Gabriela Cerruti: «Somos poderosas, una generación que peleó en la calle»

Por: Verónica Benaim

La diputada nacional habla de su nuevo libro, La revolución de las viejas. Cuestiona los mandatos para esa franja etaria y plantea la necesidad de un nuevo paradigma cultural.

Gabriela Cerruti es periodista, pero ocupa un lugar importante en la política como diputada en el Congreso de la Nación donde integra el Frente de Todos representando a la Ciudad de Buenos Aires. Un día de enero se planteó algunas dudas sobre su propia vida y el paso del tiempo en un mensaje que comenzó a hacerse viral por las redes sociales, abriendo el debate de un tema sensible e importante, como es el nuevo modelo de la vejez. Ahí nació su libro, La revolución de las viejas, publicado por la editorial Planeta en diciembre del año pasado.

“El libro aparece después de un año que comenzó a circular un video que se hizo en enero. Me planteaba algunas dudas sobre la vejez, mi propia vejez, de las mujeres que ahora tenemos cincuenta y largo, que vamos a ser consideradas oficialmente viejas dentro de unos años. Por ese catálogo que hay en la sociedad capitalista donde la menopausia y la jubilación son los hitos que te meten en la vejez: sexual, económica, productiva. Y yo me siento como todas las mujeres de mi generación, muy lejos de pasar a ser la clase pasiva”, contó la legisladora a Tiempo

Con una marcada perspectiva de género, Cerruti plantea empezar a pensar otras categorías para esta nueva vejez donde las mujeres no son las mismas de hace unos años. “Ahora tomamos decisiones respecto a nuestra vida, cuerpo, organización familiar y economía. Y entonces vamos a llegar a esa edad que era el umbral de la vejez de otra manera: más activas y deseantes que nunca, con una sexualidad plena, teniendo la posibilidad de hacer aquello que nos gusta hacer”, señaló.

-¿Cómo se está trabajando sobre la situación de la vejez en el resto del mundo? ¿Hay otras experiencias que se pueden tomar en cuenta?

-En el mundo están pensando lo mismo. En España hay todo un movimiento sobre la soledad no deseada. Son esas mujeres que se encuentran en determinado momento de la vida que se quedaron viviendo en el pueblo y sus hijos se fueron a la ciudad. Y ellas no tienen pareja o enviudaron. Y no tienen construida una trama social comunitaria para seguir divirtiéndose. Hay una cantidad de temas que hay que tratar, como el habitacional, por ejemplo. Somos la generación que salió a las calles en los ’80. Peleó por la democracia, la revolución sexual, el rock, el under, el matrimonio igualitario. Ahora, por la legalidad del aborto. Somos muy poderosas, atravesadas por el deseo de nuestras madres en los ‘60 de tener un mundo mejor. A esa generación de repente le decís «ya tenés 60». No va a suceder más, pienso que de ninguna manera, no va a suceder eso.

-¿Cuáles son los derechos que esta franja etaria quiere conquistar?

-Creo que tenemos que empezar a hablar de la sexualidad. Hay un mito sobre que una mujer es menos sexual después de la menopausia. Y está completamente ligado a que la sexualidad está atada a la iglesia católica y al concepto general de la sociedad en la reproducción. No hay ninguna razón para creer que se tiene menos sexualidad, que se goza menos después de la menopausia. Es un tema importantísimo. No queremos ni geriátricos ni hijos haciéndose cargo, sino pensar en lugares donde podamos convivir y tengamos ayuda del Estado o de quien fuera, depende obviamente la situación de vejez. Y, después, todo lo que tenemos que empezar a hablar sobre este mundo consumista productivo que te obliga a acelerar y que se acaba de estrellar contra la pandemia. Un mundo que no puede parar para respirar porque colapsa la economía. Lo que está mal es ese mundo. Estamos entrando en una cosmovisión y cosas que tienen que ver con la vejez, como la lentitud o el desapego, necesitar menos cosas materiales, son muy lindas para pensar un proyecto de comunidad.

-¿Cómo puede empezar a trabajar el Estado en el tema?

-Estoy hablando con todos los actores y actrices que trabajan alrededor del tema. Estamos de acuerdo en que no podemos hablarles a las viejas, viejos y les viejez solamente desde las jubilaciones y los remedios, que es básicamente lo que tiene que hacer Pami y Anses. No tenemos en el Estado un lugar donde estemos pensando les vejeces. Por otro lado, la televisión trabaja la vejez para venderte crema antiedad. Todo lo que se ve es para no ser viejo. La idea de «combatir la edad» es imposible. El paso del tiempo es inexorable. Por otro lado,  en el Congreso presentamos el proyecto de Ley contra el Edadismo que busca impedir la estigmatización y la discriminación por motivos de edad y promover acciones para garantizar una vejez plena de derechos.

-¿Cómo participaron las “viejas” en la lucha por la legalización del aborto en el país?

-Creo que fue un salto cualitativo el debate de 2020 con respecto al 2018. En 2018 fue tan fuerte la irrupción de las pibas en las calles, las mochilas en los colegios con los pañuelos, que realmente fue un cimbronazo y era la revolución de las pibas. Ahora, cuando paró la marea, porque ese año perdimos en el Senado y luego vino la pandemia; “las viejas”  logramos retejer el hilo, ser la generación de estos hitos. Estamos prendiendo la antorcha de las que vienen. Esa posibilidad de la sabiduría que se va transmitiendo. «

Compartir

Entradas recientes

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

11 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

11 horas hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

11 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

14 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

14 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

15 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

15 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

15 horas hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

15 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

16 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

16 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

18 horas hace