“Génesis”, la nueva lata religiosa de Telefe que le gana a Tinelli y hace milagros en el prime time

Por: Juan Pablo Cremonte

La megaproducción brasileña financiada por la Iglesia Universal del Reino de Dios se impone en el horario más competitivo de la televisión abierta. Reinterpretando ciertos aspectos del texto icónico, la novela refuerza un mensaje disciplinador y es la tercera de esa temática que el canal pone el aire.

El pasado lunes 22 de agosto Telefe estrenó en la Argentina la ficción Génesis. La tira es de origen brasileño, producida por la cadena Record TV, emisora cuyo dueño es Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Esta tira se suma a otras dos más de carácter religioso que también produjo la cadena paulista y emitió Telefé: Moisés y los diez mandamientos y Jesús. Siempre en horario central y con muy buenos resultados, Génesis no fue la excepción: estrenó con 14 puntos, llegando a ganarle al programa de Tinelli, –Canta conmigo ahora, con el cual compite durante la primera media hora-, y se estacionó en torno a los 10, manteniendo y por momentos superando los números de su antecesora, la rendidora Fugitiva, culebrón de origen turco.

La serie sigue el relato bíblico desde la creación del universo hasta la esclavitud del pueblo judío en Egipto. Es decir, el libro del Génesis del Antiguo Testamento. En este caso, parece la mejor lograda desde el punto de vista dramático en relación a las otras dos producciones. La tira comienza con la expulsión de Lucifer del Cielo por revelarse a Dios y se establece como un hecho que motiva a Dios a crear el universo “para ordenarlo”, según se informa. De modo que la creación del universo no es un mandato divino sino, apenas, una consecuencia no deseada de una indisciplina. A partir de este momento, Dios como voz onmipresente y Lucifer caracterizado como un varón, en este caso, uno más próximo a las representaciones hegemónicas convencionales, teniendo en cuenta que en Jesús era representado como una mujer, atraviesan toda la tira, más allá de los personajes humanos.

El primer capítulo está dedicado a la creación de las criaturas del mundo, incluidos Adán y Eva, y la vida de la pareja en el Jardín del Edén. En este punto es interesante señalar que no aparece Lucifer en la decisión de Eva de probar el fruto prohibido, ni tampoco el árbol del bien y del mal aparece representado como un manzano; se trata de un árbol fantástico, con unas frutas de color turquesa sin semejanza con nada comestible conocido. Sí se remarca que el pecado surge a instancias de la mujer, quien “incita” al hombre a pecar. No obstante, no aparece ni siquiera sugerido el habitual juego simbólico entre el fruto prohibido y la sexualidad. El único pecado a la vista es la desobediencia. Una vez expulsados del Edén, en medio de un mar de reproches de Adán hacia Eva por “incitarlo” a probar el fruto prohibido, se produce el encuentro sexual y Eva queda embarazada, aunque ninguno de los dos es capaz de reconocer su estado.

En el tercer capítulo vemos el asesinato de Caín a su hermano Abel, en este caso sí instigado por Lucifer, en las sombras. Una vez más, hay una caracterización de los hermanos como aquel que “hace caso” y aquel que no. La ira de Caín aparece como infundada, producto de su característica personalidad o desinterés por su trabajo y su vida, más que por su falta de fe.

Génesis tiene una realización de calidad destacable y un tipo de construcción de los acontecimientos acorde a la interpretación de la escritura bíblica que quiere transmitir la Iglesia que la financia, la Iglesia Universal del Reino de Dios. El atractivo para el público está vinculado a la espectacularización de algunas imágenes junto con la representación de escenas muy conocidas y transversales a las culturas latinoamericanas, muy extendidas por la tradición católica (tales como la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, el crimen de Caín a Abel, el diluvio universal o la torre de Babel); curiosamente, son episodios muy conocidos pero con pocas expresiones audiovisuales, a diferencia de las historias de Moisés y Jesús, más visitadas por el cine del siglo XX.

La tira promete mantener el muy buen rendimiento en las noches de Telefe, por lo que le va a permitir a la señal (de seguir la tendencia) extender su liderazgo. Es la tercera “lata religiosa” a la que apela el canal de la calle Pavón y, por lo que se ve, todas han funcionado.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

13 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

13 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

14 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

14 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

14 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

15 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

15 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

15 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

15 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

16 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

16 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

16 horas hace