Tango, memoria y legado: se viene el homenaje a Osvaldo Piro en el CCK

Por: Belauza

La Orquesta Nacional de Música Argentina celebra la trayectoria del reconocido bandoneonista, director, compositor y arreglador. Su hijo, Alfredo Piro Rinaldi, uno de los cantores invitados, reflexiona sobre la trascendencia de la obra de su padre.

El pasado 7 de agosto murió a los 88 años Alfredo Piro. Y a poco más de un mes ya tuvo su primer homenaje. “Se lo hizo la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural 25 de Mayo -recuerda Alfredo Piro, su hijo-. Este es el primero en el CCK o Centro Cultural Kirchner por parte de la Orquesta Nacional de Música Argentina, de la cual mi viejo fue director durante casi siete años.” Este homenaje, organizado a través de la Secretaría de Cultura, contará con la participación de la Orquesta Juan de Dios Filiberto y varios invitados especiales: Oscar De Elía en la dirección y los artistas Hugo Marcel, Patricia Barone, Alberto Bianco, Alfredo Piro Rinaldi y Rafael Gíntoli.

Entre los invitados estará Horacio Romo, convocado para interpretar Bandó, de Astor Piazzolla, y para recibir el bandoneón de Osvaldo Piro: “Mi viejo lo designó como heredero artístico. Estos días, Francisco Torné, nieto de Troilo, me mandó una foto de cuando mi padre recibió de la esposa de Troilo su bandoneón en el viejo almacén, al lado de Edmundo Rivero. Pichuco dejó en legado tres bandoneones: uno a Piazzolla, otro a Garello y otro a mi viejo.”

Alfredo Piro Rinaldi.

Cada invitado participará en un tema. Alfredo estará a cargo de “Qué me van a hablar de amor” (Homero Expósito/Héctor Stamponi). “Es el primer tango que canté con mi viejo, con el arreglo original de su primera orquesta, del año 66. Lo elegí porque estaba en el repertorio de la orquesta. Juega lo casual con lo emotivo. Otros tangos que canté con él, como ‘Afiche’, ‘El cantor de Buenos Aires’ o ‘Malevaje’, no están en el archivo. Este sí.”

La lista de temas a interpretar y los nombres de los ejecutantes está disponible en la página del Centro Cultural. La sorpresa es la ausencia de Ligia Piro. “Ella estará presente, pero decidió no cantar por motivos personales y emocionales.”

No hubo comentarios especiales sobre Osvaldo que Alfredo haya escuchado luego de su muerte. “Esos comentarios existieron antes de que mi viejo partiera a otro plano. A lo largo de los últimos años, cuando mi padre se mudó a Córdoba y dejó de tener la permanencia constante que tenía en Buenos Aires, cada vez que me encontraba con algún músico que había trabajado con él, siempre los comentarios eran con mucho amor y respeto: ‘Qué capo, qué fenómeno, qué grande era tu viejo’. Eso habla no solo de su altura artística, sino también de su contextura personal y su bonhomía. Jamás puso en su boca algún adjetivo negativo hacia otro músico o estilo. Era de las personas más justas y moderadas al opinar.”

La misma vara aplicó para Alfredo. De hecho, el último disco que el maestro grabó con Susana Rinaldi (madre de Alfredo) tuvo como productor a su hijo. “Quería que hiciera la curaduría artística y la producción, y le dije que el disco ya estaba producido por antonomasia, porque el repertorio estaba elegido y era inmejorable. Así y todo, decidimos, también con mi hermana Ligia, acompañar la presentación del disco.”

Recordar la relación con su padre lleva a Alfredo a un momento cargado de emoción. “Hace unas semanas saqué mi último disco (Canciones de dos puertos), y la portada es una foto de mis padres en Mar del Plata (Susana Rinaldi de pie, con Osvaldo Piro abrazándola; meses después nacería yo). Hoy lo veo como un logro, pero en su momento no sabía que sería la última charla que tendría con mi padre. La última vez que lo vi en la puerta de su casa, despidiéndonos, saqué el celular y le mostré la portada del disco: ‘No me vayas a putear y decir que no te avisé’. Abrió grandes los ojos: ‘Ese soy yo, ¿qué hago en la tapa de un disco tuyo?’ Le respondí: ‘Tenés que estar donde estás porque tenés que ver con todo lo que pasa ahí adentro’. Esta no es una foto tuya, es de mis padres, conmigo que ya estaba en la panza de mi madre, en la playa Las Toscas de Mar del Plata, en el invierno del 72, antes de que abrieran la nueva temporada de Magoya, el boliche que tenían ustedes. Mirá cómo se llama el disco’. Mi padre respondió: ‘Canciones de dos puertos’. Y volvió a abrir los ojos con una sonrisa muy noble: ‘Claro, los puertos tuyos somos tu mamá y yo. Muy buena idea’. Fue nuestra última conversación, y agradezco que la haya visto satisfecho, porque alguien podría suponer: ‘¡Qué lindo homenaje a tu papá!’. El homenaje ya existía antes de que partiera.”

Los tributos siempre son valiosos, pero cada uno tiene su particularidad. “Como todo homenaje, es único e irrepetible. Pero por añadidura, este es impostergable: mi viejo abrazó esa orquesta. Y en cada uno de los músicos ya existía un reconocimiento tácito: ‘Tu viejo le dio a esta orquesta una línea de bandera, le dio una trascendencia internacional que antes no tenía’. En el amor de mi viejo por la orquesta, que el reconocimiento venga de cada músico es invaluable. Y que lo decidan hacer en un estamento público, y que la Secretaría de Cultura de la Nación apoye y acompañe, es un gesto digno de reconocimiento.”

El inolvidable porte de Osvaldo.

Homenaje a Osvaldo Piro por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Miércoles 22 de octubre a las 20 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (CABA).

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

2 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

3 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

3 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

4 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

4 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

5 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

5 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

5 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

5 horas hace