El feminismo en los años ‘70 a través de la pluma precisa e incisiva de Vivian Gornick

Por: Juan Pablo Cinelli

En el libro “Por qué algunos hombres odian a las mujeres”, la escritora neoyorquina consigue reconstruir las voces y el paisaje de una lucha cuyos logros apuntalan las del presente.

Los lectores no siempre somos todo lo agradecidos que debiéramos con aquellas editoriales que se encargan de descubrir para nosotros a ciertos autores, cuyos libros nunca hubiéramos conocido si no fuera por su curiosidad y búsqueda.

¿Alguien le agradeció a Blatt & Ríos por traer al castellano las novelas de Lee Child y dejarnos disfrutar de un personaje como Jack Reacher? ¿Quién le dio las gracias a Anagrama por permitirnos leer en nuestro idioma a autores como Oliver Sacks, Raymond Carver o Delphine de Vigan, por mencionar solo tres de su catálogo formidable? ¿A alguno se le ocurrió agradecerle a Adriana Hidalgo por hacernos conocer la obra de Minae Mizumura? ¿O a Caja Negra por Simon Reynolds y a Eterna Cadencia por Claire Keagan?

La lista es bastante más larga, imposible de reproducir acá, pero alcanza con estos ejemplos para entender la idea. Y la respuesta es no, no somos agradecidos y este artículo se propone humildemente empezar a subsanar el asunto, agradeciéndole a la editorial mexicana Sexto Piso por compartir la obra de Vivian Gornick. Sin ellos, ninguno de los libros de esta autora neoyorquina existiría para nosotros.

Gornick es una escritora tan capaz de narrar sus propias memorias como si se tratara de pura ficción, como de abarcar los temas más variados a través del ensayo, siempre de un modo estimulante y afilado. A esta categoría pertenece Por qué algunos hombres odian a las mujeres y otros textos feministas. Se trata de un conjunto de textos dispersos, datados en la década de 1970 y con un eje temático común que los atraviesa: las preocupaciones del feminismo y las particularidades de sus luchas e intereses en el último cuarto del siglo XX. En ellos Gornick prueba su versatilidad, mostrándose capaz de manejar distintos estilos de escritura con igual calidad.

Por ejemplo, el ensayo que abre el volumen, “La peluquería de Bobby”, desde lo formal perfectamente podría ser un cuento, narrado con exquisitez. Su acción transcurre en la peluquería que la autora frecuentaba en esos años, atendida por el tal Bobby, un estilista sesentón que tenía el don de convertir su sillón en el diván de un psicoanalista. Un auténtico confesionario en el que las clientas no podían evitar revelar sus intimidades. Gornick utiliza ese coro de voces para crear un espacio catártico en el que de a poco se corporiza un hartazgo general, alimentado por las concesiones que estas mujeres habían acumulado a lo largo de sus vidas.

El siguiente ensayo es “Conciencia”, donde la autora vuelve a utilizar la polifonía pero en un formato cercano a la dramaturgia, para poner en escena el concepto de autoconciencia por el cual las mujeres de la época llegaban a comprender el estado de sometimiento que les imponía el orden machista, incluso cuando no militaran en una agrupación feminista. Luego de una introducción donde expone el cuadro de situación, Gornick reproduce el diálogo de diez mujeres en una escena teatral, donde las chicas comparten las frustraciones provocadas por vivir en un mundo pensado por y para hombres.

Finalmente, el que le da nombre al libro es un ensayo literario contundente y preciso, en el que Gornick necesita apenas quince páginas para destrozar con argumentos sólidos y una prosa demoledora a cuatro pesos pesados de la literatura estadounidense: Henry Miller, Philip Roth, Saul Bellow y, muy especialmente, Norman Mailer. El texto incluye un párrafo imperdible, en el que expone sus argumentos con claridad y de forma inapelable, manejando el humor con la peligrosa gracia de un cuchillero.

“Respecto a Henry Miller, ¿qué se puede decir? Miller ha sido comparado a menudo con Céline, el gran nihilista francés contemporáneo suyo, ese que estaba obsesionado con los judíos igual que Miller lo estaba con las mujeres, autores los dos del mismo tipo de belleza furiosa, abrasadora y llena de odio en cada página. En algún momento pensé: debo ser más mujer que judía porque puedo leer a Céline pero no puedo leer a Miller. Lo que pasa es que Céline es de largo el mejor de los dos escritores”.

Entonces, gracias Sexto Piso, por descubrirnos a Vivian Gornick.

Vivian Gornick en Sexto Piso

Además del libro de ensayos Por qué algunos hombres odian a las mujeres y otros textos feministas, recientemente publicado, la editorial mexicana Sexto Piso es la responsable de difundir la obra de la escritora estadounidense Vivian Gornick en lengua española. A través de dicho sello se han editado otros seis libros de la autora: Mirarse de frente; La mujer singular y la ciudad; El fin de la novela de amor; Cuentas pendientes. Reflexiones de una lectora reincidente; La situación y la historia. El arte de la narrativa personal; y Apegos feroces. Este último, en el que reconstruye el vínculo con su propia madre, es el que comenzó a llamar la atención de los lectores en América latina y España.

Compartir

Entradas recientes

En el peronismo predomina una visión crítica sobre el impacto del acuerdo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó de manera explícita el anuncio de la Casa Blanca.…

5 mins hace

La fuerza de hacer periodismo juntos

Tiempo es mucho más que un medio. Es una comunidad que late alrededor.

31 mins hace

Abuelas y Tiempo, un solo corazón

El saludo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Muchas tapas, luchas y…

34 mins hace

Un mosaico sobre el rasgo pendular y vertiginoso de la política argentina

Como en un "siga siga" eterno, pasaron por nuestras ediciones escándalos como Panamá Papers, el…

46 mins hace

Una década marcada por el deterioro social y económico

Han sido innumerables las luchas que llevaron adelante los trabajadores argentinos -ocupados, desocupados, activos y…

50 mins hace

De la pandemia a la crueldad: el devenir de la sociedad argentina en estos años

En estas 500 tapas se narró el ajuste macrista en 2016-2019, que sentó las bases…

54 mins hace

El desafío de contar una agenda transfeminista que se tejió en las calles

Un recorrido por los hitos del movimiento transfeminista de los últimos años a través de…

55 mins hace

En un mundo cada vez más irascible, la muerte de Fidel, la del Papa y las guerras

Los severos cambios en Latinoamérica y en el mundo entero. Las muertes evitables y las…

56 mins hace

Un modesto espejo para una tradición cultural que aspira a heredar el universo

En esta década transcurrida, nuestra sección también recibió la visita de personajes brillantes, que a…

60 mins hace

Los descensos, esa conveniencia política de la AFA y dolor deportivo que va y viene, pegó duro en Cuyo

Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de San Juan cayeron al Nacional en la…

1 hora hace

Una mirada comprometida y diversa que prioriza nuestra producción cultural

Alejandro Dolina, Diego Capusotto, Muriel Santa Ana y Susy Shock, entre muchos otros, son artistas…

1 hora hace

De la inmortalidad de Maradona a la canonización de Messi

En estas 500 tapas, Deportes atravesó las dos noticias más opuestas: una nueva Copa del…

1 hora hace