Guatemala y Ecuador: cuadernos de bitácora para dos presidentes

Por: César Verduga Vélez

El pensador argentino Héctor Agosti escribió uno de sus luminosos ensayos con el título de Cuaderno de bitácora. El también argentino Julio Cortázar publicó un texto Cuaderno de bitácora como guía para leer Rayuela, su novela cumbre. Ambos escritores  rememoran el nombre de ese instrumento que los capitanes de barco usan para anotar las incidencias de una travesía.

Cortázar y Agosti, intelectuales comprometidos con el devenir histórico de Argentina y el mundo, no podían imaginar en el siglo XX que el título de uno de sus múltiples libros serviría para ilustrar lo que dos presidentes de dos pequeños países de Latinoamérica tienen que hacer en el 2024.

Daniel Noboa y Bernardo Arévalo, en Ecuador y Guatemala, tienen que usar un cuaderno de bitácora para seguir diariamente sus acciones orientadas a cumplir sus compromisos con sus pueblos azotados por tsunamis sociales semejantes.

Noboa en Ecuador tiene que enfrentar la extrema inseguridad que en el siglo XXI convirtió a la isla de paz y esperanza del área endina en el siglo XX, en un continente de guerra en el presente siglo XXI , un siglo perdido entre la corrupción la impunidad y la violencia entrelazadas en un solo artero puño que destruye la vida de un pueblo pacífico y trabajador.

Daniel Noboa ha diagnosticado correctamente que la narco-violencia debe ser atacada desde sus causas que son, entre otras, la pobreza, la desigualdad y la corrupción de la función judicial, coludida con segmentos del poder político en instituciones estatales y con poderes fácticos en sectores empresariales y mediáticos. Por ello ha impulsado , a traves de la Fiscalía, varias operaciones punitivas. La más resonante de ellas llamada Metástasis, que ya está llevando a la cárcel a varios personajes importantes de la función judicial y la policía, puestos en sus funciones por sectores  de la política cuyo liderazgo está envuelto en casos de corrupción en el correato o han sido parte de gobiernos fracasados como los de Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

Foto: AFP

Para atacar las causas de la formación de un narco-estado, en Ecuador Noboa ha logrado la aprobación de un proyecto económico urgente para impulsar la reactivación de la economía y el empleo para arrebatarle jóvenes desempleados a la narcoeconomía que los convertiría en sicarios.

Daniel Noboa asumió en su campaña otros compromisos sociales que no puede olvidar como el mejoramiento sustancial de las pensiones jubilatorias mínimas. Ofrecerle oportunidades de empleo a los jóvenes y mejorar las jubilaciones de los viejos son partes complementarias de una misma política a favor de la familia ecuatoriana. Y mejorar las condiciones de vida de la familia ecuatoriana es condición fundamental para reducir la inseguridad, que es el azote socialmente transversal más sobresaliente que sufre la población  en los 23 años del hasta ahora perdido siglo XXI.

Sólo cumpliendo sus pocos y sustanciales compromisos electorales Noboa podrá aspirar a escribir el primer capítulo de la nueva historia que el Ecuador reclama, cual es dejar atrás los funestos 23 años del siglo actual y consolidar un nuevo camino hacia la superación del narco-estado e impedir la narco-sociedad.

 El fruto que Noboa cosechará será se reelección en el 2025 para avanzar hacia un país próspero, equitativo y pacífico.

Arévalo ha definido su misión principal como desmontar la trama del Pacto de Corruptos que ha hegemonizado el país siete décadas, controlando el estado indirectamente a través de sus lobistas en el aparato público o directamente con personajes suyos, ejerciendo las más altas funciones del Estado.

Desde entonces, la administración de justicia guatemalteca, y en especial la fiscalía de ese país, no cesaron en hostigar al presidente electo, a su partido (el Movimiento Semilla), mediante todas las técnicas conocidas del llamado “lawfare”, esa dimensión jurídica de la lucha política en el siglo XXI. Declara Arévalo a The New York Times: “En el siglo XX eran golpes de fuerza con tanques, bayonetas, con militares y duraban dos o tres días. Los golpes del siglo XXI son dados con diputados, con abogados, en las cortes, se hacen así», dijo. “Es más sofisticado, tarda mucho más tiempo, se hace con la pretensión de que se continúa con las instituciones. Pero la verdad es que son cascarones en los que la legalidad ha quedado tirada”. 

Arévalo ha contado con la movilización popular en las calles, harta del “pacto de corruptos”, una trama integrada por  políticos, élites burocráticas , empresarios y narcos, que se protegen entre sí para mantener el poder.

La  tarea de Arévalo es inmensa y compleja. Su posibilidad de éxito reside en la transparencia de los cuadros de su partido Semilla, carentes de experiencia y las alianzas que pueda tejer con sectores empresariales emergentes, con el liderazgo ancestral indígena y con círculos intelectuales con experiencia estatal y carentes de vínculos con el Pacto de Corruptos

Noboa y Arévalo representan una posibilidad para este año 2024. Son, por ahora, una esperanza. Vienen a la mente las palabras del gran Cortázar: “Posiblemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. Le pertenece a la vida. Es la vida misma defendiéndose”

Que en 2024 Ecuador y Guatemala vean transformarse la esperanza en tangibles realidades.

Compartir

Entradas recientes

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

11 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

11 horas hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

11 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

14 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

14 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

14 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

15 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

15 horas hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

15 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

15 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

16 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

17 horas hace