Personal técnico de ANMAT ya no viajará a los países donde se produzcan los remedios antes de aprobar su entrada al país. Argumentan que podría bajar el precio de los productos, pero a costa de estar sometidos a menos controles. Una medida impulsada por Sturzenegger y Lugones, pese al reciente antecedente de las muertes por el fentanilo contaminado.

La medida fue concretada desde el Ministerio de Salud –a cargo de Mario Lugones- y el de Desregulación –comandado por Federico Sturzenegger- y se publicó en el Boletín Oficial mediante la Disposición 7998/2025. Así, queda sin efecto una norma de 2005 que obligaba a realizar esos controles en el lugar de producción. Según el Ejecutivo, ese paso complicaba los plazos de otorgamiento de autorizaciones de importación.
El cambio implica un tipo de control más flexible, retomando las prácticas que funcionaban durante el menemismo. Desde la cartera de Lugones señalaron que la medida apunta a “evitar demoras en las autorizaciones, ya que desde ahora no habrá que hacer inspecciones in situ”. Según el comunicado oficial, el proceso se basará en que la ANMAT “tome en consideración certificaciones e inspecciones realizadas por otras autoridades sanitarias confiables, evitando duplicaciones y agilizando los trámites, sin perder autonomía en la toma de decisiones”.
Quienes defienden la medida indican que podría traducirse en un menor costo de los remedios, así como en la llegada de productos que hasta ahora no estaban en las farmacias locales, algo que genera preocupación en la industria.
Además, la reducción de controles causa alarma mientras aún es materia de investigación lo ocurrido con el fentanilo contaminado, que causó 124 muertes.
Tras la nueva resolución sobre ANMAT, el biotecnólogo Ernesto Resnik publicó en su cuenta de X: “Sturzenegger desreguló la importación de medicamentos de India eliminando las inspecciones. Hoy la FDA de EEUU encontró ‘pájaros volando, lagartos arrastrándose y gatos errantes’ en un depósito de remedios en India”.
Esta nueva desregulación va en línea con otras previas anunciadas y festejadas por Sturzenegger, como la eliminación de controles de ANMAT sobre cosméticos y productos de higiene personal importados.
Antes de celebrar esta nueva disposición, el ministro de Desregulación había anunciado otra: la 7939/25, también vinculada a menos controles de ANMAT. “Hasta hoy, si querías fabricar o importar un shampoo, una crema o un jabón, tenías que pedirle permiso al Estado”, cuestionó. La nueva medida “cambia esta lógica de raíz. No es que pida menos responsabilidad: confía en que tenés todo lo que corresponde, te habilita automáticamente con una declaración jurada digital, e inspecciona después”. Todo dicho.
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…
La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…
El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…