Homeschooling: el paradigma de la reforma educativa de La Libertad Avanza y el riesgo para las infancias

Por: Gustavo Sarmiento

Especialistas explican por qué el proyecto "libertario" pone en jaque la historia de la educación argentina. La "privatización" escolar, la pérdida del espacio de encuentro y el rol de las familias.

“Abran las escuelas” fue el lema opositor en los años pandémicos de cuarentena. No pasaron ni cuatro años, y los mismos sectores liderados hoy por La Libertad Avanza, impulsan una reforma educativa que tiene en su centro paradigmático al homeschooling. Un reflejo de la Argentina de hoy, donde la memoria es un bien escaso.

Bajo el lema de «modernización» y «educación personalizada», el Ejecutivo plantea la disolución del sistema educativo nacional tal como se lo conoce hoy, que impulsó Domingo F. Sarmiento desde la Ley 1420 y que reforzó y actualizó la actual Ley 26.206. “La gratuidad, laicidad y obligatoriedad, bases de ambas normas, quedan destituidas. También queda abolida la responsabilidad principal del Estado de garantizar la educación básica para todas y todos los ciudadanos”, remarca Graciela Favilli, docente y licenciada en Ciencias de la Educación.

Foto: -@S_Pettovello

El texto oficial que se propone al Congreso habla de “educación en el hogar, dirigida por los responsables parentales o tutores de estudiantes en edad de escolarización obligatoria, impartida por ellos mismos o por personas por ellos designadas.” Y  reconoceel derecho a recibir Educación Básica mediante formas alternativas de enseñanza, entendidas como procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a estudiantes que no asisten regularmente a una institución de Educación Básica”.

Favilli hace hincapié en que, a simple vista, suena muy interesante proponer mayor participación de las familias en la educación, sin embargo, en la realidad, esta aspiración resulta un poco ingenua y romantizada: “Quienes habitamos las escuelas en el día a día, sabemos que muchas veces las familias no pueden sostener la participación: si se hace difícil asistir a reuniones, a clases públicas y actos escolares, parece más difícil aun imaginar su lugar en la definición de un plan de estudios”. 

El homeschooling y el riesgo para las infancias

Para Gabriela Dueñas, psicopedagoga, Doctora en Psicología y licenciada en Educación, la educación en el hogar se presenta como una opción que amplía libertades y personalización en la enseñanza, “un análisis profundo revela que esta práctica encierra riesgos psicosociales y jurídicos que amenazan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y debilita el rol del Estado como garante de derechos”.

Resalta que en la Argentina, el homeschooling existe en un vacío legal. La ley establece la obligatoriedad escolar desde los 4 hasta los 18 años, pero no define si educar en casa es una forma válida de cumplirla.

Lo que parece una solución individual puede convertirse en una retirada del espacio público, privatizando una responsabilidad que es colectiva y exponiendo a niños/as y adolescentes, en pleno proceso de estructuración psíquica y construcción de las funciones cognitivas, a factores negativos para un desarrollo saludable», apunta Dueñas.

Y añade que la experiencia internacional es aleccionadora: «En países donde se permite, como Estados Unidos o Canadá, estudios señalan que, pese a rendimientos académicos aceptables, muchos jóvenes educados en casa presentan dificultades para integrarse social y laboralmente, expresando sentimientos de desajuste (angustia, ansiedad) ante dinámicas grupales que no experimentaron previamente. En Alemania, donde está prohibido, investigaciones asocian el aislamiento prolongado con mayor ansiedad social”.

En América Latina, donde faltan marcos de supervisión, un estudio en Colombia encontró que el 70% de los niños homeschoolers no participaba regularmente en actividades con pares fuera de su familia, y la carga, además, recaía casi exclusivamente en madres exhaustas.

Las posibilidades reales de educarse

A priori, pareciera una reforma impulsada por personas que desconocen el funcionamiento cotidiano del sistema educativo. Propone educación domiciliaria a quienes no van a la escuela. ¿Pero qué estudiantes no asisten hoy regularmente al colegio? En un país tan diverso y desigual son en su gran mayoría las chicas y los chicos más pobres y con derechos más vulnerados: quienes cuidan a sus hermanos pequeños; quienes deben trabajar en empleos precarizados que dificultan sostener la escolaridad; quienes viven en contextos donde la pobreza, el consumo y el narcomenudeo ocupan el lugar que el Estado abandona.

“¿Cuáles serán las posibilidades reales de educarse de esas/os chicas/os? ¿Cómo aprenderán Matemática, Prácticas del Lenguaje, Historia o Biología? ¿Dónde encontrarán espacios de disfrute, intercambio, cuidado adulto, juego, música o deportes?”, cuestiona Favilli.

El Programa Juventud de la FLACSO Argentina investiga desde el 2021 a esta población. De acuerdo a datos que están procesando para una investigación que publicarán próximamente en la Universidad Pedagógica (UNIPE), del 11% que abandona la escuela secundaria, el 75% viene del quintil más bajo (1 y 2) y solo el 5% de quintiles más altos afecta el abandono.

“En las encuestas que hicimos con jóvenes de secundarias de distintas jurisdicciones de Argentina, conurbano bonaerense, Río Cuarto en Córdoba y la ciudad de Salta, todos ellos lo que valoran de la escuela es encontrarse con sus amigos. Eso tira por la borda cualquier idea del homeschoolling porque efectivamente los jóvenes tienen y valoran el espacio de la escuela como espacio de encuentro”, plantea a este diario Agustina Corica, investigadora que encabeza el equipo.

Y aborda otra contrapartida: “Hicimos encuestas en un contexto de pospandemia y registramos muchos problemas de salud mental, de encierros, de bastantes complicaciones que no ayudaron el estar en la casa”.

La escuela como espacio de formación, encuentro y organización

Según la propuesta oficial, las personas implicadas en esta enseñanza hogareña deberán acreditar los saberes mínimos a través de evaluaciones estandarizadas. Si bien no hay cifras oficiales, la organización Homeschooling Argentina habla de 20 mil familias que en Argentina optan por esta modalidad educativa.

“Los contenidos mínimos nacionales los define el Consejo Federal de Educación y, los provinciales los define cada jurisdicción. Lo que el estudiante tiene que poder mostrar en una evaluación de homologación es que sabe esos temas, pero cómo llega a ese aprendizaje, no importa. Si le enseñó un especialista, su padre o la inteligencia artificial, no está controlado”, planteó Roberto Abdala, director de la licenciatura en Educación presencial de la Universidad de Quilmes y magíster en Políticas Educativas, a la Agencia de Noticias de la UNQ.

La mayoría de las familias trabajadoras, sea la clase que sea, hoy encuentran en la escuela un espacio de organización del tiempo y delegan la educación formal de sus hijos. Habría que preguntarse cuántas de ellas pensarán destinar sus horas posteriores a la jornada laboral para enseñar contenidos curriculares; cuántas de ellas depositarían en las pantallas y en la Inteligencia Artificial el rol del educador. Con qué criterios pedagógicos elegirían los contenidos, los recursos, los textos, las actividades. Cómo evaluarían la veracidad de la información, e incluso cómo sabrán si sus hijos están aprendiendo realmente.

Pero para las y los especialistas hay algo igual de preocupante: la pérdida de la escuela como espacio de socialización: “¿Dónde se encontrarán y aprenderán con otros y otras diferentes? ¿Cómo construirán amistades reales, de juego, de movimiento, de gritos y risas? ¿Crearemos guetos entre ‘iguales’? ¿Las generaciones venideras vivirán encerradas en sus cuartos con sus pantallas, mientras otras quedarán en el desamparo de las calles?”, se pregunta Favilli.

Dueñas destaca otro riesgo grave de sacar al establecimiento educativo del medio: la escuela es el principal detector de vulneraciones de derechos. Según datos de la Secretaría Nacional de Niñez (2022), el 40% de las denuncias por maltrato infantil son realizadas por escuelas.

“El homeschooling, sin supervisión, puede volver a niñas, niños y adolescentes invisibles para el sistema de protección. La escuela no es solo un lugar para aprender contenidos –apunta–. Es el primer y más importante espacio de socialización fuera de la familia, donde se produce, como se advierte desde el psicoanálisis, la ‘salida exogámica’: el niño expande su mundo afectivo, aprende a negociar conflictos con pares, se enfrenta a la diversidad e internaliza normas de convivencia social”.

Un síntoma

Dueñas subraya que el homeschooling no es una mera opción pedagógica. Es un “síntoma” de una lógica más profunda: la del neoliberalismo que prioriza el proyecto individual sobre el colectivo. “Bajo esta racionalidad, la educación deja de ser un derecho público para convertirse en una ‘inversión privada’ familiar. Es la expresión extrema de la privatización: no se elige un colegio privado, se disuelve la institución misma”.

Con tintes similares a la reforma laboral, los sujetos quedan huérfanos de lo público. Se busca reemplazar derechos sociales garantizados por opciones de consumo y gestión de riesgo individual. El homeschooling, al hacer de la educación un “acto de consumo privado”, suprime este encuentro forzoso y protegido con la heterogeneidad, arriesgando criar «huérfanos de lo público».

Foto: Mariano Martino

Dueñas menciona pedagogos como Paulo Freire y John Dewey, quienes sostuvieron que la verdadera educación es dialógica, problematizadora y ocurre en un acto colectivo de construcción de conocimiento: “Un hogar, por más amoroso que sea, tiende a ofrecer perspectivas homogéneas y un diálogo restringido. La pandemia fue un experimento social trágico que validó esto. El cierre de escuelas, como una medida de excepción motivada por la necesidad de cuidado colectivo ante el riesgo del Covid-19, fue el factor más asociado al deterioro de la salud mental infantil”.

Estudios del Hospital de Clínicas en Argentina mostraron que el 60% de los niños y adolescentes atendidos presentó ansiedad, depresión e irritabilidad ligadas a la falta de interacción escolar: “Además, se perdió el acceso a comedores, controles de salud y, crucialmente, a la mirada protectora de docentes”. «

«Reinventar los espacios de lo común»

Para Gabriela Dueñas, el desafío es abordar las razones que llevan a algunas familias a considerar el homeschooling: garantizar escuelas libres de violencia, implementar proyectos personalizados dentro del aula común, con docentes capacitados y recursos suficientes.

“La educación, como el trabajo digno, no es un servicio que se contrata. Es un acto político de encuentro y construcción colectiva –enfatiza–. El camino frente a los desafíos del siglo XXI no está en aislar en el hogar o fragmentar en negociaciones laborales individuales, sino en fortalecer y reinventar los espacios de lo común. La escuela pública, como bastión de derechos y taller de democracia, debe ser esa opción deseable y efectiva para todas las familias. De lo contrario, no modernizaremos el sistema: lo destruiremos”.

Compartir

Entradas recientes

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

3 mins hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

7 mins hace

Cómo afecta a la calidad educativa el cierre de grados en escuelas porteñas

Si bien el Ministerio de Educación se niega a brindar información precisa sobre la cantidad…

8 mins hace

Internaron a Cristina Kirchner por un cuadro de dolor abdominal

La expresidenta fue revisada por médicos en su departamento de Constitución y luego la trasladaron…

21 mins hace

Sandra Mihanovich: “Celeste es una de las mejores autoras de nuestro país, al nivel de Charly García”

La artista celebra cuatro décadas de "Como la primera vez" con un show especial en…

36 mins hace

Juan Grabois: «Hay oposición en la Argentina y se puede ganar»

El dirigente popular cree que lo ocurrido en Diputados con la ley de Presupuesto revela…

56 mins hace

Rocambole: “El fenómeno de Los Redondos es un gran enigma, pero me genera un poco de contrariedad”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

59 mins hace

Venezuela prepara la Navidad mientras Trump juega al bloqueo

“Los gringos no van a atacar, pero se puede venir un bloqueo”, argumenté. “Ah, pero…

1 hora hace

Kicillof cierra 2025 con su equipo: balance y catarsis por la interna del PJ

La reunión será en Ensenada y en el contexto de un final de año caliente…

1 hora hace

Las ilusiones perdidas

La constitución de 1980 estará bien resguardada, pues parece un bien de familia para los…

1 hora hace

Vientos de Guerra: hacer una pausa antes de que la historia se repita

La prensa de EE UU reitera el glosario previo a la guerra con Irán, aunque…

1 hora hace

La Libertad Avanza y el bloque evangélico que llegó al nuevo Congreso

El avance del sector religioso no es nuevo pero cobró relevancia y tomó cargos con…

1 hora hace