Los fantasmas de la Guerra Civil Española siguen en escena

Por: Martina Delgado

“Los habitantes” es la nueva miniserie teatral de Joselo Bella y Pedro Sedlinsky que aborda el trágico conflicto ibérico desde la mirada de los caídos. Se presenta en el Espacio Callejón durante febrero y marzo.

Todas las guerras se parecen unas a otras, pero cada muerto la vive a su manera. Este eco de la frase de Tolstoi resuena en “Los habitantes”, la nueva miniserie teatral de Joselo Bella y Pedro Sedlinsky, que se presentará en el Espacio Callejón durante febrero y marzo. La obra, compuesta por cuatro episodios, comienza con los primeros dos que se podrán ver los domingos de febrero, mientras que en marzo se estrenarán los dos restantes. Con un impresionante despliegue actoral de Joselo Bella (único actor en escena), la obra cuenta la Guerra Civil Española a través de la mirada de sus fantasmas. Los caídos. No solo de esa guerra, sino también de masacres anteriores.

Ecos de la guerra

La historia empieza en 1903, en la Rusia zarista. Isaac Shemtov, un carpintero judío, vuelve a su casa después de trabajar y se encuentra con dos cosacos en la puerta. Ese año, cuarenta y siete judíos fueron asesinados en el pogromo de Kishinev. El destino de Shemtov parece inevitable: muere asesinado. Menos esperable es, sin embargo, que su espíritu sobreviva. Shemtov se transforma en un fantasma. Habita los cuerpos de los vivos, intenta detener el impacto de la masacre.

Los fantasmas no tienen fronteras. Se desplazan entre tiempos y geografías persiguiendo ecos de violencia. En la segunda parte de la obra, sin transición aparente, Shemtov está en España, más de tres décadas después de su muerte. Fuera del bar “Los justos”, se reúnen los republicanos. Estamos en plena Guerra Civil Española. En el bar están Federico García Lorca, los actores de La barraca, Carmen Luna, una militante republicana feminista, y los hermanos Machado. Pero no están solos. Cada vez hay más como Shemtov: fantasmas que intentan salvarlos, como si Comala no fuera un pueblo sino un ejército errante de muertos que se resisten a la derrota. Un espectro colectivo que vuelve para cambiar la historia.

Hay mucho movimiento. Aunque en escena solo haya un actor, la obra está llena de presencias. Los habitantes de esta historia cruzan fronteras, van de una ciudad a otra. Granada, Málaga, Madrid, Valencia, Barcelona… Son llevados, poseídos por una fuerza que los impulsa. La fuerza demoledora de los soldados falangistas. Y la fuerza de los muertos. Los que ya no están, pero guían y acompañan.

Todo este movimiento se puede percibir a través del trabajo sutil de Joselo Bella, que narra y actúa al mismo tiempo. Es todos los escenarios y todos los personajes. Es Shemtov y García Lorca; es Manuel Machado y un soldado falangista. Si la puesta en escena es escueta es para no distraer al espectador: no hay nada más despojado que una guerra.

Por momentos, los fantasmas logran infiltrarse en el enemigo. Se cuelan en los cuerpos de los falangistas. Esto introduce una pregunta inquietante: ¿Qué pensarían los soldados antes de disparar? “A la muerte hay que mirarla cara a cara”, dice García Lorca en uno de sus parlamentos. Los habitantes lo hace literalmente: nos enfrenta a la guerra, a los fantasmas, a los ojos de los que disparan y los que mueren.

Para agendar

Funciones: domingos de febrero a las 21h.

Sala: Espacio Callejón

Dirección: Humahuaca 3759

Reservas por www.alternativateatral.com 

Compartir

Entradas recientes

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol para terminar con la guerra en Ucrania

Tras un encuentr bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto con el gigante…

1 min hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

39 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

44 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

1 hora hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace