«Hay que educar con la idea de que se puede perder»

Por: Federico Amigo

Paolo Montero habla de su nuevo desafío en Colón de Santa Fe. Dice que ser entrenador es usar el sentido común, que el fracaso es no poder levantarse de una caída, y que las derrotas son lo que más se recuerda. Y cuenta sobre su relación con Zidane.

La decisión de comenzar la carrera de entrenador fue el camino que rescató a Paolo Montero del drama cotidiano. “De la noche a la mañana te encontrás sin nada”, describe, con la voz gastada, sobre los días después del retiro. A los 34 años, después de una extensa carrera en la Juventus, el uruguayo eligió jugar su último partido en Peñarol en mayo de 2007. Intentó reacomodarse como representante de jugadores, pero no se encontró. Sintió que era un terreno extraño. Le faltaba la esencia: pisar la cancha, vivir la adrenalina del juego y disfrutar la rutina de los entrenamientos.

–¿Te costó dejar el fútbol?

–Colgar los zapatos fue más difícil de lo que imaginaba. Acá les dicen botines. Pero nosotros les decimos zapatos. Pensé que lo tenía más asumido. Yo arranqué a los 14 años en Peñarol y desde ahí no paré. También tiene que ver con la manera en que nos tomamos el fútbol. De la noche a la mañana te encontrás sin nada, tirado en un sillón, con un control en la mano buscando partidos de fútbol. Andás en la vuelta y tenés 34 años. Para el fútbol era viejo, pero para la vida era un nene de pecho.

–Te queda mucho…

–¡Si no me llama el barbudo!

–¿Ser representante no te convenció?

–Después de dejar el fútbol estuve con eso y deambulaba por toda Europa. Siempre estaba viajando, viajando y viajando, y encima estaba solo en los hoteles. Hasta que me levanté una mañana y decidí anotarme en el curso de entrenador en Montevideo. Ahí arranqué. Me costó un tiempo darme cuenta de que lo mío es estar dentro de un estadio y en un vestuario. Hoy no convivo con los jugadores porque estoy en otro lugar. El hecho de entrenar, de volver a la rutina, de planificar y de saber que cuando te levantás vas a hacer algo, me devolvió la energía. Si bien es desde otro lugar, me gusta volver a vivir la previa y la adrenalina del partido. Lo más difícil fue correrse del lugar de jugador. Fui a un psicólogo para que me ayude y con el tiempo decidí tirarme a la carrera de técnico. Por suerte ahora seguimos entrenando y estamos muy contentos con este camino.

–¿Qué es ser entrenador?

–Es usar el sentido común y hacer lo que decís que hacés. También es importante lograr que el jugador se sienta cómodo y sepa que puede hablar lo que le parezca. Lo que voy viendo es que la mayoría de los futbolistas ya sabe lo que tiene que hacer y con una mirada alcanza para hacerte entender.

–Llevás un poco más de un año cómo técnico, ¿qué aprendiste?

–Trato de sacar y robar lo que me enseñaron todos los entrenadores que tuve más allá de que voy generando mi idea. Intento sacar algo de todos. Agarro lo mejor de cada uno y sobre todo le presto mucha atención a cómo manejarme con el grupo. Lo más importante es el trato y la comunicación con el jugador. Es clave sostener la credibilidad con el futbolista.

–¿Qué Colón se va a encontrar el que vea a tu equipo?

–No me quiero poner el casete pero no va a ser fácil ganarle a Colón. Va a ser un equipo aguerrido y queremos ser protagonistas. Sabemos que hay rivales duros pero adentro de la cancha es como alguna vez dijo (Carlos) Griguol: está Maradona y después son todos parecidos. Con unión, con esfuerzo y con trabajo las cosas salen. Creo mucho en la suerte, pero la suerte arranca el martes cuando empezás el entrenamiento de toda la semana para jugar el partido.

–Colón es un desafío pero también un riesgo porque arrancan complicados con el promedio.

–Sabemos dónde está Colón, pero nos gusta el desafío. Es un riesgo pero a veces en la vida hay que arriesgar. Estoy convencido de que hay buenos jugadores y que es un campeonato muy parejo. En Boca Unidos llegamos con una situación dura y pudimos hacer un buen torneo, en el cuarto lugar con 44 puntos. En ningún momento pensamos en el descenso. Todas las personas que estamos en este cuerpo técnico somos muy positivos.

–En tu presentación en Colón hablaste del fracaso. ¿Qué es el fracaso?

–Es una palabra que usan los mejores deportistas de todos los tiempos. Para mí el fracaso es eso: caer y no poder levantarte. Como jugador tuvo fracasos pero en la pretemporada estaba al pie del cañón para entrenar mejor y poder seguir logrando cosas. En Sudamérica se vive el fútbol con mucha intensidad. Hay que educar con la idea de que se puede perder. El tema es la manera: podés perder pero si das todo no hay problema.

–Hay que acostumbrarse al fracaso…

–Claro, yo perdí finales de Champions y me acuerdo al pie de la letra de las tres. De repente te acordás más de las derrotas que de los triunfos y la gente también te las recuerdas.

–En la Juventus jugaste con Zinedine Zidane, Roberto Baggio y Alessandro Del Piero. ¿Qué te llevaste de esa experiencia?

–Lo que más aprendí de ellos fue la simpleza. Es justo que hayan sido los mejores por cómo se entrenaban y por la humildad que tenían. Cuando llegué a la Juventus aprendí que los más grandes son los más humildes.

–¿Seguís hablando con Zidane?

–Sí. Antes y después de la final de la Champions nos mandamos algunos WhatsApp. Hablamos un poco, pero los dos somos de poco hablar. Nos preguntamos cómo estábamos, por la familia, le mandé mis felicitaciones y no mucho más. De fútbol hablamos poco. Son charlas para saber cómo anda cada uno y listo.

Compartir

Entradas recientes

Trump versus Sheinbaum: análisis sobre los resultados y la popularidad de los vecinos distantes

Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…

1 hora hace

En medio de los cruces con el gobierno, Techint analiza denunciar dumping tras perder la licitación de los caños

La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…

3 horas hace

Kicillof entregó escrituras en Avellaneda y volvió a cuestionar a Milei: «Los bonaerenses sí creen en la justicia social»

El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.

3 horas hace

Ni cáscara vacía, ni mera herramienta electoral

De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.

4 horas hace

Metal y alegría para todas y todos: se vienen Avenged Sevenfold y Mr. Bungle

La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…

4 horas hace

El contrataque de «Chiqui» Tapia: presentó una denuncia por extorsión contra dos dirigentes de Carrió y un empresario

Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…

4 horas hace

ATE hará un paro el día que se trate la reforma laboral de Milei y se espera que se sume la CGT

Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…

4 horas hace

El Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas por cantar con Milei

La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…

5 horas hace

En Rosario, choferes de Uber hacen el primer paro contra la empresa porque no les actualiza la tarifa hace dos años

Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…

5 horas hace

Bessent:  el objetivo de EE UU es crear una “zona económica” desde Alaska a Tierra del Fuego

El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…

6 horas hace

Ni Paty se come: tambalea un ícono de la hamburguesa nacional y hay 450 trabajadores suspendidos

El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…

6 horas hace

El despido de Silvina Sterin Pensel de C5N: nombrar el horror incomoda más que el horror mismo

La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…

6 horas hace