El Defensor del Pueblo quiere que las audiencias públicas sean vinculantes y obligatorias.

¿Por qué proponen que las audiencias públicas sean vinculantes y obligatorias?
Cuando participé de la audiencia por la tarifa del gas, y tenía al ministro de Energía, Juan José Aranguren, delante de mí, tuve la sensación de que estábamos frente a un acto formal que iba a convalidar, digamos lo que digamos, lo que ellos ya habían decidido. No me quiero prestar y no creo que la Defensoría y mucho menos las audiencias públicas estén solamente como una escribanía de contralor de la formalidad.
¿Y esto qué implica?
Nosotros presentamos un proyecto de ley que modifica el mecanismo de audiencias públicas en la provincia de Buenos Aires, y también le sugerimos al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Emilio Monzó) y a la vicepresidenta Gabriela Michetti que a nivel nacional se tome nota de este tema. Si queremos una participación real, tiene que haber un vínculo con la decisión, que hoy no hay. Hoy las audiencias públicas son un control formal. Como están planteadas, no sirven. Y nosotros no estamos dispuestos a eso.
¿Qué posición toman ante los incrementos tarifarios?
Los aumentos tienen que guardar proporcionalidad con los ingresos de la gente, ser racionales, y si no hubo inversión durante diez años, porque supuestamente faltó decisión del gobierno anterior para poner plata en los servicios públicos y eran malos, no podemos castigar a los usuarios de la Provincia queriendo en un año hacer lo que no se hizo en diez. Lo dijimos en las audiencias del gas y del agua, y lo vamos a decir en las audiencias de Aubasa (NR: empresa estatal que opera los peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico) el 9 de mayo en Madariaga.
La Defensoría se ofreció y participó informalmente como mediadora en el conflicto docente en la Provincia. ¿Cómo continuarán presentes en la negociación?
Nosotros a esta altura del conflicto queremos a los chicos en clase. La postura de la Defensoría va a ser muy firme en garantizar que los chicos, quienes en definitiva van a la escuela pública y son los más vulnerables, no pierdan más días de clase. Así que vamos a ver cuál es la decisión que se toma, pero vamos a utilizar todos los mecanismos administrativos y judiciales para garantizar que haya clases.
Hay hechos puntuales, como la represión en el comedor comunitario de Lanús, que lesionaron garantías
En la sumatoria, no son hechos aislados. El tema Lanús, encima avalado por el secretario de Seguridad (Diego Kravetz) es inaceptable, más allá de que no existe querer hacer algo bueno y cuando hago algo bueno me cargo inocentes o hago cosas malas. No podemos aceptar que nuestras fuerzas de seguridad, en el afán de hacer cosas buenas justifiquen accionares negativos. «
El gobernador arremetió contra Javier Milei por las consecuencias del plan económico.
Un informe de CEPA demuestra el impacto de la política económica oficial sobre el sector…
Piden que se investigue la adjudicación por $114 millones de la Cancillería a una asociación…
“Nuestra entidad no tiene conocimiento de la existencia de profesionales privados de su libertad por…
La producción, realizada íntegramente por un equipo local y ganadora de un Martín Fierro, fue…
En su nuevo libro, "El tao de la canción" cuestiona a la industria, el virtuosismo…
La UIA pidió políticas concretas para frenar el golpe de las importaciones. La industria pyme…
El presidente parte hacia Washington para participar de un organismo de mediación bélica. El viaje…
Un nuevo informe de Greenpeace revela que durante 2025 la pérdida de bosques fue de…
Tras tocar por la Argentina y América, el cantante y compositor prepara un extenso recorrido…
Lo afirman desde el Hospital de Clínicas. Se debe principalmente por el exceso de uso…
La decisión se tomó luego de un encuentro entre Julio Cordero, representantes del sindicato y…