Con más de 130 artistas en escena y la participación musical de Barbi Recanati, Lucy Patané y La Joven Guarrior, el nuevo espectáculo performático se presenta este lunes en el Espacio C. Dedicado a Daniel Fanego, apunta a renovar el vínculo con el público joven sin abandonar la lucha por la verdad.

“Hay lugar es una expresión que invita a sumarse, una linda forma de decir que vamos juntos, que hoy es un acto de rebeldía -dice Fridman sobre el gran nombre del espectáculo, cuya autoría indica que le corresponde a Juan Parodi (en la Dirección general) y tuvo el consenso de todos-. Creemos en la solidaridad y esto no es una formalidad: sin la solidaridad de un montón de gente (acá hay más de 130 personas trabajando ad honorem) para que se siga difundiendo la causa de Abuelas esto sería imposible. La de hoy es una experiencia participativa por única vez y salimos de la estructura que generalmente tenemos con Teatro x la Identidad.”
-¿A qué se deben esos cambios y la decisión de pasara a una experiencia participativa?
-Entre otras cosas el espectáculo tiene que ver con diversas situaciones que aparecen alrededor de las mesas. A partir de lo que sucede en una mesa (se come, se charla, se discute, se juega) fue tomando cada vez cuerpo el tema de lo performático. Y nuestro gran desafío es público nuevo y público joven, que por ahí es la primera vez que se acerca a Teatro x la Identidad. Este tipo de experiencia no la habíamos hecho nunca. Y desde el segundo año de Teatro, tenemos una comisión de itinerantes donde nos vinculamos mucho con la gente joven: vamos a escuelas, centros culturales, y eso hace que tengamos todo un abanico etario muy grande.
-¿El hecho de que haya jóvenes que se volcaron a un gobierno negacionista influyó en ese cambio?
-Conversamos permanentemente y siempre nos estamos planteando llegar a públicos nuevos y a otras generaciones. Y por eso es un poco esta propuesta también. Acá se conjuga la música, lo performático. Y con respecto a quien piensa que pasó hace mucho o al que nunca tuvo interés, el mejor ejemplo es lo que pasó con El Eternauta: a partir de la serie aumentó la cantidad de gente que consulta en Abuelas sobre el origen de su identidad. Y me parece que el arte en ese sentido te abre caminos que no te los abre ninguna otra instancia. El arte te movilizan todos los sensorial, en la cabeza, en la emoción, entonces hace que te lleguen mensaje que desde otro lugar no te llegarían porque estás más cerrado a que esto suceda. Por eso le agarran tanto con la cultura, con el arte, están tan enseñados. La cultura es vanguardia, te abre esto: son las que no suceden de otra manera. Y eso nos ha pasado a lo largo de estos 25 años: la gente sale movilizada y con dudas, que es lo que buscamos.
-Y encima estamos frente a un gobierno negacionista.
-Que lo hace mintiendo, agrediendo, haciendo todo lo que no debería suceder. Y las Abuelas siempre lo han planteado desde otro lugar, desde el diálogo, la explicación, contar lo que pasó. Porque no se está inventando nada. Y esto lo pueden demostrar los 139 nietos restituidos, que te cuentan todo el proceso que tuvieron que hacer hasta saber la verdad; no es algo que se inventó, es algo que existe, es corpóreo. Y tiene que ver con lo que esta gente niega, rechaza, ataca. Y la respuesta que recibimos es maravillosa porque hay solidaridad. No es que todo el mundo está en esa, al contrario: hay mucha gente que le pone el cuerpo. Y el que se acerque al Espacio C va a ver situaciones que pasa desde la puerta hasta dentro del lugar, donde van a escuchar un montón de cosas que tiene que ver con ponerle el cuerpo desinteresadamente en lo individual, y solidariamente en que se siga difundiendo la tarea de Abuelas.
-O sea que son muchos y muchas los que están tomando la posta.
-Absolutamente. En abuelas los que están tomando la posta son los nietos y las nietas restituidas, porque las Abuelas que quedan son muy poquitas, y los están preparando para que sigan. Y ese es el objetivo que tienen. Y nosotros también. La mayoría de la gente que participa hoy en Teatro x la Identidad es gente joven, y la mayoría de la gente que está en la función de hoy nunca participó. Es la posta, la verdadera posta.
Intervención artística multidisciplinaria que se presenta por única vez. Dirección general: Juan Parodi. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Producción general: teatroxlaidentidad. Lunes 12 de mayo, 20, Espacio C Art Media (Av. Corrientes 6271). Entrada gratuita: se retiran en el lugar desde las 19:30.
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…