La Fundación Teatro Picadero busca fortalecer la producción cultural

Por: Patricio Féminis

El ciclo de debates Pica Pica, que tuvo se segunda edición, y una detallada encuesta a nivel nacional, son dos de las acciones de la fundación para generar propuestas para el sector frente al avance del gobierno en el campo cultural.

Pensar con otros, imaginar nuevas fórmulas y diseñar modelos sobre temas urgentes y estratégicos del campo cultural. Esos son los ejes de la Fundación Teatro Picadero desde que se presentó el 25 de septiembre, a sala llena, en el Pasaje Santos Discépolo 1857: se trata de proponer y generar cambios para la cultura, en forma colectiva y frente al arduo contexto nacional. Y por eso el miércoles 3 de diciembre transcurrió, en el Teatro Picadero, la segunda edición del ciclo Pica Pica, que propone reflexiones de distintos referentes sobre los desafíos y las transformaciones pendientes para el sector cultural. ¿Cuál fue el tema? “Futuros concentrados o diversos” en el mundo digital.

Así, alrededor del eje “Concentración de los contenidos vs. diversidad en la creación, circulación y explotación cultural” debatieron desde las 12 el sociólogo y especialista en relaciones internacionales Juan Gabriel Tokatlian, el tecno-emprendedor y periodista Santiago Siri y la productora y directora de cine y TV Vanessa Ragone (y Presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), con moderación de la socióloga especializada en economía cultural Natalia Calcagno, también impulsora de la Fundación Teatro Picadero. La charla puede verse en el Canal de Youtube de la Fundación, en y en el IG.

El Pica Pica del 3 de diciembre permitió trazar nuevas estrategias “en un contexto de avance de las derechas, cambios de paradigmas, transformaciones sociales y disputas de sentido”,  como dice la Fundación. ¿Qué había ocurrido antes? En el primer Pica Pica, el 30 de octubre, en el Picadero habían debatido sobre “El rol del Estado en la cultura” la periodista Noelia Barral Grigera, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa, el dramaturgo Mauricio Kartun, el cineasta Mariano Llinás y la economista Mercedes Marcó del Pont, con moderación de Sebastián Blutrach, el director del Teatro Picadero e impulsor de la Fundación.

En sintonía, ya en 2026, el tercer Pica Pica será sobre “Universo laboral. Cambios de paradigmas en el sector cultural. Modelos de producción, relaciones laborales, nuevas formas de organización y de creación” y el cuarto Pica Pica se enfocará en “Libertad de expresión y violencias. El impacto de la grieta en la creación. Cancelación, miedos a exponerse, manipulación en redes sociales y su correlato en la generación de contenidos”. Así, la Fundación Teatro Picadero -cuyas otras fundadoras son la contadora y gestora cultural Graciana Maro y la politóloga Anabella Museri– busca acompañar al ecosistema cultural e impulsar acciones transformadoras, críticas y sostenibles.

Y por ello, en otra iniciativa clave, en septiembre habían presentado un “Informe sobre la situación del sector cultural”, en base a una encuesta a 2.173 artistas, productores y profesionales de todo el país: los alarmantes resultados corroboraron la precarización laboral en el campo cultural, así como el pluriempleo y un clima social que promueve la autolimitación, por miedo a la censura y a perder el trabajo. Además, un 52 por ciento de los entrevistados dijo que es imperioso restablecer los sistemas estatales de financiamiento y fomento a la producción cultural. En tal sentido, el informe es clave para generar estrategias de desarrollo y políticas para la actividad.

Fundación Teatro Picadero, pensar acciones culturales

“Desde la Fundación Teatro Picadero vemos que hay mucha necesidad de pensar y discutir acciones culturales, y es algo que reafirma el ciclo Pica Pica -dice el empresario y productor teatral Sebastián Blutrach-. En sintonía, el “Informe sobre la situación del sector cultural” nos da datos muy interesantes para plantearnos objetivos y trabajos a futuro. Por todo ello estamos contentos de haber puesto en marcha la Fundación”. Y más en este contexto: “La llegada del gobierno de Milei fue un sacudón muy fuerte para el ámbito de la cultura, así que tenemos que volver a argumentar desde lo básico, pero también salir con datos duros para aportar a la discusión sobre la economía de la cultura, sobre la cual hay una deuda muy grande”.

Y piensa, Blutrach, en algunos de los resultados de la encuesta: “En relación con la precariedad laboral, van diez años seguidos en que hemos ido para atrás -dice-. Sí me sorprendió que hubiera tanta unanimidad, en los entrevistados, en restablecer los canales estatales de financiación. Es cierto que son necesarios, aunque siempre fueron escasos, y en esta época hay que empezar a encontrar modelos creativos y alternativos, sin dejar de lado la financiación del Estado. Y respecto del clima social, creo que las redes sociales han sido muy disciplinadoras, en el mundo del arte y en el trabajo, para que muchos no emitan opinión por miedo a que el público no acompañe”.

¿Qué sucede en el mundo digital? Allí -dice Blutrach- hay mucha creación cultural, pero el dinero no queda en la cultura porque faltan leyes y regulación. Y así como las leyes, creo que hay un avance tecnológico que el sector no está terminando de acompañar: ése es uno de los ejes que hay que tratar de solucionar”. Porque “éste es un momento de quiebre -asegura Blutrach-. Yo creo que lo que había antes no es lo que habría que reconstruir cuando se vaya a este gobierno: hay que pensar nuevas formas. Y por eso nos metimos en estas charlas y en estas escuchas, de manera interdisciplinaria”. E insiste: “Frente al avance del mundo digital, hay que legislar para que el dinero de la cultura quede dentro de la cultura”.

También desde la Fundación Picadero, la socióloga y especialista en economía cultural Natalia Calcagno hizo la encuesta para el “Informe sobre la situación del sector cultural” y sistematizó sus conclusiones. Por eso dice: “En todo el sector del trabajo argentino hay una precarización y una pérdida de ingresos, pero por distintas razones todo eso está acelerado en el campo cultural”. Basta revisar algunos resultados de la encuesta: casi la mitad de los entrevistados (un 46 por ciento) realizan alguna actividad cultural, pero no perciben remuneración por ello.

Entre los que sí perciben ingresos se ve un contexto sociolaboral precarizado e informal: sólo el 17 por ciento de quienes reciben un pago por su actividad cultural lo hacen exclusivamente a través de un trabajo en relación de dependencia -mayormente, en docencia-. El resto trabaja de manera independiente y combina diferentes actividades para alcanzar un ingreso digno. De esta manera, el pluriempleo es mayoritario: el 44 por ciento posee tres trabajos o más. “Lo que a mí más me alarma -corrobora Calcagno- es que estamos viendo un sector que, entre la precarización y el trabajo no remunerado, va más hacia la periferia de la economía y menos hacia una actividad con mucha profesionalización y capacidad de crecimiento”.

Calcagno observa también: “El sector cultural está atravesando varias crisis al mismo tiempo: una crisis económica, una crisis por distintos ataques del gobierno y una crisis tecnológica producto de la digitalización, la convergencia y la expansión de la IA. Y todas estas crisis están generando muchas acciones de resistencia, pero pocas propuestas respecto de hacia dónde debe ir la cultura para seguir siendo fuerte y seguir generando riqueza y empleo”. Con esa sensación “desde la Fundación dijimos: ‘Vamos a estudiar, a analizar y a dialogar, porque nos faltan propuestas’. Y esta encuesta fue una primera escucha”.

¿Cómo se plantean hacia adelante? “Nuestra expectativa es poder aportar a la construcción de una agenda -proyecta Calcagno-: aportar datos duros e informes para que los trabajadores de la cultura, los creadores, los artistas, el sector del cine, el del libro, el de la música y los medios, cuenten con elementos y propuestas. Y entonces, cuando haya un cambio de época y el Estado vuelva a mirar a la cultura con orgullo y con ganas de que crezca, podamos decir ‘es por acá’”. Por eso “para 2026, desde la Fundación, buscamos formar parte de las discusiones en el sector cultural: generar diálogos y ser interlocutores para pensar esta agenda urgente”.

Compartir

Entradas recientes

Controversia en el gobierno por la nueva jugada de Milei con Trump

El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…

9 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno acelera y la CGT evita confrontar

La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…

9 horas hace

El peronismo navega entre la pulseada por la conducción y una lectura sobre el nuevo mundo

Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…

9 horas hace

El FMI aprobará lo hecho por Milei a pesar de la debilidad de la economía

Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…

10 horas hace

El ICE, a sangre y fuego en Minneapolis: otro brutal asesinato

"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…

10 horas hace

Con la economía parada, salen a esterilizar pesos para evitar más inflación

El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…

10 horas hace

Historia del represor que mató y torturó en el centro clandestino donde Montenegro quiere poner un bar

Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…

10 horas hace

Combatiendo el sueño eterno del capital

Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…

11 horas hace

Interna del PJ: se publicó el padrón y arranca la temporada de rosca caliente

Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…

11 horas hace

¿EE UU busca que Argentina recupere Malvinas?

Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.

11 horas hace

Incendios en el Sur: el fuego avanza ahora sobre Cholila y está fuera de control

Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…

11 horas hace

Chubut: el laberinto que construyó a su alrededor el gobernador Torres

El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…

11 horas hace