Falta cumplimentar parte de los acuerdos de paz firmados entre las FARC y el gobierno de Santos.
Los guerrilleros de las FARC continuaban esperando la orden para determinar dónde se reunirán antes de dejar las armas, reportó la agencia española de noticias Efe.
El integrante del Estado Mayor del Bloque Martín Caballero, alias Fabio Borges, explicó que no han recibido «ninguna orden de las instancias superiores en el sentido de iniciar el traslado» a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) ni a los y Puntos Transitorios de Normalización (PTN) en los que deben reunirse.
«Podemos afirmar que no hay ningún traslado y que por ende las estructuras guerrilleras permanecerán en los puntos de preagrupamiento como hasta ahora», manifestó Borges, que acampa en un punto cercano a la aldea Conejo en las estribaciones de la Serranía del Perijá.
Mientras reciben esa orden, el guerrillero confirmó que mantienen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y siguen con sus actividades habituales en los campamentos con «una intensa actividad de pedagogía del acuerdo final y exhortando a las comunidades a organizarse para su implementación».
El acuerdo de paz, refrendado por el Congreso el pasado 30 de noviembre, establece que al día siguiente de ese paso comenzaría el «día D» para la implementación de lo pactado. Eso incluye el inicio, cinco días después, del traslado de los guerrilleros a las zonas donde se concentrarán.
Hasta ahora, el único trabajo que está avanzado es el campamento donde quedará la sede local del mecanismo de monitoreo, donde trabajará la comisión tripartita integrada por la ONU, el Gobierno de Colombia y las FARC.
Por otra parte, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, manifestó que su movilización a las zonas de reunión también está condicionada a que «estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas». En este sentido, Borges indicó que están «esperando las orientaciones del secretariado para el traslado de las unidades».
«Dentro de lo que tenemos presupuestado no está el traslado a la zona mientras no exista la seguridad jurídica que la Ley de Amnistía entraría a resolver; todo el tiempo hemos trabajado con la idea de que primero estará lista la ley porque de lo contrario nos dejaría en un limbo jurídico», concluyó.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…