Hebe de las revoluciones cotidianas

Por: Mónica Macha

La primera palabra que asociamos con Hebe es Lucha. En eso había transformado su destino, su vida política, su vida pública, su vida entera. Porque si algo sabía Hebe es que la lucha no es un método de una intervención, la lucha no es un momento, sino un proceso continuo. La lucha es una manera de vivir. Una manera de andar por el mundo, por este mundo injusto, violento, pero que gracias a esas luchas hoy es mundo mejor. Porque hoy enfrentamos una paradoja. Este mundo es mejor después de Hebe. No tengan dudas que es mejor después de su paso, de sus victorias, de su pelea por los derechos humanos y por la liberación de los pueblos. Y hoy, con su partida física, es también un mundo más pobre. Porque hemos perdido a una de las irremplazables. Hoy parte de nuestra religión de revolucionarias.

La vida política de Hebe nació del dolor. Este es uno de los puntos más fuertes de su vida. Fue la desaparición de sus hijos la que la convirtió en una de las dirigentas más importantes en la historia de Argentina. Su hijo Jorge Omar fue el primero en desaparecer. El 8 de febrero de 1977 se lo llevaron de su casa luego de haber sido golpeado en uno de los tantos operativos ilegales de la dictadura. El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, desapareció la nuera de Hebe, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

¿Qué hizo Hebe entonces? Luchó. Por ella, por sus hijos, por los hijos e hijas de todos que estaban desaparecidos, lucho con otras madres. Y parieron esa organización insigne de nuestra historia: Asociación Madre de Plazas de Mayo. Acá hay puno único que nos habla de nuestra forma de hacer política. Porque nosotras somos orgullosas hijas de las madres de plaza de mayo. Aprendimos de ellas a luchar, a organizarnos, a darnos cuenta que si nos trataban de “locas” es que estábamos en el camino correcto. Estábamos enloqueciendo a los poderes dominantes.

Las Madres y Hebe a la cabeza nos enseñaron a correr los límites de lo posible. Con qué cara hoy no animarnos a más y mejor vida social si ella se animó en medio de la más siniestra dictadura cívico eclesiástica militar

Para muchas y muchos, Hebe es una imagen imponente. Más que una imagen. Es una presencia. Es su cuerpo y su mirada, marchando en plaza de mayo. En los 70 contra la dictadura, en los 80 contra las leyes de impunidad, en los 90 contra el menemismo, en el 2001 contra la violencia neoliberal.

Y acá recuerdo perfectamente en diciembre las marchas de la resistencia que se hacían los primeros y segundos jueves y viernes de cada de cada diciembre de cada año. Y en el año 2004, yo estaba en la Plaza de Mayo esperándola, y plantea la decisión política de que esa sea la última marcha de la resistencia para la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Estábamos en el contexto de la presidencia de Néstor Kirchner y ella entendía que a partir de la llegada de Néstor y a partir de la posibilidad de contar con toda la política de derechos humanos como una política de Estado ese objetivo o eso que habían implicado las marchas de la resistencia había llegado a su fin.

Digo esto por lo que significa ese compromiso y esa apuesta en valor y con la palabra de lo que significa también adherir a un proceso político que nunca abandonó y que siempre revalorizó y por el que siempre militó.

Siempre puso el cuerpo. Y la voz. Porque Hebe nunca se calló, nunca especuló ni dudó en expresar su sentimiento como una autentica patriota. Su voz era guía y horizonte, canto y poema, historia y lucha. Solo tenía verdades en la punta de la lengua.

El legado de Hebe es inabarcable porque se no ha hecho vida. Es tan grande como grande es la red inmensa de sueños que ella construyó. Somos una legión enorme de personas conectadas por ella. Nos enseñó a no bajar los brazos, a militar con alegría, a alimentarnos de dolor en busca de libertad.

Gracias por todo lo que nos enseñaste y nos diste, Hebe querida, Hebe de las revoluciones cotidianas. Hoy te despedimos, pero tu legado es inmortal.

Compartir

Entradas recientes

Oiga! despide el año con Teresa Parodi en una gran fiesta cooperativa y con nuevos desafíos musicales

La orquesta de folklore con aires urbanos celebra su peña La Atravesada con una producción…

25 mins hace

«La bestia en mí»: Claire Danes vuelve al thriller con una herida abierta

La actriz regresa a un protagónico intenso tras "Homeland", acompañada por Matthew Rhys, recordado por…

48 mins hace

Oliver Sacks, el hombre  que amaba las cartas

Verdadero cultor del género epistolar, en el reciente volumen de cartas publicado por Anagrama puede…

2 horas hace

Réquiem para una orca: sobre la muerte de Kshamenk y sus 30 años de encierro

Murió este domingo en el parque Mundo Marino tras permanecer tres décadas en cautiverio desde…

2 horas hace

«Vamos a construir una fuerza nacional para que nuestro pueblo tenga una alternativa y una esperanza”

Carli Bianco, ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el plenario de…

2 horas hace

Investigan la muerte de un custodio de Milei en la Quinta de Olivos

La víctima fue identificada como Rodrigo Gómez, de 21 años, quien cumplía funciones de seguridad…

2 horas hace

La agenda de Kast en la Argentina: reunión con Milei y almuerzo con empresarios

El flamante presidente electo de Chile visita el país en su primera actividad tras el…

3 horas hace

Manu Chao lanza nuevo disco y sigue desafiando modas y tendencias

Cantado en francés y cargado de melancolía nómade, "La Couleur du Temps" condensa obsesiones históricas…

3 horas hace

Andrea Prodan: entre Romapagana y Bowie Remembered, el legado de Luca, la reedición de «Viva Voce» y su necesidad de tocar en vivo

El cantante se presenta junto a su banda este martes en el ciclo Visagë del…

3 horas hace

La presidenta de Honduras denuncia un golpe apoyado por Trump

Xiomara Castro pide a la población movilizarse en favor de la democracia ante la llegada…

4 horas hace

«De a montones llegan a escucharse»: una distopía gauchesca en estas pampas del demonio

New Weird, vieja sci fi, rótulos for export que no le hacen justicia a esta…

4 horas hace

La reforma migratoria del Gobierno: los terrores promovidos y los derechos perdidos

En los últimos dos años, los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de…

5 horas hace