Gas: amenazan con impugnar la Audiencia

Por: Jonathan Raed

Entidades de consumidores y pymes denuncian que no está la información necesaria para deliberar.

El precio del gas en boca de pozo, es decir, el que cobra la productora al poner el gas en la entrada del gasoducto, será el eje de la polémica en la Audiencia Pública (AP) del próximo viernes. Entidades de defensa al consumidor, partidos políticos y sindicatos quieren discutirlo. El gobierno quiere imponerlo. La amenaza de impugnación está latente. Mientras las pymes ruegan ser tenidas en cuenta, los grandes empresarios defienden la propuesta.

A menos de una semana de la AP que tratará el tarifazo al gas, su legitimidad está en tela de juicio. Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC) expresó a Tiempo: «Estamos a cuatro días hábiles y no tenemos la información para prepararnos. A cuentagotas informaron sobre precios de Transporte y Distribución (los otros dos temas que se tratarán), y no hay información de gas en boca de pozo (GBP). Cuestionamos ese precio que dan por sentado. La Corte dejó en claro que se debe discutir». En el mismo sentido, Mariano Przybylski, abogado de La Multisectorial contra el Tarifazo, planteó que esos datos «tienen que estar en el expediente y ser precisos. La AP debe ser un espacio para debatir y el gobierno la quiere usar para informar. Si eso es así, vamos a pedir la nulidad».

La factura de gas a pagar por el usuario se compone principalmente del precio del GBP, del Valor Agregado de Distribución y del Valor Agregado de Transporte. El gobierno dio a conocer cuál será su postura en la AP. En la misma, no detalla cómo componen las empresas el costo del GBP. Sin esos números, la cosa se pone picante.
Francisco dos Reis, presidente de la Central de Entidades Empresarias (CEEN), fue contundente al quejarse porque el gobierno «nos está estafando. El tema es el precio del GBP; todos sabemos que la trampa está ahí. Es un traslado concreto del sector productivo a los sectores empresariales concentrados». Además, aseguró que las empresas tienen una «supra rentabilidad. Están en off-side. Es una expropiación de las petroleras». Al mismo tiempo, advirtió que la AP «tiene un grado de relatividad muy alto, no es vinculante –como marca la ley–, pero está bien que se haga. Es más, tiene que haber AP autoconvocadas en los barrios, en las plazas, en todos lados. Es una manera de presionar a quienes toman decisiones».

Vicente Lourenzo, de CAME, señaló que «somos conscientes de que hubo un atraso en la tarifa. Pero un ajuste tiene que variar si es un sector vulnerable. Pedimos que se retrotraiga la tarifa y se haga un análisis sector por sector».

En la rama política, Gabriel Solano, dirigente nacional del FIT-PO, aseguró a Tiempo que cuestionan la AP porque el gobierno «no da la información necesaria para que haya debate en regla. ¿Cuál es el costo real del GBP? Además, está valuado en dólares; o sea, cuando se devalúe el dólar, la tarifa aumentará aun más». Cuestionó que «el presidente del Enargas hasta hace poco presidía Metrogas. Hay conflicto de intereses, igual que con Aranguren y Shell. El gobierno deja mucho margen para la impugnación».

La AP tendrá dos presidentes, quienes pueden exigir a grupos con planteos «similares» a que uno hable en representación de otros. Unos de esos presidentes será puesto por Enargas; el otro, por el Ministerio de Energía, que comanda Juan José Aranguren.

Federico Bernal, director general del OETEC y orador por el PJ bonaerense, contó a Tiempo que pedirán la «impugnación hasta que se publique la información relativa a rentabilidad empresaria. Esa resistencia a entregarla obedece a la inexistencia de un Ministerio de Energía. Hay una cámara de empresas con poder en ministerios. Se niegan a abrir los cuadros de costos, por tanto viola la Constitución, desentiende el fallo de la Corte e imposibilita a la ciudadanía a formar opinión».

Por el lado de la UIA, Cristiano Rattazzi comparó: «El subsidio es un cáncer, hay que operarlo rápido. Yo era de la idea de llevar las tarifas enseguida a niveles semidefinitivos, y luego subsidiar a los que necesitaban». Sobre las pymes, dijo que «algunas tienen más problemas, pero lo que no podemos considerar es que la energía sea regalada».

Daniel Indar, de la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Carga dijo: «No hubo cuestionamientos» al tope del 500% para las pymes y que «esto que es una buena iniciativa para calmar un poco a la sociedad que está muy ansiosa».

Finalmente, Luis Etchevehere, de la macrista Sociedad Rural Argentina (SRA), coincidió en echar culpas al gobierno anterior, tal como lo hace el actual: «Esto es consecuencia de la depredación que hizo de los recursos energéticos». «

Compartir

Entradas recientes

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

29 mins hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

1 hora hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

1 hora hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

1 hora hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

1 hora hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

1 hora hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

1 hora hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

1 hora hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

1 hora hace

Fabiana Cantilo: «Si fuera Fito me quedaría en mi casa descansando y no tocaría más»

La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…

1 hora hace

«Lali, la que le gana al tiempo», la artista que desafía las reglas del deseo y el poder

El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…

1 hora hace

Sofía Rei vuelve con un sonido que agita la memoria hasta volverla experimentación

La cantante y compositora argentina radicada en Nueva York regresa para presentar el proyecto "Folk…

1 hora hace