“Hater”: la película que revela la dinámica de los discursos de odio, las fake news y la violencia política

Por: Adrián Melo

La producción dirigida por Jan Komasa expone la trastienda de las operaciones en las redes y los medios que incitan al racismo y la intolerancia. Luego de que su estreno se viera postergado por el asesinato de un alcalde polaco en 2019, el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner le otorga al film una vigencia inusitada.

En ocasiones, como si clarividentemente pudiera captar los sentimientos colectivos latentes o los deseos reprimidos de un momento histórico, la ficción suele presagiar la realidad y el futuro. En 1950, Julio Cortázar, escribió El examen. El argumento de la novela giraba en torno a una multitud de sectores populares que confluía en la Plaza de Mayo para ver el hueso de una mujer que, para los concurrentes al ritual, “era muy buena y muy rubia”. En el momento de la producción literaria, Eva Perón parecía rebosar salud y nada parece anticipar su trágico final e imaginar los funerales que Cortázar describió con lamentable exactitud.    

En enero de 2019, el alcalde la ciudad polaca Gdansk, Pawel Adamowicz, fue asesinado a puñaladas por un ex convicto en un acto benéfico. El hecho retrasó el estreno de Hater, una película que concluía en hechos de extraordinaria similitud. Pero la ficción dirigida por Jan Komasa (Corpus Christi, Varsovia 1944) y que puede verse en Netflix, es mucho más que una película profética. Es una notable radiografía del violento impacto y las trágicas consecuencias de los discursos de odio en las redes sociales y las fake news en las sociedades contemporáneas. 

La fábula guionada por Mateusz Pacewicz sigue el itinerario moral o amoral de Tomasz Giemza (Maciej Musialowsky), un veinteañero huérfano triplemente rechazado: por la Facultad de Derecho (por plagiar un trabajo), por sus protectores económicos y por la joven de la que está enamorado (por desclasado). Sin embargo, tras la engañosa fragilidad emocional de Tomasz se esconde un sociópata sin ambages capaz de todo por ser aceptado por ese sector social y por la enamorada que no lo corresponde. Así, más pronto que tarde, pasa de espiar obsesivamente a la muchacha de sus sueños a través de hackeos hogareños a encontrar trabajo y ascender dentro de una mega compañía de marketing digital especializada en “trabajos sucios”. Básicamente, el propósito principal de la empresa -que parece hecho a la medida de Tomasz- es crear noticias falsas y top trending en las redes sociales para desprestigiar a personalidades públicas por encargo de clientes anónimos. 

La víctima a hundir es Pawel Rudnicki (Maciej Stuhr) un candidato político de ideas progresistas que aspira a la alcaldía de Varsovia. La ficción resulta efectiva a la hora de describir las maneras en que el uso maquiavélico de la tecnología puede manipular e impulsar los sentimientos xenófobos, racistas, homofóbicos y clasistas de una sociedad hacia una violencia paroxística y sin control. También da cuenta de lo fácil que es ensuciar a una celebridad. 

Entre tantos notables aciertos hay una brillante analogía que da cuenta de la obsesión actual por las redes: Tomasz parece estar inmerso en un juego virtual con un avatar que funciona como su alter ego y que guía sus macabras acciones al punto de no distinguir entre el universo real y el cibernético.  Aunque con cierta falta de sutileza en el guion, la película avanza a un ritmo trepidante, entretenido y perturbador, merced también a la excelente interpretación del malvado protagonista. Incluso la aparente desmesura no parece fuera de lugar sino correlato del universo actual con un violento clímax que resulta arrollador y lleva a reflexionar sobre el trasfondo político argentino de los tiempos que corren.



Hater
Una película dirigida por Jan Komasa. Guión: Mateusz Pacewicz. Actúan: Maciej Musialowski, Vanessa Aleksander, Danuta Stenka y elenco. Disponible en Netflix.

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

11 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

11 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

12 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

12 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

12 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

12 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

13 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

13 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

13 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

13 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

13 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

13 horas hace