En el anochecer de este martes arranca el plenario de comisiones. Dudas sobre el apoyo concreto que tendría el dictamen oficialista de la ley ómnibus en caso de que llegue al recinto esta semana.

Tras aceptar una cantidad de modificaciones propuesta por la oposición encabezada por los bloques del PRO, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, el gobierno espera que sus aliados circunstanciales apoyen el nuevo texto enviado en la mañana del lunes.
Entre los cambios más contundentes se contempla la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la quita de la facultad del Ejecutivo para aumentar discrecionalmente los derechos de importación. Con esto, el gobierno nacional resolvió la principal exigencia que mantenían los gobernadores de provincias exportadoras que se pusieron al frente de esta disputa en intensas jornadas de negociación con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.
Asimismo, este nuevo proyecto de ley descarta la reforma jubilatoria impulsada por el oficialismo, en la que se promovía que los aumentos de los haberes fueran otorgados por voluntad del presidente, un punto que unificó en el rechazo a toda la oposición. A cambio, el gobierno dispuso que se mantendrá hasta marzo la fórmula previsional dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández y desde abril se ajustarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A pesar de mostrar una renovada voluntad dialoguista, estas nuevas modificaciones no cuentan con el apoyo mayoritario de los espacios mencionados. Tras la llegada del nuevo proyecto, cada uno de los bloques de la oposición no peronista se reunieron en la tarde del lunes para analizar en profundidad estos cambios. Si bien desde los espacios recibieron con satisfacción la decisión del gobierno de abrir el juego parlamentario, aún encuentra disidencias con el texto enviado.
Como contó Tiempo, con este escenario el plenario se encamina a obtener tres dictámenes, uno del oficialismo más el PRO, otro firmado por los espacios de centro y un tercero en disidencia empujado por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
De concretarse la obtención del dictamen este martes, el oficialismo convocará para el jueves el tratamiento de los mismos dentro de la Cámara baja. A pesar de acceder al pedido de prolongar las sesiones extraordinarias hasta el próximo 15 de febrero, el gobierno está decidido a tener una sesión que se extienda por más de 24 horas para aprobar las leyes que considera necesarias para atacar la emergencia económica.
Este tratamiento llegaría un día después de la movilización al Congreso en el marco del paro general que convocó la CGT para este miércoles 24 desde las 12hs que significará el primer gran llamado de atención para el gobierno. El reclamo que conduce la Confederación es en rechazo al DNU presentado en los últimos días de diciembre y contra las modificaciones propuestas en la ley ómnibus.
El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…
El argentino tuvo una sólida actuación y volverá a girar en la segunda sesión del…
Es tras la difusión de nuevos documentos desclasificados que revelan conexiones del empresario y delincuente…
El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…
Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
Ver comentarios
En la Cámara de Diputados, el Bloque PRO coincide con el contenido de la Ley Ómnibus y votará favorablemente para su sanción. Los bloques de la UCD y de Hacemos Coalición Federal colaboran con el Gobierno Nacional para la aprobación de dicho proyecto de Ley. Dichos bloques son panqueques, desleales a los principios