Gustavo Garzón: «Un actor debe animarse a transgredir lo establecido»

El actor protagoniza 200 golpes de jamón serrano, la obra de Marina Otero que juega con los límites entre realidad y ficción para desembocar en una performance irreverente. Todos los lunes en el Chacarerean Teatre.

Un lunes después de salir del Chacarerean Teatre, una espectadora le mandó un mensaje de audio a una amiga contándole qué le pareció 200 golpes de jamón serrano, la obra donde actúan Gustavo Garzón y Marina Otero, quien también dirige la pieza. La amiga le pasó el mensaje a otra amiga, esta a otra y un amigo en común que entró en la cadena de reenvíos se lo pasó al propio Garzón.

«Es admirable como el cuerpo sufre una transformación ahí adelante nuestro. Se burla de sí mismo, va mostrando lo que le pasa, no miente. Podría hacerlo, pero opta por transmitir una fuerza de verdad que me volvió loca. El Gustavo Garzón del comienzo no es el mismo que el del final: ese cambio es algo muy auténtico, sucede. Tiene una determinación de hablar de la vida y la muerte más allá del texto. No son sólo palabras, Garzón pone el cuerpo de una manera que nunca vi», se escucha decir a la espectadora en el teléfono del actor.

«Es emocionante y sorprendente que otro reaccione de esa manera a algo que yo hice para mí. Te da orgullo poder exponerse así para que a otros les pasen cosas», confiesa Garzón. 200 golpes de jamón serrano desarrolla el encuentro de un actor famoso, acostumbrado a trabajar siempre a cambio de dinero, y una bailarina de teatro independiente 30 años más joven. Él le pide que compartan una obra que lo saque de su aburrimiento, ella acepta dirigirlo con la secreta esperanza de que el famoso le llene la sala y el teatro, por fin, le dé de comer. Lo que comienza siendo una obra sobre la vida de Gustavo Garzón terminará convirtiéndose en un encuentro imposible entre el teatro y la performance, entre el arte y el dinero.

«Fue un proceso poco convencional, poco habitual –destaca Garzón–. Estaba con la necesidad interior de sacar afuera cuestiones físicas y emocionales y me acerqué a Marina para hacer algo con ella. Tiene un nivel de verdad en lo que hace que nunca había visto y una entrega corporal que pasa los límites de lo habitual. Quise unir su lenguaje con el mío. Hablamos unas 20 horas de mi vida en distintos encuentros y ella armó la obra seleccionando algunos de esos momentos como disparadores. El espectáculo expresa nuestras posturas ante el arte, nuestra unión para construir algo juntos. Hoy se rotula estas propuestas como biodrama o performance, pero nosotros le damos nuestra estética».

En 200 golpes de jamón serrano el conflicto irrumpe entre los textos, el canto, la música, la danza, la filmación en vivo y ediciones en directo. Lo ficcional se arma y se desarma una y otra vez. «Sentía que tenía que ir por este lado. A mi edad busco hacer lo que quiero. Muestro cosas movilizantes que me ocurrieron, pero sin golpes bajos. Son cosas que les pasan a todos y mucho más en tiempos de crisis. Todo lo que decimos es a nivel humano. Es la única forma que conozco para comunicar», explica el actor.

Para Garzón, ser actor es un refugio. Más cuando los vientos son adversos: «Lo nuestro es ser profesionales, llegar temprano y saber la letra. Pero un actor también debe animarse a transgredir lo establecido. Buscar hablar de lo que nos pasa como especie y por un rato ser feliz a pasar de todo».

El circuito comercial suele asumir que entretener es sinónimo de comedia. Garzón reniega de ese imperativo: «Yo creo que las personas necesitan reír, llorar y reflexionar. No hay que subestimar a la gente. Hoy en día la realidad se ve más en el circuito off porque muestra lo que a todos nos pasa yendo más a fondo y cumpliendo la verdadera función de nuestra labor».

Garzón considera que el arte no cambia una política económica que deja afuera a las mayorías, pero cree que es un factor que ayuda a visibilizar muchos males intrínsecos del ser humano. «Creo que la cultura hay que defenderla como sea y la mejor forma es haciéndola», concluye. «

¿CUÁNDO?

200 golpes de jamón serrano. Dirección: Marina Otero. Actúan: Gustavo Garzón y Marina Otero. Todos los lunes a las 21 horas. Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565.

Compartir

Entradas recientes

Donde hubo fuego: la huella tóxica que dejan los incendios

Un estudio publicado por investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral y el…

34 mins hace

Ping pong con Cecilia Ce: “Forzar el deseo es la forma más rápida de perderlo”

Desde el teatro, interpela a una generación agotada y confundida. Sexo, época y vínculos con…

35 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Nonpalidece, Mala Rodríguez, «La virgen de la tosquera»; Mr. Bungle y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

36 mins hace

Agenda cultural para todes

Música, teatro, debates y mucho más. Mirá todas las propuestas para la semana.

36 mins hace

Paro en todos los aeropuertos porque el Gobierno no paga aumentos acordados

La medida de ATE se llevará a cabo este lunes 2 de febrero. Los detalles…

4 horas hace

El Gobierno sigue sin pagar el aumento acordado en CONICET y se agudiza la crisis

Cerca de 27 mil estatales seguirán sin cobrar el magro aumento del 2% ni el…

4 horas hace

Ambientalistas protestaron contra el Gobierno por la inacción ante los incendios

El Gobierno esperó 50 días para declarar la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén…

5 horas hace

Temporal en Mendoza: miles de usuarios sin luz y rescates por la crecida de un dique

Las precipitaciones alcanzaron los 60 milímetros. Se registraron más de 360 incidencias debido al desborde…

6 horas hace

Mundo Sur denunció la nueva escalada de Estados Unidos contra Cuba

El grupo que incluye dirigentes políticos, representantes sociales, sindicales y expertos en relaciones internacionales emitió…

6 horas hace

Tarifas, prepagas y alquileres: el «carnaval de aumentos» llega en febrero

Con el boleto de subte por encima de los mil pesos y ajustes mensuales automáticos,…

7 horas hace

No todo lo que brilla es reserva: el oro cayó un 9% y arrastró las arcas del Banco Central

Las reservas brutas perdieron más de U$S 1700 millones en un solo día. La dependencia…

8 horas hace

Venezuela: Delcy Rodríguez anuncia amnistía general y el cierre de El Helicoide

La presidenta encargada impulsa un proyecto de ley para liberar presos políticos y clausurar el…

9 horas hace