Así lo denuncia el Observatorio del Derecho a la Ciudad: "por 5 años un privado explotará el mirador construido con dinero de todos los porteños. Sin audiencia pública, violando la Constitución de la Ciudad y con un canon base de apenas $14,5 millones".

«Jorge Macri vuelve a demostrar su incapacidad para gestionar lo público. Ahora quiere concesionar el Obelisco por 5 años a un privado que explotará el mirador construido con dinero de todos los porteños», remarcan desde el ODC.
Y acotan que será «sin audiencia pública, violando la Constitución de la Ciudad, con un canon base de apenas $14,5 millones. El Obelisco, monumento histórico nacional desde 2019, en manos privadas».
«Jorge Macri va a privatizar el Obelisco porque es incapaz ni siquiera de gestionar públicamente un mirador», afirmó a Tiempo el abogado y titular del ODC, Jonatan Baldivieso.
Lo dice en referencia a esta particularidad: que la Ciudad construyó el Mirador, y tiene personal tanto de Espacio Público como de Cultura y Educación, que podrían destinarse a guías y a administración y mantenimiento del sitio, pero en cambio la primera elección del Ejecutivo porteño fue concesionarlo. Curiosa época en la que se despotrica contra el Estado pero nada se dice de los negociados de privados con «la de los contribuyentes».
La Resolución 107, publicada el 23 de mayo, llama a licitación pública para concecionarlo por 5 años. Como el jefe de gobierno no cuenta con números propios en la Legislatura, si pusieran un plazo mayor iba a demandar votación de mayoría en el recinto.
«Por eso en este caso la concesión va a ser solamente por 5 años –remarcó Baldivieso–. Es una privatización clásica del Pro. ¿Quién hizo las obras del Mirador del Obelisco? Sí, el Gobierno de la Ciudad con el dinero de todos los porteños y porteñas. ¿Y quién va a explotar ahora esa obra? Sí, un privado. Es decir, le van a dar la llave en mano para que un privado explote un mirador y un Obelisco construido por todos».
El Obelisco fue construido en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. La construcción, que demoró dos meses, fue diseñada por el arquitecto Alberto Prebisch y estuvo a cargo de un consorcio de empresas alemanas.
Costó 200.000 pesos de la época y logró realizarse gracias a 157 trabajadores, en su mayoría de origen italiano. Terminaron erigiendo una estructura hueca de hormigón armado de 67,5 metros y una base cuadrada de 6,8 metros por lado. Se inauguró el 23 de mayo de 1936. Justamente, el mismo 23 de mayo que 89 años después el gobierno del Pro en la CABA publicó la licitación del Mirador. A fines de junio se conocerán las ofertas.
Baldivieso enumera lo que denomina un segundo problema: «esta concesión se está realizando sin convocar a audiencia pública. La Constitución de la Ciudad establece que cuando se modifica el uso de un bien de dominio público como es en este caso el Obelisco, que va a pasar de un uso público a ser administrado por un privado se tiene que convocar a una audiencia pública previa obligatoria. Otra ilegalidad a la que nos tiene acosumbrados el gobierno que tiene una aversión a la democracia participativa».
«El canon base para la explotación del principal monumento de la Ciudad de Buenos Aires va a ser de tan solo 14.500.000 pesos. Y además es Monumento Histórico Nacional desde 2019. ¿En qué condiciones los porteños vamos a poder utilizar el Mirador?», concluyó.
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…
Ver comentarios
Un símbolo nacional no puede ser concesionario a nadie. Respeto, pues de continuar van a consesionar la Casa Rosada, el Congreso Nacional, etc etc.
Este tipo quiere guita, esta dando de baja distintos lugares necesarios para los ciudanos, quiere plata, es vergonzoso, lo que destruye