El ciclo de debates Pica Pica, que tuvo se segunda edición, y una detallada encuesta a nivel nacional, son dos de las acciones de la fundación para generar propuestas para el sector frente al avance del gobierno en el campo cultural.

Así, alrededor del eje “Concentración de los contenidos vs. diversidad en la creación, circulación y explotación cultural” debatieron desde las 12 el sociólogo y especialista en relaciones internacionales Juan Gabriel Tokatlian, el tecno-emprendedor y periodista Santiago Siri y la productora y directora de cine y TV Vanessa Ragone (y Presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), con moderación de la socióloga especializada en economía cultural Natalia Calcagno, también impulsora de la Fundación Teatro Picadero. La charla puede verse en el Canal de Youtube de la Fundación, en y en el IG.
El Pica Pica del 3 de diciembre permitió trazar nuevas estrategias “en un contexto de avance de las derechas, cambios de paradigmas, transformaciones sociales y disputas de sentido”, como dice la Fundación. ¿Qué había ocurrido antes? En el primer Pica Pica, el 30 de octubre, en el Picadero habían debatido sobre “El rol del Estado en la cultura” la periodista Noelia Barral Grigera, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa, el dramaturgo Mauricio Kartun, el cineasta Mariano Llinás y la economista Mercedes Marcó del Pont, con moderación de Sebastián Blutrach, el director del Teatro Picadero e impulsor de la Fundación.
En sintonía, ya en 2026, el tercer Pica Pica será sobre “Universo laboral. Cambios de paradigmas en el sector cultural. Modelos de producción, relaciones laborales, nuevas formas de organización y de creación” y el cuarto Pica Pica se enfocará en “Libertad de expresión y violencias. El impacto de la grieta en la creación. Cancelación, miedos a exponerse, manipulación en redes sociales y su correlato en la generación de contenidos”. Así, la Fundación Teatro Picadero -cuyas otras fundadoras son la contadora y gestora cultural Graciana Maro y la politóloga Anabella Museri– busca acompañar al ecosistema cultural e impulsar acciones transformadoras, críticas y sostenibles.
Y por ello, en otra iniciativa clave, en septiembre habían presentado un “Informe sobre la situación del sector cultural”, en base a una encuesta a 2.173 artistas, productores y profesionales de todo el país: los alarmantes resultados corroboraron la precarización laboral en el campo cultural, así como el pluriempleo y un clima social que promueve la autolimitación, por miedo a la censura y a perder el trabajo. Además, un 52 por ciento de los entrevistados dijo que es imperioso restablecer los sistemas estatales de financiamiento y fomento a la producción cultural. En tal sentido, el informe es clave para generar estrategias de desarrollo y políticas para la actividad.
“Desde la Fundación Teatro Picadero vemos que hay mucha necesidad de pensar y discutir acciones culturales, y es algo que reafirma el ciclo Pica Pica -dice el empresario y productor teatral Sebastián Blutrach-. En sintonía, el “Informe sobre la situación del sector cultural” nos da datos muy interesantes para plantearnos objetivos y trabajos a futuro. Por todo ello estamos contentos de haber puesto en marcha la Fundación”. Y más en este contexto: “La llegada del gobierno de Milei fue un sacudón muy fuerte para el ámbito de la cultura, así que tenemos que volver a argumentar desde lo básico, pero también salir con datos duros para aportar a la discusión sobre la economía de la cultura, sobre la cual hay una deuda muy grande”.
Y piensa, Blutrach, en algunos de los resultados de la encuesta: “En relación con la precariedad laboral, van diez años seguidos en que hemos ido para atrás -dice-. Sí me sorprendió que hubiera tanta unanimidad, en los entrevistados, en restablecer los canales estatales de financiación. Es cierto que son necesarios, aunque siempre fueron escasos, y en esta época hay que empezar a encontrar modelos creativos y alternativos, sin dejar de lado la financiación del Estado. Y respecto del clima social, creo que las redes sociales han sido muy disciplinadoras, en el mundo del arte y en el trabajo, para que muchos no emitan opinión por miedo a que el público no acompañe”.
¿Qué sucede en el mundo digital? Allí -dice Blutrach- hay mucha creación cultural, pero el dinero no queda en la cultura porque faltan leyes y regulación. Y así como las leyes, creo que hay un avance tecnológico que el sector no está terminando de acompañar: ése es uno de los ejes que hay que tratar de solucionar”. Porque “éste es un momento de quiebre -asegura Blutrach-. Yo creo que lo que había antes no es lo que habría que reconstruir cuando se vaya a este gobierno: hay que pensar nuevas formas. Y por eso nos metimos en estas charlas y en estas escuchas, de manera interdisciplinaria”. E insiste: “Frente al avance del mundo digital, hay que legislar para que el dinero de la cultura quede dentro de la cultura”.
También desde la Fundación Picadero, la socióloga y especialista en economía cultural Natalia Calcagno hizo la encuesta para el “Informe sobre la situación del sector cultural” y sistematizó sus conclusiones. Por eso dice: “En todo el sector del trabajo argentino hay una precarización y una pérdida de ingresos, pero por distintas razones todo eso está acelerado en el campo cultural”. Basta revisar algunos resultados de la encuesta: casi la mitad de los entrevistados (un 46 por ciento) realizan alguna actividad cultural, pero no perciben remuneración por ello.
Entre los que sí perciben ingresos se ve un contexto sociolaboral precarizado e informal: sólo el 17 por ciento de quienes reciben un pago por su actividad cultural lo hacen exclusivamente a través de un trabajo en relación de dependencia -mayormente, en docencia-. El resto trabaja de manera independiente y combina diferentes actividades para alcanzar un ingreso digno. De esta manera, el pluriempleo es mayoritario: el 44 por ciento posee tres trabajos o más. “Lo que a mí más me alarma -corrobora Calcagno- es que estamos viendo un sector que, entre la precarización y el trabajo no remunerado, va más hacia la periferia de la economía y menos hacia una actividad con mucha profesionalización y capacidad de crecimiento”.
Calcagno observa también: “El sector cultural está atravesando varias crisis al mismo tiempo: una crisis económica, una crisis por distintos ataques del gobierno y una crisis tecnológica producto de la digitalización, la convergencia y la expansión de la IA. Y todas estas crisis están generando muchas acciones de resistencia, pero pocas propuestas respecto de hacia dónde debe ir la cultura para seguir siendo fuerte y seguir generando riqueza y empleo”. Con esa sensación “desde la Fundación dijimos: ‘Vamos a estudiar, a analizar y a dialogar, porque nos faltan propuestas’. Y esta encuesta fue una primera escucha”.
¿Cómo se plantean hacia adelante? “Nuestra expectativa es poder aportar a la construcción de una agenda -proyecta Calcagno-: aportar datos duros e informes para que los trabajadores de la cultura, los creadores, los artistas, el sector del cine, el del libro, el de la música y los medios, cuenten con elementos y propuestas. Y entonces, cuando haya un cambio de época y el Estado vuelva a mirar a la cultura con orgullo y con ganas de que crezca, podamos decir ‘es por acá’”. Por eso “para 2026, desde la Fundación, buscamos formar parte de las discusiones en el sector cultural: generar diálogos y ser interlocutores para pensar esta agenda urgente”.
El Gobierno nos propone concentrar recursos para el sistema científico donde realmente puedan “dar resultados”,…
Nadie discute su trayectoria, pero gobernar un país es otra cosa: exige comprender instituciones, leyes,…
Se trata de una nueva incursión en el edificio que ocupa la Agencia de Naciones…
El presidente ucraniano se reunió en Londres con Starmer, Macron y Merz. Cumbre para ver…
El expresidente fue indultado por Trump en causas por narcotráfico y ya está libre en…
Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno chino impulsa el desarrollo…
La ceremonia en la Usina del Arte reunió a las figuras más destacadas del audiovisual…
Así lo confirmaron a Tiempo fuentes del Ejecutivo. La designación se concretará en los próximos…
La serie basada en la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López…
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales una reducción…
A través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei se oficializó un temario…
ATE marcha al Congreso en medio de una protesta nacional. "Buscan desalentar la medida pero…