Con el tema asilados Machado recuperó espacio, justo cuando la derecha se aviene a participar en las parlamentarias.

El eje de la disputa es si hubo o no una negociación, o al menos algún tipo de acuerdo, para la salida de la residencia de Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González. Con el correr de las horas parece haber quedado fuera de discusión que la otra asilada, Claudia Macero, abandonó la embajada ya en agosto del año pasado.
El ministro de Interior, Justicia y Paz y número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, es el único vocero oficial en el tema. A cuentagotas, fue agregando datos en sus apariciones programadas en la semana. El viernes, durante el programa radial “Sin truco ni maña”, insistió que la salida de los asilados fue acordada.
“Los estamos entregando y no aceptamos devoluciones porque ya rompieron la cinta de garantía”, ironizó. También agregó una dimensión más política al asunto. “Venezuela se ha quitado un problema de encima”, dijo. Aseguró que así se desactivó el relato mediático sobre la supuesta situación límite de los asilados en la residencia y se evitaron nuevos embates comunicacionales contra el gobierno. Cabello también descartó que la negociación con los asilados haya incluido garantías para salir del país. En la guerra de versiones del rompecabezas incompleto, se había especulado con que los asilados habían salido de Venezuela en un avión al que se le permitió aterrizar en Caracas.
En tanto, la referente de ultraderecha y en principio jefa política de los de la embajada, María Corina Machado, concedió una entrevista en uno de los varios medios de comunicación que venezolanos opositores financian en Miami. Sin aportar datos nuevos que desmientan a Cabello, aventuró que la “Operación Guacamaya” (extrañamente el nombre del mentado escape apareció varios días después) merecerá “series de Netflix”.
También jugó el juego que más le gusta: intento capitalizar el supuesto escape para abonar la tesis de una debilidad definitiva el gobierno de Nicolás Maduro. En rigor, esto no es nuevo, el gran caballito de batalla de Machado es ese. Sin ir muy lejos, el enero de este año, ella prometió el zarpazo final al “régimen” con la juramentación como presidente de su candidato en las presidenciales de 2024, Edmundo González. Algo que no ocurrió. Ahora, en este medio de Miami, insistió en la supuesta debilidad extrema de Maduro.
Es verdad que con la salida de los asilados Machado recuperó cierto espacio mediático que había perdido, justo cuando más sectores de la oposición de derecha se avienen a participar en las elecciones parlamentarias y regionales del próximo 25 de mayo, contraviniendo su llamado al sabotaje de los comicios.
Personajes conocidos y con cierta popularidad en las filas opositoras, como el excandidato presidencial y exgobernador del importante Estado Miranda, Henrique Capriles, y el exdiputado y exdirigente estudiantil Juan Requesens (involucrado judicialmente en el atentado con drones contra Nicolás Maduro en 2018) son de la partida en estos comicios.
No son los únicos opositores que se presentan, también vuelven a las urnas referentes como el actual gobernador del estratégico estado Zulia, el más poblado del país, Manuel Rosales, que apuesta a su reelección. En este escenario, la aparición de Machado para salvar la ropa y abonar su relato de debilidad de Maduro parece un salvavidas en el momento justo. Aún cuando la operación no pueda sostenerse en el tiempo.
Mientras tanto, el presidente Maduro regresa de Rusia tras bilaterales con Vladimir Putin y Xi Jinping. Los dos le renovaron el apoyo. «
Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…
El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…
El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…
Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…
El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…
Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…
Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…
La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…
Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…
El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.
En un contexto de salarios de pobreza, el Estatuto del Periodista otorga derechos fundamentales.
El gobierno nacional incluyó su eliminación dentro de la reforma laboral. Múltiples voces se expresan…