Hebe Uhart y un libro que representa una buena oportunidad para redescubrir sus primeros cuentos

Por: Juan Pablo Cinelli

“Impresiones de una directora de escuela” reúne los relatos de la autora incluidos en sus primeros cuatro libros, hoy imposibles de conseguir, editados originalmente entre 1962 y 1977.

Los manuales de periodismo dicen que a la primera persona hay que escaparle como el pollo a la cacerola y en general acepto la convención. Pero si hay que escribir sobre Hebe Uhart, me resulta imposible no caer en la tentación. La excusa es la publicación de Impresiones de una directora de escuela, el libro que recoge sus primeros cuentos que acaba de editar Adriana Hidalgo editora.

Es que después de leer los relatos incluidos en él, uno mejor que el otro, cada cual más gracioso que el anterior, no puedo sacarme de la cabeza a Hebe, no a la autora sino a la mujer detrás de los cuentos, a quien me unió un vínculo efímero que excedió la simple relación entre una escritora y un cronista de cultura.

La conocí durante una entrevista que le hicimos con Ivana Romero, que fue tapa del primer número del desaparecido Suplemento Cultura de Tiempo, en noviembre de 2010. Me acuerdo que nos esperó en su departamento con café con leche y galletitas, como si no fuéramos periodistas sino sobrinos, que una de mis preguntas no le gustó y que a partir de eso me respondió a todas las demás con cara de enojada.

Varios meses después volví a encontrarme con ella por casualidad en la cola del tren Sarmiento, en la época en la que subir en la estación Once en hora pico era un deporte extremo. El enojo ya se le había pasado, charlamos y me escuchó con atención, como si el importante fuera yo. Subir al tren con Hebe Uhart, a los empujones y peleando cuerpo a cuerpo por un asiento como si estuviéramos en Verdún, será para siempre mi mejor recuerdo no solo con un escritor, sino con una de las mejores de la literatura argentina.

Fue leer los cuentos que recupera este volumen ―que incluye completos los libros Dios, San Pedro y las almas (1962), Eli, Eli, lamma sabacthani? (1963), La gente de la casa rosa (1970) y El budín esponjoso (1977)― y enseguida recordar aquel día, que en los detalles se parece mucho a las historias que ella escribía. Porque en el fondo no era muy distinta a las protagonistas de sus cuentos de maestras de escuela, todas ellas con esa extraordinaria capacidad  para mirar el mundo como nadie más que Hebe les heredó.

Foto: Gentileza Agustina Fernandez

Cuentos y personajes de Hebe

Como esas maestras que nunca terminan de sentirse cómodas en el estrecho cajoncito de las instituciones, ella también adoraba a sus alumnos, sus chicos, los que asistían a sus talleres, como aquel que estaba yendo a dar a Moreno la tarde en que la encontré. Gratis, gracias a que había conseguido que una parroquia del barrio le cediera un lugarcito.

Pienso que la niña Hebe tampoco debe haber sido muy distinta a la protagonista de “El budín esponjoso”, a la que no le gustaban las galletitas “porque les falta la tercera dimensión”, capaz de definir al flan como “un protoalimento que se parece a las aguas vivas”. Quizás como la de “El juego de cartas”, que le agarra bronca a la sota, que siempre está ahí parada como “si fuera un boludo […], como si viniera de visita”. O como el nene inquieto al que la imaginación le espanta el sueño en “El chico que no se podía dormir”.

Todos sus personajes tienen la capacidad de sorprender con descripciones como esas, tan inesperadas como certeras y con un inevitable destino de carcajada. Personajes en los que lo excéntrico y lo cotidiano se funden con una gracia inédita en la historia de la literatura universal. No todos tuvieron la suerte de viajar en tren con Hebe Uhart, pero la felicidad que produce leer sus cuentos, créanme, es exactamente la misma.

Para los fanáticos de Uhart

Para quienes la lectura de Impresiones de una directora de escuela los deje con ganas de más, es importante recordar que Adriana Hidalgo editora cuenta en su catálogo con la obra completa de Hebe Uhart. La misma se encuentra publicada en diferentes formatos, como los tres volúmenes que reúnen sus Cuentos completos, sus Novelas completas y sus Crónicas completas, pero también de forma individual los distintos libros de crónicas que la autora comenzó a publicar en esta editorial a partir de 2003. Entre ellos se destacan Del cielo a casa, el primero en editarse, y Animales, que fue el último en pasar por la imprenta antes de su muerte, ocurrida el 11 de octubre de 2018. También se destaca El amor es una cosa extraña, libro póstumo que incluye tres novelas inéditas, descubiertas luego de su fallecimiento. El lanzamiento de Impresiones de una directora de escuela es el primer paso de un plan para editar en volúmenes más breves y accesibles los libros incluidos en Cuentos completos.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

9 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

10 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

13 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

15 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

20 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace