Garupá confirma la vigencia de Ramón Ayala con un segundo disco dedicado a su obra

Por: Claudia Regina Martínez

Joel Tortul, Homero Chiavarino y Julián Venegas presentan "El viejo río que va" con canciones del gran referente litoraleño. El 22 en vivo en Rosario y el 29 en plataformas.

Ramón Ayala murió en diciembre de 2023 a los 96 años sabiendo que su legado estaba en buenas manos. Cuando el trío Garupá lanzó su primer disco celebrando su obra, el gran referente misionero, uno de los artistas más icónicos que dio la música de raíz, aún vivía. Ahora, Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino confirman su vigencia con un segundo trabajo dedicado al creador de “El cosechero” y “Posadeña linda”, entre tantos otros clásicos.

El viejo río que va llega a las plataformas el 29 de agosto, pero antes tendrá su bautismo en vivo como un regalo a la comunidad que los vio crecer. Será el 22 de agosto en el rosarino Teatro El Círculo. “Queremos que la gente de Rosario lo escuche primero, en el teatro”, dice Tortul.

La historia de Garupá, que toma su nombre de la localidad natal de Ayala, se empezó a escribir hace unos quince años “Nos veníamos cruzando”, recuerda el pianista. “Cuando decidimos juntarnos para un concierto, el denominador común fue Ramón Ayala. Apareció su nombre y cerró por todos lados”.

Ese debut compartido encendió una chispa que convirtió la admiración en proyecto. El primer trabajo de Garupá, Canciones de Ramón Ayala, reunió temas “más en la oreja del público”. Este segundo álbum avanza sobre obras menos transitadas del compositor misionero, con el mismo respeto y la misma curiosidad.

Joel Tortul, pianista de Garupá.

“Habían quedado afuera temas igual de bellos. Para no quedarnos con las ganas, grabamos este segundo disco con ese otro conjunto de canciones”, explica Venegas, encargado de la voz principal y la guitarra. Y agrega que el repertorio busca reflejar la variedad que ofrece el autor misionero: “Galopas, rasguidos dobles, chamamés más bailables, una zamba, gualambaos, género que él mismo inventó. Nos importaba que eso también quedara plasmado”.

Los exquisitos arreglos que también presenta este segundo disco son consensuados. “Nos sentamos a tocar y a desmenuzar”, cuenta Chiavarino, que toca el acordeón y también canta. “Las canciones de Ramón siempre tienen perlitas. No respetan exactamente una forma que en general tiene el folklore o la música popular, sino que se permite algunas cosas que para nosotros son joyas a la hora de hacer arreglos”.

El disco cuenta con invitados especiales. Está el violinista santiagueño Pablo Farhat, que ya es casi un cuarto integrante de la agrupación. Además, participa la cantora colombiana Marta Gómez. Grabó, desde su estudio en Barcelona, “Amanecer en Misiones”. “Nos agradeció por la canción”, cuenta Tortul. “No la conocía y se enamoró. Fue un lujo para nosotros”. Para Chiavarino, su voz subraya algo de fondo: “Pone a la vista la universalidad de Ramón. Su obra no tiene límites regionales. Ramón está a la altura de cualquier compositor a nivel global”.

Homero Chiavarino, acordeonista, guitarrista y cantor.

Esa universalidad también la sienten desde adentro. “Venimos de barrios musicales distintos dentro de la música popular”, dice Venegas. “Y, sin embargo, en Ramón todo se conecta. Tiene un punto medio entre simpleza y una profundidad compleja, porque es emocional. Ramón habla de su tierra, de su paisaje y de los trabajadores de ese paisaje”. En el disco, señalan, hay incluso una canción en la que Ayala se posiciona políticamente frente a la Guerra del Paraguay, otra muestra de un autor que miró su territorio sin perder el foco humano.

La presentación del 22 de agosto tendrá dos partes: primero, el disco nuevo completo (son 11 canciones); después, un “mezcladito” con obras del primer repertorio y sorpresas con invitados. Habrá una puesta en escena especial con cuadros originales en el escenario como guiño al Ayala artista plástico. “No quisimos dejar afuera ese costado: lo que decía con la música también venía de su pintura y su trazo”, explica Chiavarino.

La dirección escénica estará a cargo del actor y dramaturgo Severo Callaci. Entre los artistas invitados figuran las cantoras Maia López y Vicky Alancay, Yiyo Alancay en guitarra, un quinteto de cuerdas y Farhat en violín. “Es una apuesta grande, quizá la más grande que hicimos”, admite Venegas. Después, el calendario de Garupá no se detiene. En octubre llegará la tercera gira europea del trío, con fechas en Austria y República Checa, entre otros lugares.

Julián «Chula» Venegas, cantor, guitarrista y percusionista.

El presente argentino, áspero, se cuela inevitablemente en la conversación. ¿Qué diría Ayala hoy? Venegas contesta desde el centro de su obra: “Ramón era un acelerador de la existencia. Insistiría en reunirnos, en comer asados, en no dejar de guitarrear, de cantar, de hacer lo que nos hace bien. En momentos difíciles, el objetivo también es quebrar el espíritu del pueblo. La obra de Ramón -y la de tantos autores y autoras de acá y de América Latina- es refugio, referencia y horizonte”.

Chiavarino suma otra capa: “Sus denuncias de fines de los 50 y principios de los 60, sobre la explotación de los trabajadores, siguen vigentes. Pero nos enseñó a mirar desde más arriba, a no perdernos en lo inmediato: además de los problemas cotidianos, existen el arte, la música, la pintura, el afecto, los vínculos. Es una gran enseñanza la de Ramón, de la que podemos agarrarnos como salvavidas para salir adelante colectivamente”.

El músico y compositor misionero Ramón Ayala murió en diciembre de 2023.
Foto: Mariano Martino

Garupá presenta El viejo río que va

El viernes 22 de agosto a las 21 en el Teatro El Círculo, Laprida 1223, Rosario.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

11 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

12 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

12 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

13 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

13 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

13 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

14 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

14 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

14 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

14 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

14 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

14 horas hace