El fundador de Kortatu y Negu Gorriak regresa a la Argentina para repasar más de 40 años de música, memoria y resistencia. Punk, dub y más, sin concesiones.

El reencuentro con la Argentina también implica volver a cruzarse con viejos aliados: Las Manos de Filippi serán sus teloneros. “Son una banda legendaria, amigos desde siempre. Queremos que esa vieja escuela se reúna y contagie a la nueva, que las nuevas generaciones entiendan que hay que pasar a la acción.”
La apropiación del término “libertario” por parte del presidente argentino le resulta particularmente ofensiva. “Me molesta mucho, porque hay una apropiación indigna de los términos. ¿Hasta dónde podemos llegar con la perversión de las palabras?”, se pregunta. Y recuerda con rabia que el comunismo libertario fue un movimiento revolucionario con el que se siente profundamente identificado: “Hubo comunistas libertarios argentinos que lucharon en las brigadas internacionalistas en la Guerra Civil Española. Perdimos esa guerra. Con los bombardeos de Guernica perdimos cultura, lengua, identidad. Que los fascistas hoy se autodenominen libertarios es un insulto que merece una respuesta muy radical”.
En medio de ese panorama, retoma una figura clave de la historia anarquista: Federica Montseny, líder de la CNT y ministra del gobierno de la Segunda República. “Por supuesto que la anarquía es ‘ni dios ni amo’, pero hay momentos en que hay que implicarse. La CNT se sumó al gobierno cuando intuyó el golpe fascista. Montseny fue la primera en decir: ‘Ya no somos anarquistas ni socialistas ni republicanos ni nacionalistas vascos. Somos antifascistas’. Es una gran enseñanza”.
Esa mezcla entre memoria política, intervención cultural y combate sonoro atraviesa todo el proyecto. “Es un totum revolutum. No entiendo la música sin compromiso, sin análisis, sin encuentro con la gente”, asegura. El viaje hacia el sur no será solo para subir a un escenario. “Si voy a Buenos Aires y me dicen ‘quieren matar de hambre a nuestros ancianos’, yo me uno a esa manifestación. Tengo una relación de 31 años con Argentina. He presentado cosas con músicos, escritores, actores. Trabajé mis últimas películas con productoras argentinas. Me siento parte”.
El espectáculo que prepara, adelanta, será una especie de resumen vital. “Es una revisión de 40 años. A pesar de la censura, los procesos judiciales, las canciones siguen vivas. Llevo pantallas para mostrar mi trabajo audiovisual. Los conciertos son manifestaciones populares, por eso quería dar vida a esta gira. Me costó decidirlo, pero me animé”.
Muchos shows fueron bautizados como Aquelarre Antifascista. La elección no es casual. “Las brujas vascas eran perseguidas, torturadas y asesinadas por la Inquisición porque tenían sabiduría. Los conciertos también son encuentros transgeneracionales, donde se juntan todas las disidencias. Promovemos la interseccionalidad, la convergencia de todas las luchas. Buscamos dar energía, cargar el depósito de gasolina para que la gente pueda seguir en la lucha cotidiana. Es una catarsis colectiva”.
Aunque evita hablar de un cierre total, sí reconoce que esta puede ser una especie de despedida. “Es una despedida de este formato de conciertos. Tengo 62 años y estos shows son muy físicos: casi tres horas muy energéticas. Cada vez me tomo más tiempo para las giras. La última fue en 2013. Después de esta, quiero explorar otros formatos. Tal vez un disco nuevo, algo más pequeño, más teatral.” Y concluye: “Esta gira es un adiós a estos 40 años de este tipo de propuesta. Prefiero explorar otras descargas musicales, más cercanas. Por eso también la estoy saboreando de una manera muy especial.”
En el show Hachas vascas contra la motosierra. Con la presencia de Malena D’Alessio y un recuerdo especial para los fallecidos Gamexane y Pablito (Todos Tus Muertos) y Fermín Muguruza. Sábado 24 de mayo a las 20 en el C- Art Media, Av. Corrientes 6270 (CABA).
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