«Hacer una obra de teatro es como tirar una botella al mar»

Víctor Winer, autor, y Daniel Marcove, director y protagonista de 220 Voltios cuentan cómo surgió la idea para la original obra.Ambos destacan la pasión con que se vive la disciplina en la Argentina y afirman que existe una especie de "gen teatral".

Escribir no desde una idea, sino a partir de una imagen, un recuerdo, y reordenar para darle un sentido, es la manera que encontró Víctor Winer para contar historias. «No es una cuestión de estilo, es una cuestión de formación. Ricardo Monti, uno de los cultores de este método, fue mi maestro y yo, como otros de mi generación, tomé este guante con muy buenos resultados», dice el autor de 220 Voltios. Así surgió la obra, de la imagen que recordaba en el patio de su colegio religioso, y pudo unir lo humano con lo religioso a partir de un personaje que es encargado de preparar los sistemas eléctricos para iluminar toda una iconografía de vírgenes y Cristo para iglesias. 

Daniel Marcove dirige y protagoniza esta puesta, donde conviven lo sagrado y lo profano. «En las primeras páginas me despertaron imágenes sensibles. Este es un material muy atractivo porque presenta un universo muy personal que tiene personajes de una gran teatralidad.Tiene algo que podemos llamar un grotesco moderno, periplo entre el humor y la emoción», afirma Marcove. 

–¿Cuál es el tema central de la obra? 

VW: –La opinión del autor, en este caso la mía, muchas veces no está tan explícita. Y uno se hace cargo del sesgo que en definitiva tienen sus trabajos, pero en este caso me encontré que en ese marco litúrgico, pero que me dejó trabajar sobre el tema del legado padre hijo, que es lo que en definitiva prevalece. El legado cultural, la continuidad de la sabiduría transmitida y la importancia de la misma. Y echar luz, justamente, al milagro cotidiano. DM: – Es el periplo de personajes en gran soledad que atraviesan un descubrimiento del amor paternal, en un marco entrañable, y aparece la condición humana: los amores y los odios de un vínculo. Hacer una obra es como tirar una botella al mar, y la devoluciones pueden ser de lo más variadas e inesperadas. En teatro todo es incierto y sorprendente. Es un rito muy particular. 

–Ir al teatro es un acto de confianza, junto con el cine es unas de las pocas cosas que pagás antes de recibir algo a cambio. 

DM: –Y en nosotros los argentinos está bastante incorporado como algo importante de mantener, cosa que no es fácil. El gen teatral argentino es un fenómeno increíble y difícil de definir. Sólo en Buenos Aires hay más de 700 espectáculos, y mucho talento. Y en todo el país es igual. Será la mezcla de inmigraciones donde lo sanguíneo y lo emocional arma una química muy poderosa para ir a ver teatro y hacer teatro. El tarifazo no ayuda. Todo lo social y económico afecta en lo teatral, pero es una pasión, por eso aparecen experiencias nuevas para seguir haciéndolo. «

Compartir

Entradas recientes

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

27 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

56 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

6 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace