El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.

3 horas hace

El dilema cordobés: ¿bastión mileista o territorio en disputa?

El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…

4 horas hace

La caída del consumo se profundizó en noviembre, con supermercados y mayoristas en mínimos

Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.

4 horas hace

Peronismo bonaerense: la oficialización del padrón partidario sumó nuevas tensiones y suspicacias en la interna

Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…

5 horas hace

El Gobierno ordenó el cierre de un sector clave del INTI: los trabajadores convocan a un abrazo en su defensa

Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…

5 horas hace

Cómo es el “programa para el desendeudamiento de las familias argentinas» que impulsa la oposición

Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…

6 horas hace

Esclavismo en Punta del Este: obreros peruanos “enjaulados” por la empresa que construye un mega hotel Cipriani

La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…

7 horas hace

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

9 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

9 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

12 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

13 horas hace