Homenajes a Borges a 120 años de su nacimiento

La biblioteca Miguel Cané y la Fundación Borges serán los escenarios principales donde se conmemorará la llegada al mundo del escritor el 24 de agosto de 1899.

El 24 de agosto de 1899, justo un año antes de que comenzara el siglo XX, nacía Jorge Luis Borges, el escritor argentino que marcaría de manera definitiva la literatura de ese siglo no sólo en su país, sino en el mundo.  En homenaje al hombre que se jactaba no de lo que había escrito, sino de lo que había leído, la fecha de su nacimiento fue declarada en 2012 Día del Lector mediante un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

A 120 años de su nacimiento están previstos diversos homenajes.

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del ministerio de Cultura de la Ciudad tendrá la biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319, reabierta a fines de 2018 como escenario del homenaje. Allí Borges trabajó durante 9 años, desde 1937 a 1946. Se inaugurará el Espacio Borges y también una muestra permanente de publicaciones originales.

El lunes 26 a las 18 se proyectará allí una película de Héctor Olivera basada en un cuento de Borges del mismo nombre, El muerto. El film es de 1975 y en él actúan Francisco Rabal, Thelma Biral, Juan José Camero y Antonio Iranzo.

El miércoles 28 a las 10.30 la Fundación Borges organizará un taller de poesía, Viaje por los versos de TS Elliot.

La página oficial de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges informa: “Celebrando el 120º aniversario del nacimiento del autor de “El aleph”, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges hará las Jornadas “Borges 120”. La actividad central se desarrollará el 27 de agosto, de 13 a 20 horas, con mesas de debate con el lema “Todo hombre culto es un teólogo, y para serlo no es indispensable la fe” (Borges. El enigma de Edward Fitzgerald), en las que participarán integrantes de Equipo de investigación “Escrituras de dios. Borges y las religiones”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el aval de esa casa de altos estudios y de la Fundación Borges. Coordina el Doctor Lucas Adur, profesor de la UBA, especialista en Borges. En la apertura hablará la Profesora María Kodama, presidente de la Fundacion. En el cierre, a las 20 horas, habrá un concierto especial del ciclo de la Fundación Borges.”

“Otros días de esa semana –informa la Fundación- habrá debates sobre “El arte y la memoria”, “Borges, desde las neurociencias”, con Juio César Crivelli, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, escritor, conferencista en varias universidades del mundo, y la Doctora Mariana Bendersky, neuróloga, profesora en la Facultad de Medicina de la UBA, “Borges, Eliot y Dios”, con el Padre Vicente Llambías, teólogo y poeta, “Borges y el cine”, con Pablo De Vita, colaborador del diario La Nación y la revista Criterio, profesor de la UBA.»

Las actividades se harán en la Fundación Borges, Anchorena 1660, y en el Espacio Borges de la Biblioteca Cané. Finalizarán con un programa de 4 días con estudiantes de Villa Lugano (de zonas de muy bajos recursos económicos), y el cierre tendrá lugar en la Escuela Técnica de la UBA en ese barrio. Habrá muestras, talleres de arte, poesía, y cine, música, y el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, dará a María Kodama el título de Profesora Honoraria de esa universidad.”

La programación completa puede consultarse en la página de la Fundación: http://www.fundacionborges.com.ar/index.php/news/show/id/102

Compartir

Entradas recientes

Hungría: Orban sin reelección al ser derrotado después de 16 años en el poder

“Para nosotros el resultado es doloroso, pero ha dejado claro que no nos ha otorgado la…

2 horas hace

Irán afirma tener el «control total» de Ormuz y amenaza con un «torbellino mortal»

El anuncio, realizado a través de un comunicado oficial del mando naval de los Guardianes…

2 horas hace

Trump en su laberinto: ahora ordenó el bloqueo total del estrecho de Ormuz

El presidente anunció que la Armada de EEUU impedirá el paso de naves que hayan…

7 horas hace

Caputo viaja a la reunión del FMI con el problema de las reservas flojas y el dólar barato

El Fondo Monetario se niega a aprobar la segunda revisión. El gobierno de Trump mantiene…

21 horas hace

Para Pablo Avelluto el frente antimilei surgirá “de abajo hacia arriba”

El exministro de Cultura de Macri imagina una construcción política que se inspire en el…

21 horas hace