El mundo mira sin reaccionar: dos años de guerra y una terrorífica crisis humanitaria en Sudán

Por: Paloma del Berro

Un muy severo informe de Médicos sin Fronteras sobre el país africano afirma que seis de cada diez habitantes sobre viven en el estado de necesidad de ayuda extrema y hay 13 millones de refugiados.

“Una guerra contra las personas”, se llama el informe de Médicos sin Fronteras sobre Sudán. Advierte que seis de cada diez habitantes del país sudafricano se encuentran en necesidad de ayuda humanitaria, unos 30,4 millones de personas, nada menos. Y que aproximadamente 13 millones abandonaron sus hogares en procura de alimentos o seguridad. Por su lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que el conflicto dejó hasta ese momento más de 20 mil fallecidos, aunque el London School of Hygiene and Tropical Medicine estimó en noviembre que la cifra ya había ascendido a los 61 mil muertos. Otras cifras de fuentes menos rigurosas llegaron a hablar de hasta 150 mil víctimas. Una verdadera tragedia mundial

Sudán es uno de los 54 que conforman el continente africano. Con una extensa historia que se remonta a la Edad Antigua y una más que profusa lista de sangrientos conflictos internos, recientes y antiguos, de índole étnicos, religiosos y económicos. Parte de su territorio se limita en la costa del Mar Rojo, frente mismo a la península arábiga. La capital es Jartum, pero la más habitada en Omdurmán (tres millones de personas).

Este pasado martes 15 se cumplieron dos años de guerra civil. Por un lado, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), entre otros grupos paramilitares y las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS). Tras el derrocamiento de Omar Al Bashir en 2019, el país se encuentra en estado de alta inestabilidad política, con pujas sangrientas entre el ejército y otros grupos armados. En abril de 2015 esas tensiones desataron en una guerra entre las fuerzas oficialistas, lideradas por el general Abdel-Fattah Burhan, y las FAR, comandadas por Mohamed Hamdane Daglo (conocido como Hemedti). El segundo era el lugarteniente en el ejército nacional y en 2021, juntos, habían orquestaron un golpe de Estado que puso fin a un intento de transición hacia un gobierno civil y democrático.

Hoy, el conflicto ni tiene visos de solución a la brevedad. Antes del inicio de la guerra, Sudán contaba con casi 48 millones de habitantes en una superficie de 1,8 millones de km2, es decir casi un millón menor que la Argentina, que cuenta con una población similar. Pero la mitad de los habitantes del país africano, es decir, 24,6 millones de personas, no tiene suficiente comida ni agua.

Un millón de ellos, o más, sobrevive en la terrorífica «fase 5», la carencia extrema. Y si el análisis pone el foco en los niños, Unicef calcula que 15,2 de ellos requiere urgente ayuda humanitaria, el doble que a principios de 2023, antes del conflicto. El 90% de los menores no va a la escuela. “Y es posible que nunca continúen con su educación”, advertía la ONU en otro trabajo.

Un horror por donde se lo mire. De los refugiados, un 70% seguirían en el país, aunque en situación de pobreza extrema. Lo expone la hambruna, falta de agua y electricidad, enfermedades y escasa atención médica en el campo de Zamzam, el más grande de Sudán, que fuera  tomado recientemente por las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Por otro lado, solamente un 30% de los desplazados pudo cruzar las fronteras, en especial rumbo a Egipto, Sudán del Sur o Chad. Aunque, justamente no son paraísos seguros: por caso en Egipto hay un proyecto de ley de asilo, en curso, lo que prácticamente blindaría las fronteras. La mitad de los desplazados son menores de edad.

La cuestión de género está presente en este horror. El número de mujeres y niñas con riesgo de sufrir violencia de género se triplicó. Según la ONU, más de 12 millones de personas corren peligro de ser violentadas sexualmente. “En 2024 Sudán experimentó un asombroso aumento del 288% en la demanda de servicios contra la violencia de género”, asegura un trabajo de Amnesty Internacional, que lleva el nombre “Nos violaron a todas. Violencia sexual contra mujeres y niñas en Sudán”.

Encima llegó Donald Trump. EE UU era el mayor donante individual de Sudán. Pero los recortes anunciados por el actual presidente, de la mano de Elon Musk, suman un agravante. Lo aseguró la mismísima OMS: el congelamiento de programas de cooperación en 335 infraestructuras sanitarias tendrá un impacto severo en al menos cuatro millones de sudaneses. «

Compartir

Entradas recientes

La CGT advirtió que el DNU de la SIDE implica “reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas»

La central obrera remarcó que estas reformas deben “ser tratadas y legitimadas a través del…

2 horas hace

Quirno ordenó purgar archivos sobre Malvinas y Derechos Humanos

El canciller utilizó sus redes sociales para intimar al embajador en Suiza a borrar contenido…

3 horas hace

La advertencia de Pasolini, más vigente que nunca: el fascismo moderno llegará sin uniformes, en nombre de la libertad y el consumo

El cineasta, escritor e intelectual clave del siglo XX, desarrolló estas ideas en artículos y…

4 horas hace

Aumentaron los homicidios en Rosario y presentaron un pedido de informe en la Legislatura 

Se trata de una iniciativa del diputado provincial Carlos del Frade, quien aseguró que de…

4 horas hace

Otro ataque a la prensa: robaron en la redacción de la cooperativa El Ciudadano

Desconocidos rompieron un vidrio del frente del edificio e ingresaron al diario cooperativo de Rosario.…

5 horas hace

Otro golpe al personal del Garrahan: denuncian el cierre temporario del jardín maternal para bebés de trabajadoras

“El pasado día 30 de diciembre de 2025 fue el último día por decisión del…

6 horas hace

El dólar arrancó el año en alza, en el debut de las nuevas bandas cambiarias

En el Banco Nación, el minorista subió a los $1.495, mientras que el blue llegó…

6 horas hace

“Steve”, la película con Cillian Murphy que la mayoría ignora y en la que despliega todo su talento

Lejos de los papeles que lo convirtieron en estrella global, protagoniza un drama británico intenso…

6 horas hace

Rechazo opositor a los cambios en la SIDE por decreto y denuncian la instauración de un “Estado policial”

Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Izquierda rechazaron de plano el DNU que…

7 horas hace

Para ir agendando: los mejores estrenos de la semana que viene

Ascender, salvar vidas, resolver un crimen o sobrevivir al sistema parece el objetivo. Pero estas…

8 horas hace

Sin detallar montos, Milei decretó el aumento de sueldos para sus funcionarios

Abarca a ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de rango equivalente, lo que incluye a la…

9 horas hace

Ascienden a 27 los civiles muertos por un ataque de Ucrania durante los festejos de Año Nuevo

El bombardeo alcanzó un hotel y una cafetería en la región de Jersón y dejó…

10 horas hace