Gaslighting: la estrategia de Milei para narrar lo opuesto a lo que sucede

Por: Guillermo Lavecchia

El término proviene de una película de hace unos 80 años y referencia a una manipulación psicológica. El último ejemplo fue el ataque al fotógrafo de Tiempo: a pesar de la evidencia en contra, el presidente afirmó que la atacante era "kirchnerista".

Las fake news no son nuevas. Pero por estos días parece vivirse una suprarrealidad informativa en la Argentina. Donde el mismísimo presidente sostiene que una militante de su partido que intentó acuchillar a fotoperiodistas (entre ellos Antonio Becerra, de Tiempo) es del «kirchnerismo». Cuando las fotos y los videos mostraban claramente lo contrario. Un investigador lo definió con un concepto: gaslighting.

Así lo explica Rodrigo Quiroga, de la Universidad Nacional de Córdoba: «Te dicen que lo ocurrido es exactamente lo opuesto a lo que pasó. Es muy simple y funciona muy bien, porque muchos libertarios se quedan con la idea de que la mina era manifestante kirchnerista en lugar de una libertaria violenta y llena de odio».

«Para los que no son libertarios, la idea es que se queden con la duda porque quien lo dice es el presidente de la Nación, es una técnica de manipulación psicológica», acota.

La militante libertaria del cuchillo

El episodio ocurrió el viernes durante la cobertura del acto de campaña de La Libertad Avanza en Tres de Febrero. La mujer, identificada como Annabel Ilarraz y visiblemente desencajada, roció con gas pimienta, persiguió al fotógrafo de Tiempo, Antonio Becerra, y atacó a otro con un cuchillo de 20 centímetros en un supermercado.

Ilarraz, de 50 años y vecina de Morón, fue detenida en la Comisaría 7ª de El Palomar. Su familia negó problemas psiquiátricos.

Luego, el presidente Javier Milei reaccionó en sus redes sociales tras el grave incidente de seguridad en su acto de Tres de Febrero y, a pesar de la evidencia, enmarcó el episodio como un ataque del kirchnerismo.

El mandatario compartió una publicación en X que identificaba a la mujer detenida con un cuchillo como una militante opositora, ignorando que la agresora utilizó la palabra «kukardo» en un video que fue registrado y difundido ampliamiente en redes.

Mientras increpaba al fotógrafo, la mujer le gritó: “Andate de mi casa, es mi ciudad jardín, kukardo de mierda”.

Pese a que la agresora empleó la misma retórica que utiliza la militancia libertaria, el Presidente compartió un posteo de la cuenta @SrMonopolio que mostraba la foto de la detenida junto al arma incautada y el texto: «Esta es la detenida en el acto de hoy con un arma. A la #FuerzaNarco se la detiene en las urnas».

Sobre esa publicación, Milei (que más de una vez aseveró que «no odiamos lo suficiente a los periodistas») agregó su propia interpretación, vinculando directamente a la mujer con el kirchnerismo: «ESTO ES EL KIRCHNERISMO 26O: CIVILIZACIÓN O BARBARIE LIBERTAD O ESCLAVITUD VLLC!».

El gaslighting

Gaslighting es la manipulación de alguien llevándolo a que cuestione su percepción de la realidad. El término deriva de la película de 1944 llamada «Luz de gas» y se hizo popular a mediados de la década de 2010.

«Es decir algo que obviamente es falso, haciéndote creer que vos mismo estás loco, decís ‘¿Cómo me puede estar diciendo lo opuesto a lo real?‘», aporta Quiroga a Tiempo.

Ya sucedió recientemente, para justificar o «defender» la toma de más deuda del Gobierno nacional con Estados Unidos, las huestes mileístas empezaron a hacer circular en redes una tapa falsificada de Clarín del día en que Néstor Kirchner le pagó al FMI todo lo adeudado. La tapa falsa decía que ahora contraía deuda con Chávez a más porcentaje de interés. Incluso era una fake mal hecha, poniendo cuatro líneas en el título (que nunca ocurre), con color deficiente, mal redactada, es decir, se notaba claramente que estaba editada. Aún así la replicó el primer candidato a diputado por CABA de La Libertad Avanza, Alejandro Fargosi, y luego el propio presidente.

Quiroga añade sobre la situación actual, la campaña de LLA, opina: «Claramente se intenta manipular constantemente a quien consume las redes sociales del presidente, hay un chorro interminable y continuo de información falsa y también engañosa. Se apela por un lado a la ingenuidad o la burbuja de quienes lo ven, o justamente hacerles creer a quienes no están en esa burbuja de que están locos, porque si ves algo totalmente opuesto a lo que escuchás en otros lados te preguntás si no podrá ser que tenga razón, porque es el presidente».

Y concluye: «Se intenta hacer una manipulación bastante obvia, es algo muy parecido a lo que ha hecho Trump en cada campaña en la que participó, amplificando voces y narrativas que difunden noticias falsas, generando una burbuja de sentido político, un relato basado en la falsedad».

Antecedente

La agresión y la posterior interpretación del Presidente adquieren una dimensión más grave al conocerse que el fotógrafo de Tiempo atacado, Antonio Becerra, es el mismo reportero gráfico que en abril pasado sufrió un acto de intimidación por parte del asesor presidencial Santiago Caputo, quien se le acercó y le leyó su credencial en primer plano mientras trabajaba.

Tras el intento de agresión el viernes pasado en Tres de Febrero, la atacante, partidaria del mandatario, huyó y fue finalmente arrestada por un policía de civil en un supermercado cercano, donde se la pudo ver con el cuchillo en la mano.

Compartir

Entradas recientes

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

2 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

3 horas hace

Insulto a Lula, foto con Infantino y pedido por Nahuel Gallo

El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.

4 horas hace

Dalila Puzzovio: arte, diseño, moda y pop

Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…

5 horas hace

Zelensky no se quiere quedar afuera y fue a Davos para reunirse con Trump

Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…

5 horas hace

No cobran desde octubre: trabajadores del Frigorífico Euro viven en la planta porque no pueden pagar un alquiler

El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…

5 horas hace

Murió Raúl Guglielminetti, uno de los genocidas que se reunió con diputados de LLA

Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…

6 horas hace

Trump puso en marcha el Consejo de Paz y aseguró que el mundo está más pacífico

Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…

6 horas hace

La OTAN se reunió con Trump y no se discutió la soberanía de Groenlandia

El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…

6 horas hace

El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia y Melella denunció que «no existe una justificación»

Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego criticó la…

7 horas hace

Caputo anunció la renuncia del Secretario de Transporte: deja las rutas en estado de desastre y un aumento récord en tarifas

Como cada funcionario del gobierno que se va, su salida se atribuye a "motivos personales".…

18 horas hace

Milei firmó la adhesión de Argentina al «Consejo de Paz», que costaría USD 1.000 millones

El nuevo "organismo" del presidente de los Estados Unidos se presenta como una alternativa a…

19 horas hace