La actual presidenta de la Comisión de la Mujer de la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA), María Elena Barbagelata, criticó el escaso presupuesto asignado por el gobierno de la Ciudad.
En el marco del paro y movilización convocados por Ni Una Menos, la dirigente socialista analizó que la violencia extrema contra las mujeres que estamos afrontando es el resultado de múltiples causas sociales y políticas, reflejo de la indiferencia y tolerancia a la violación de un derecho fundamental: el derecho a vivir una vida libre de violencia. Para Barbagelata, es hora de llamar la atención a todos los responsables para la implementación de las leyes y las políticas públicas sin más dilación, en forma integral y con los presupuestos necesarios.
Barbagelata precisó que Ciudad, el presupuesto del área de la Mujer, responsable del tema de violencia, ronda el escaso 0,6%, y trazó un diagnóstico detallado donde enumeró las falencias y deudas de la actual gestión gobernante del Pro en el área:
El propio personal denunció en la Legislatura que la central telefónica para recibir denuncias de violencia deja en espera el 45% de los llamados por falta de personal para atenderlas.
* El hogar de madres adolescentes es un caso paradigmático: ocupa la mitad de su capacidad histórica con solo 8 lugares disponibles, es decir no sólo no aumentaron sus servicios sino que disminuyeron con el correr del tiempo, pese a ser destinado a las niñas adolescentes en graves situaciones de vulnerabilidad.
* El refugio para mujeres golpeadas opera a la mitad de su capacidad porque está inhabilitado gran parte del edificio, y para las víctimas de trata sólo se dispone de un refugio con cinco lugares.
* Para el programa de noviazgos violentos hay una sola psicóloga asignada.
* El Plan de Igualdad de Oportunidades que fija los compromisos de cada Ministerio con el tema para este año 2016, recién se firmó el pasado mes de septiembre.
* El Observatorio de políticas de igualdad de oportunidades estuvo varios meses acéfalo y sin coordinación.
* La propia conducción de la Dirección General de la Mujer ha carecido de una mínima estabilidad y ha rotado permanentemente
Ante este panorama, Barbagelata evaluó que tanta desidia es la clara demostración del divorcio entre las leyes y su aplicación, entre las declaraciones y las realizaciones. Y que es más que una falta de diligencia: es una complicidad con la violencia contra la mujer en todas sus expresiones, incluso con el femicidio, al que se llega muchas veces, después de acudir a pedir ayuda a los poderes públicos sin que nada se haga, sin que nadie intervenga, lamentó.
Para la dirigente, Vivas nos queremos no es sólo una consigna: es un clamor desesperado de millones de mujeres.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…