Gildo Onorato: «El tejido productivo económico y solidario está siendo atacado y perseguido»

Por: Claudio Mardones

El flamante titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa traza las prioridades del gobierno de Kicillof para el sector que representa casi el 16% del PBI bonaerense. Ayuda a empresas recuperadas.

Hace dos semanas Gildo Onorato fue designado al frente de una herramienta clave del estado bonaerense en medio de la crisis. El gobernador Axel Kicillof decidió jerarquizar a la estructura afectada al trabajo con un sector que en la provincia de Buenos Aires tiene 7000 cooperativas con 200.000 socios de distintas actividades productivas. Representan casi el 16% del PBI provincial. Entre ellas hay 182 que son empresas recuperadas, otras que exportan y las que distribuyen electricidad y afrontan una dura situación con CAMMESA. En su mayoría son pequeñas y medianas empresas que navegan un año de recesión con alta inflación y sin ninguna política nacional. Sobre esos componentes de la economía bonaerense trabaja Onorato, al frente del flamante Instituto Provincial de Acción Cooperativa. En diálogo con Tiempo anticipa los primeros pasos del organismo que conduce y refleja el estado de situación del sector. Con un origen acuñado en los movimientos sociales y territoriales bonaerenses que se forjaron hace 25 años, Gildo es uno de los principales referentes del Movimiento Evita y de la UTEP.

–¿Cómo van afrontar este escenario de crisis y de caída de puestos de trabajo que golpea muy duro al sector cooperativo?

–La decisión del gobernador de jerarquizar el área es una decisión estratégica que tiene por objetivo hacerse cargo de una demanda del sector cooperativo para fortalecer el tejido productivo, para consolidar el crecimiento económico de la provincia y para defender los puestos de trabajo del sector cooperativo y de los pueblos productores que en muchos casos dependen de la experiencia cooperativa. Tenemos la responsabilidad de asumir la agenda de los productores, de la economía popular, de las empresas recuperadas. El tejido productivo económico y solidario está siendo atacado, perseguido y estigmatizado por el gobierno nacional. Nosotros tenemos la responsabilidad, como decía, de abrazar, de defender y de proteger cada puesto de trabajo y el núcleo productivo de nuestra provincia. Por eso, tenemos en agenda programas que impulsan el crecimiento, que buscan fortalecer las capacidades de las cooperativas, tanto en las ciudades pero también en los pueblos pequeños del interior, donde las cooperativas corren peligro, y en muchos casos son las que sostienen a los pueblos.

–¿Cuál es la situación del movimiento cooperativo en la provincia de Buenos Aires? ¿Qué dimensión tiene?

–La provincia de Buenos Aires tiene un poco menos de 7000 cooperativas organizadas a través de más de 200.000 asociados. Eso tiene un impacto muy relevante en el tejido productivo. Tenemos cooperativas de servicios, cooperativas de origen agrícola, más de 16 que exportan distintos productos, no solamente manufactura, productos rurales, sino también la cooperativa Galaxia por ejemplo, que genera extractores y que recientemente estuvimos visitando, es una empresa recuperada.

–¿Cuántas son empresas recuperadas?

–Tenemos 182 empresas recuperadas que son cooperativas. Hace pocas semanas, por impulso del gobernador y con un trabajo fuerte del instituto, pudimos votar la emergencia tarifaria financiera y económica para protegerlas, para proteger el trabajo, para proteger los lugares donde se desarrollan las actividades y también para ganar tiempo prudencial que nos permita abordar las cuestiones de fondo, como es la escala productiva y sobre todo los circuitos de comercialización, que en algunos casos son un punto débil. Nosotros entendemos que el sector cooperativo está integrado plenamente en la estrategia productiva de nuestra provincia y la valorización de la solidaridad, el fomento cooperativo. Todo lo que está vinculado al cuidado de los puestos de trabajo es una prioridad en este escenario de crisis y de estigmatización que plantea el gobierno nacional.

–¿Hay un plan para afrontar la crisis, especialmente ante la pérdida de puestos de trabajo?

–Vamos a continuar parte de la agenda que vino desarrollando el ministro Augusto Costa. El impulso cooperativo, el programa reactivo para las fábricas recuperadas, el programa de integración cooperativa, alineando dos o tres instituciones con los municipios, que para nosotros son un aliado central en esta etapa. Pensamos darle un valor a los pueblos rurales, a los pueblos productivos, para cuidar el arraigo de su población. Pensamos acompañar, como lo hemos hecho recientemente en la Cámara de Diputados, a las cooperativas eléctricas que están siendo brutalmente atacadas por CAMMESA, por sus intimaciones y estas demandas tarifarias que han complicado mucho que se brinden servicios. También tenemos como objetivo integrar al sector cooperativo del siglo XXI con la propuesta de innovación tecnológica, brindando servicios, capacitaciones y la posibilidad de tener espacios de fortalecimiento y de formación.

–¿Qué porcentaje del PBI provincial representan las cooperativas?

–El cooperativismo junto a las mutuales producen casi el 12% de nuestro Producto Bruto. Tienen un rol vertebrador en el cuidado de la agenda de trabajo, y no porque lo diga el movimiento cooperativo, sino porque la Organización Internacional del Trabajo, en junio de 2022, propuso como parte de la agenda para cuidar el trabajo y para generar el trabajo a las economías sociales, solidarias y comunitarias, como un camino de dignificación del trabajo y de estabilidad social de las naciones.

–Uno de los históricos problemas pasa por la ausencia de créditos para las cooperativas. ¿Con qué presupuesto arrancan?

–Contamos con parte del presupuesto asignado, con fondos coparticipables y con una agenda de trabajo que permita tener presencia ante cada uno de los requerimientos del sector cooperativo.

–¿Cómo van a abordar la ausencia de crédito para las cooperativas?

–Tenemos claro que el crédito productivo es un problema en la Argentina hace mucho tiempo y estamos abordándolo con mucha paciencia con las autoridades correspondientes.

–¿Dónde va a concentrar la gestión?

–Queremos trabajar con todos los sectores cooperativos, con las que exportan para que sigan siendo competitivos y generando dólares en nuestro país, con los de la economía popular, que tienen un origen en la supervivencia social y que han permitido dignificar el trabajo y la vida de millones de habitantes, con el sector cooperativo tradicional. Vamos a trabajar en una agenda de territorialidad, de cercanía, porque además de llevar respuestas y construirlas, tenemos que aprender de las experiencias consolidadas. El movimiento cooperativo tiene más de un siglo de experiencia y de tradición en nuestros pueblos y tenemos claro que la historia no empieza cuando llegamos nosotros.

–¿Qué resultados busca conseguir al frente de este organismo?

–Nosotros vamos a tener objetivos cumplidos si ayudamos a que crezca el sector cooperativo, a que se desarrolle, a que potencie la economía de nuestro país y sobre todo que empuje el crecimiento económico de la provincia de Buenos Aires de abajo para arriba. Tenemos que integrar socialmente, resolver desigualdades y sobre todo cuidando cada puesto de trabajo, porque esa ha sido la instrucción del gobernador Kicillof.   «

Compartir

Familias víctimas del derrumbe de Pedro Goyena denuncian inacción del gobierno porteño

A casi cuatro meses de la tragedia en el PH del barrio de Caballito, no…

12 horas hace

El odio y el hambre, ejes de la crítica de la Iglesia a Milei durante el Tedeum

"Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos", le dijo…

13 horas hace

En un acto en el Congreso, la izquierda llamó a un plan de lucha contra Milei

La convocatoria de la izquierda ocupó una parte importante de la plaza del Congreso.

14 horas hace

El 25 de mayo de Milei: sin pacto, con repudio al ajuste y pujas internas

El presidente encabezó un acto frente al Cabildo de Córdoba rodeado de su gabinete y…

14 horas hace

Desde enero, las provincias dejaron de recibir $ 1,5 billones

Son los recortes en las transferencias del gobierno nacional. La coparticipación bajó y se retacean…

14 horas hace

Kicillof lanza una ronda de negocios para compensar la apertura de importaciones

El 25 y 26 de junio en el Teatro Argentino de La Plata buscará acercar…

15 horas hace

La escalada de los dólares abre la duda con la capacidad del Tesoro de pagar la deuda

Un sector de los especuladores abandonó las posiciones en pesos. Afirman que el retraso del…

15 horas hace

Misiones es la punta del iceberg: crece el malestar por el salario de los estatales

El salario promedio de los municipales no llega a los $ 200 mil. En los…

15 horas hace

Las estrategias que analiza Unión por la Patria en el Senado para bloquear la Ley Bases

Los dos escenarios posibles pasan por construir una mayoría de 37 bancas y rechazar el…

15 horas hace

Lo real resiste: cómo descansar de las noticias

Vivimos tiempos demasiado difíciles para darnos el lujo de la mala fe.

15 horas hace

#MileiCuliadazo, repudio y represión, los hitos de la visita presidencial a Córdoba

La protesta en rechazo a la presencia del mandatario en la provincia mostró unidad de…

16 horas hace

Crisis: supermercados venden hasta 78% menos que lo planificado

Es por el derrumbe del consumo, que supera las peores previsiones de las cadenas comerciales…

16 horas hace