Furia vasca contra la motosierra: Fermín Muguruza vuelve para desafiar a Milei y al fascismo

Por: Federico Trofelli

El fundador de Kortatu y Negu Gorriak regresa a la Argentina para repasar más de 40 años de música, memoria y resistencia. Punk, dub y más, sin concesiones.

Hachas vascas contra la motosierra. Así bautizó Fermín Muguruza el capítulo argentino de su gira mundial, que arrancó en enero y lo traerá a C Art Media el 24 de mayo. Toda una declaración de guerra contra el “globo de ensayo de la ultraderecha conservadora y corporativista” que encarna el gobierno de Javier Milei. “No podemos perder ese punto de provocación que aprendimos con el punk. Cuando pensé que cada lugar debía tener un lema, un leitmotiv, nos llegó muy fuerte lo de la motosierra. ¡Qué escándalo! ¿Qué tipo de clones utiliza ahora la élite económica para intentar engañarnos de nuevo?”, dispara el fundador de Kortatu y Negu Gorriak, decidido a dar una de sus últimas batallas.
Mientras parte de su banda recorre Europa en furgoneta, Muguruza atiende por videollamada y comparte los detalles de esta nueva gira internacional que celebra sus 40 años de trayectoria. No había salido a tocar desde 2013, pero siempre estuvo activo: dirigió documentales como Bidasoa 2018-2023 (2023), Next Music Station (2011), Nola? Irun meets New Orleans (2015) y las películas animadas Black is Beltza (2018) y Black is Beltza II: Ainhoa (2022).
Lejos de quedarse quieto ante la avanzada reaccionaria global, el músico vasco propone dar pelea. “Por mucho que sepamos que hay motosierras, aquí (en el País Vasco) se sigue utilizando el hacha, y allá iremos con nuestras hachas afiladas. Si podemos crear una grieta en ese sistema que intenta instaurar Milei, lo vamos a hacer”, afirma, con la misma convicción que lo llevó a compartir proyectos con Manu Chao, Todos Tus Muertos y Reincidentes.


El reencuentro con la Argentina también implica volver a cruzarse con viejos aliados: Las Manos de Filippi serán sus teloneros. “Son una banda legendaria, amigos desde siempre. Queremos que esa vieja escuela se reúna y contagie a la nueva, que las nuevas generaciones entiendan que hay que pasar a la acción.”
La apropiación del término “libertario” por parte del presidente argentino le resulta particularmente ofensiva. “Me molesta mucho, porque hay una apropiación indigna de los términos. ¿Hasta dónde podemos llegar con la perversión de las palabras?”, se pregunta. Y recuerda con rabia que el comunismo libertario fue un movimiento revolucionario con el que se siente profundamente identificado: “Hubo comunistas libertarios argentinos que lucharon en las brigadas internacionalistas en la Guerra Civil Española. Perdimos esa guerra. Con los bombardeos de Guernica perdimos cultura, lengua, identidad. Que los fascistas hoy se autodenominen libertarios es un insulto que merece una respuesta muy radical”.
En medio de ese panorama, retoma una figura clave de la historia anarquista: Federica Montseny, líder de la CNT y ministra del gobierno de la Segunda República. “Por supuesto que la anarquía es ‘ni dios ni amo’, pero hay momentos en que hay que implicarse. La CNT se sumó al gobierno cuando intuyó el golpe fascista. Montseny fue la primera en decir: ‘Ya no somos anarquistas ni socialistas ni republicanos ni nacionalistas vascos. Somos antifascistas’. Es una gran enseñanza”.


Esa mezcla entre memoria política, intervención cultural y combate sonoro atraviesa todo el proyecto. “Es un totum revolutum. No entiendo la música sin compromiso, sin análisis, sin encuentro con la gente”, asegura. El viaje hacia el sur no será solo para subir a un escenario. “Si voy a Buenos Aires y me dicen ‘quieren matar de hambre a nuestros ancianos’, yo me uno a esa manifestación. Tengo una relación de 31 años con Argentina. He presentado cosas con músicos, escritores, actores. Trabajé mis últimas películas con productoras argentinas. Me siento parte”.
El espectáculo que prepara, adelanta, será una especie de resumen vital. “Es una revisión de 40 años. A pesar de la censura, los procesos judiciales, las canciones siguen vivas. Llevo pantallas para mostrar mi trabajo audiovisual. Los conciertos son manifestaciones populares, por eso quería dar vida a esta gira. Me costó decidirlo, pero me animé”.
Muchos shows fueron bautizados como Aquelarre Antifascista. La elección no es casual. “Las brujas vascas eran perseguidas, torturadas y asesinadas por la Inquisición porque tenían sabiduría. Los conciertos también son encuentros transgeneracionales, donde se juntan todas las disidencias. Promovemos la interseccionalidad, la convergencia de todas las luchas. Buscamos dar energía, cargar el depósito de gasolina para que la gente pueda seguir en la lucha cotidiana. Es una catarsis colectiva”.


Aunque evita hablar de un cierre total, sí reconoce que esta puede ser una especie de despedida. “Es una despedida de este formato de conciertos. Tengo 62 años y estos shows son muy físicos: casi tres horas muy energéticas. Cada vez me tomo más tiempo para las giras. La última fue en 2013. Después de esta, quiero explorar otros formatos. Tal vez un disco nuevo, algo más pequeño, más teatral.” Y concluye: “Esta gira es un adiós a estos 40 años de este tipo de propuesta. Prefiero explorar otras descargas musicales, más cercanas. Por eso también la estoy saboreando de una manera muy especial.”



Fermín Muguruza repasará 40 años de trayectoria

En el show Hachas vascas contra la motosierra. Con la presencia de Malena D’Alessio y un recuerdo especial para los fallecidos Gamexane y Pablito (Todos Tus Muertos) y Fermín Muguruza. Sábado 24 de mayo a las 20 en el C- Art Media, Av. Corrientes 6270 (CABA).

Compartir

Entradas recientes

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

1 hora hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

1 hora hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

2 horas hace

John Malkovich llega a Buenos Aires con una obra sobre la dictadura de Pinochet basada en textos de Roberto Bolaño

El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…

2 horas hace

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: tres heridos

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…

3 horas hace

El cooperativismo de trabajo y la economía popular se plantaron contra la Reforma Laboral

Con un alto nivel de acatamiento, el sector de la Economía Social, Solidaria y Popular…

3 horas hace

Revés para Trump: la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegales los aranceles

El máximo tribunal norteamericano anuló los aranceles “recíprocos” con los que el presidente de EEUU…

3 horas hace

Fátima Pecci Carou: “Me sorprende el poder de la pintura para generar imágenes sobre lo que no podemos decir”

La artista habla de "El desvelo de Eros", la muestra en la que construye una…

4 horas hace

Las empresas relativizaron el impacto de la reforma laboral en la creación de empleo y minimizaron el paro

En Capital admiten impacto de la medida pero declaran baja adhesión. En Córdoba reconocen un…

4 horas hace

El Gobierno presentó un nuevo proyecto para cambiar la ley de financiamiento universitario

La iniciativa fija una recomposición de 12,3% por lo perdido en 2025 pero no contempla…

5 horas hace

El gobierno consiguió dictamen y la Reforma Laboral se volverá a tratar en el Senado el próximo viernes

La Libertad Avanza logró avanzar con el despacho de la iniciativa. Intentarán convertirla en ley…

5 horas hace

«En el barro» tendrá tercera temporada: qué se sabe del regreso a La Quebrada

La ficción carcelaria creada por Sebastián Ortega y derivada de “El marginal” continuará en la…

6 horas hace