Edgardo Giménez presenta “No habrá ninguno igual”, su nueva exposición

Por: Martina Delgado

Este artista único y multidisciplinario, activista de la “obra de arte total”, aborda la realidad desde su costado más irónico y paródico a través obras e instalaciones. Con curaduría de María José Herrera, la muestra puede visitarse hasta el 12 de noviembre.

“No habrá ninguno igual” reza el título de la nueva exposición de Edgardo Giménez, como si se tratara de una remake pop del tango de Rivero. La muestra pone en escena “la actitud completamente desenfadada de autocomplacencia y promoción propia del artista”, dice la curadora María José Herrera, pero también refleja la singularidad de su obra. Diseñador gráfico en los orígenes, Giménez pasó por un gran abanico de disciplinas de manera simultánea: la escultura, la pintura, el diseño de interiores y de objetos artísticos, la edición de libros de arte, la arquitectura y la escenografía.

“Esta combinación heterogénea lo hace único. Hay pocos artistas que hayan hecho todas estas cosas juntas desde los sesenta hasta la actualidad. Él cree en la multidisciplina y en la idea de que cada objeto puede expresar arte, tanto un mueble de interior como un cuadro pintado”, apunta Herrera a Tiempo.

Edgardo Giménez presenta “No habrá ninguno igual”, su nueva exposiciónEdgardo Giménez presenta “No habrá ninguno igual”, su nueva exposición
Foto: Alejandro Guyot / Malba

Giménez y su universo estético

En el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), la entrada a la exposición (sala 5, nivel 2) está dispuesta con la fascinante figura de la drag queen norteamericana Divine, quien con una pistola en la mano le da la bienvenida a los espectadores. La escultura retrata una de las escenas más famosas del film Pink flamingos. “¿Quiénes se van a sacrificar por el arte y la belleza?”, preguntaba Divine en la película, para luego apuntar con la pistola directo a la cabeza de quien se animara a decir “yo”. Un humor exagerado hasta el absurdo.

Foto: Alejandro Guyot / Malba

La cita no es casual, se entrelaza con el universo estético de la obra de Giménez. “Es un artista que comprendió que ser optimista y tener sentido del humor es una cosa seria. Optar por ver el costado irónico y paródico es una de las tantas maneras de mostrar la realidad. Giménez siempre ha utilizado estos recursos para decir cosas y señalar, por ejemplo, lo importante que es ser diferente. Es un artista que puso el cuerpo en épocas en donde los jóvenes se definían de otra manera, con identidades sexuales distintas, y que desafiaban a la sociedad más tradicional con las camisas floreadas, el pelo largo…todo lo que implicó la década del sesenta”, dice Herrera.

Foto: Alejandro Guyot / Malba

Con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo en pos de una “obra de arte total”, la exposición está divida en seis secciones: Selva, Nubes, Espejo, Blanco, Negro y Arcoíris. “En cada uno de los seis núcleos se desarrolla un clima diferente. No es un recorte cronológico sino que decidimos trabajar con todos esos elementos que están desde los sesenta hasta la actualidad”, explica Herrera. 

Foto: Alejandro Guyot / Malba

En “Selva”, por ejemplo, se puede ver una serie de objetos, pinturas y muebles que giran alrededor de ese núcleo temático. De esta sección participa un conjunto de monas vestidas como bailarinas clásicas, con actitud refinada; la pieza muestra irreverencia y parodia frente al famoso refrán “aunque la mona se vista de seda, mona queda”.

“Edgardo humaniza animales y eso tiene influencia de Disney, que es la cultura de su niñez, del cine. En el 66 se disfrazó de Tarzán para una exposición que se llamó Las panteras. A través de la parodia, muestra el desparpajo, la idea de que el cuerpo no es algo que no pueda mostrarse, que no es pecado estar desnudo. Toda una serie de cosas que en su momento fueron muy importantes de ser dichas», dice la curadora.

«Y en la actualidad también porque, por ejemplo, en una de las escenografías que reconstruimos de Psexoanálisis (1968), el personaje principal era Libertad Leblanc, que era una vedette y actriz, y hoy la performance se hace con una drag queen: esa transformación es parte de la actualidad”.

Foto: Alejandro Guyot / Malba

En efecto, para esta exposición se reconstruyeron dos escenografías que fueron realizadas por Gimenez para la industria cinematográfica. Son parte de los decorados las películas Psexoanálisis (1968) y los Neuróticos (1971), ambas bajo la dirección de Héctor Olivera, que reflejan el espíritu onírico y desprejuiciado de los films. El segundo de ellos -un gran huevo que permite ver su interior- será activado periódicamente por performers los días miércoles, sábados y domingos de 16 a 19 horas.

Pink Flamingos

Otra de las joyas de esta exposición es cómo muestra el mapa de relaciones y el profuso diálogo entre el artista y distintos referentes del campo cultural argentino. Da cuenta de esto una sala completamente revestida de espejos, obra que es una réplica del trabajo que le encargó Jorge Romero Brest para decorar el hall de su departamento en Recoleta. 

Foto: Alejandro Guyot / Malba

Hay, además, una cronología con imágenes en blanco y negro que siguen la trayectoria de Giménez desde fines de los 60 hasta la actualidad, mostrando su trabajo como diseñador gráfico. Aparece, también, “Fuera de caja”, el negocio que tuvo con Romero Brest de objetos para consumir. Hay un recorrido por sus producciones. La serie termina con una imagen del principio, que es de los setenta: Edgardo Giménez posa desnudo sobre la arena en Punta Indio. La cronología, así dispuesta, muestra algo fácil de advertir en la obra del artista. Logró, como ninguno igual, lo que todos desean: ser eternamente joven.

Con entrada arancelada, la exposición puede visitarse hasta el 12 de noviembre en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415)

Compartir

Entradas recientes

Newell’s suspendió a seis chicos de nueve años por sacarse una foto con Malcorra

La insólita medida fue justificada por Carlos Panciroli, coordinador del predio rojinegro.

25 mins hace

La Salada, el Matanza/ Riachuelo y el libre mercado

La doble vara del anarco capitalismo que controla la legalidad de la Feria de la…

54 mins hace

Gobernadores piden a Milei una audiencia para discutir una reforma fiscal

Mandatarios de todas las provincias se reunieron en el marco del Consejo Federal de Inversiones…

1 hora hace

Se agrava el conflicto en el Garrahan: paro y marcha el jueves, con adhesión del Posadas

Tanto el personal de planta como médicos residentes resolvieron continuar con medidas de fuerza, tras…

2 horas hace

Un encuentro por los 50 años del Plan Cóndor con referentes de los derechos humanos de la región

Se realiza este 4 y 5 de junio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Busca…

2 horas hace

Denuncian bloqueos al registro para producir cannabis medicinal

El Ministerio de Salud exige solo genéticas registradas, al tiempo que impide habilitaciones "Esto coloca…

2 horas hace

Fentanilo: allanaron la oficina central de la ANMAT

El procedimiento fue ordenado por el juez de La Plata, Ernesto Kreplak.

2 horas hace

La candidatura de CFK abre un nuevo frente de internas en el Gobierno para elegir a su competidor

Karina Milei y Santiago Caputo disputan la elección del candidato que competirá contra la ex…

2 horas hace

Circe Maia: “Un río secreto”, poesía para contemplar e interrogar al mundo

La editorial Caballo Negro acaba de, publicar “Un río secreto”, poesía reunida de la poeta…

3 horas hace

Gobernadores firmarán el acuerdo con Nación por los «dólares del colchón»

Se reunieron en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

3 horas hace

Una pericia confirmó que Pablo Grillo tuvo riesgo de vida “real y concreto” y complicó al gendarme que le disparó

El estudio está firmado en conformidad por la perito de la defensa del gendarme Héctor…

3 horas hace

El feminismo popular demostró en estos 10 años que su forma de construir es colectiva y horizontal

"Hoy nos toca un tiempo cruel, pero también crucial", dice la presidenta de la Comisión…

4 horas hace