Hernández, el Trump colombiano: pronazi, millonario y machista

El exalcalde de Bucamaranga, para quienes siguen a Petro, es un "uribista tapado", con discurso antipolítica.

A Rodolfo Hernández lo llaman el Donald Trump colombiano. No solo por su fortuna vinculada a los bienes raíces, sino por sus reacciones desencajadas, su extremismo desembozado, su pose antipolítica y su juego “independiente” de los partidos. Este ingeniero civil de 77 años, millonario y usuario compulsivo de las redes sociales, será el rival del candidato de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el balotaje del 19 de junio, después de haber obtenido un segundo puesto que descolocó a todos los pronósticos. Para quienes siguen a Petro, no es más que un uribista “tapao”. Es decir, un exponente de la extrema derecha histórica que representa el expresidente Álvaro Uribe, camuflado como emergente espontáneo y “outsider” de la política.

Exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad en importancia del país, entre 2016 y 2019, habría utilizado, según sus detractores, su condición de constructor inmobiliario para captar parte de los votos que le permitieron ganar aquellas elecciones. La base de su fortuna es el interés ganado por los préstamos que él mismo otorga a los compradores de las casas que construye.

A tono con los exponentes de la nueva derecha “independiente”, Hernández es un activo usuario de las redes. En Twitter tiene más de 330 mil seguidores y su mayor éxito está en Tik Tok, adonde lo llaman “el rey”. Justamente, una red que se caracteriza por contenidos ultrabreves y de alto impacto visual por toda virtud. Será por esa costumbre de emitir mensajes en forma directa y unilateral es que viene avisando que no aceptará debatir con su contrincante. Es que Hernández no parece tolerar el disenso. Este viernes, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia comunicó un repudio contra el candidato por “las estigmatizaciones y actitud hostil” hacia periodistas “a quienes calificó de ‘petristas’ y ‘hacer preguntas estúpidas’”. Estos días circuló también un video en que Hernández golpea en la cara a un concejal con quien estaba discutiendo y se reflotaron varios de sus exabruptos mediáticos, como su admiración por Adolfo Hitler  -que excusándose dijo haber confundió con Albert Einstein-; sus dichos contra los migrantes venezolanos o sobre las primeras damas que según él deben «apoyar desde la casa» y no «metidas en el gobierno». A esto agregó recientemente que la tarea de la mujer debería ser “criar a los hijos”, pero la situación económica las obliga a salir a trabajar.

Hernández también hace uso de un discurso antipolíta, que lo emparenta con sectores como el que representa Javier Milei en Argentina, y su cruzada contra “la casta”. Hernández dice repudiar a la clase dirigente y a la corrupción. Curiosamente tiene una demanda avanzada en la justicia por una negociación millonaria para el relleno sanitario durante su gobierno en la alcaldía de Bucaramanga, en la que se habría beneficiado uno de sus hijos.

Con el uribismo se emparenta también en que votó en contra del acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las FARC, aunque en campaña anunció que apoyaría su rezagada implementación. En televisión, logró conmover cuando se quebró frente a una foto de su hija adoptiva Juliana, secuestrada en 2004 por el ELN, y que nunca fue recuperada tras la negativa de pagar el rescate de dos millones de dólares.

Hernández sacó de carrera al candidato del establishment, Federico Gutiérrez (que ya dijo que lo apoyará) y se perfila como una opción real de poder apuntalado por el frente de derecha que se abroquela para intentar impedir un inédito gobierno de izquierda en Colombia.  «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

8 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

9 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

12 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

12 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

14 horas hace