Entre otras cosas, el informe revela que la demora en la carga de información obligatoria y que el sector donde se realizan los trabajos de epidemiología era un baño.

Bajo el título “Servicio de epidemiología: hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez y Hospital General de Niños Pedro de Elizalde«, el informe de la auditoría hace foco en varias falencias de las instituciones hospitalarias. Uno de ellos es la carencia de recursos humanos.
El organismo de control solicitó a los dos hospitales, que envíen información sobre la cantidad de trabajadores con necesidades especiales que prestan servicios en las áreas involucradas, de conformidad con la Ley 1502, norma sancionada en 2004 que obliga a que el Estado porteño contrate personal con algún tipo de discapacidad. Ambas instituciones médicas respondieron negativamente.
En otro apartado, el informe subraya sobre la falta de profesionales en las guardias médicas respecto a los grupos de trabajo de Epidemiología: “no cuentan con personal o guardias formalmente designadas / implementadas para los sábados, domingos y feriados, por lo que los ENO de notificación inmediata y los de notificación dentro de las 24 horas producidos en sábado y en feriados largos no son cargados en los plazos normados”.
La auditoría, además recuerda que esta situación es ilegal dado que viola la Ley: “Tal situación implica el incumplimiento de los plazos de comunicación, dispuestos en el Art. 7 de la Ley 15.465 descripto en el Capítulo V (Aclaraciones Previas)”.
La Ley 15.465 fue sancionada en 1960 y establece la obligatoriedad de notificar en todo el territorio argentino los casos de enfermedades infecciosas.
En el mismo sentido, ambos nosocomios carecen de un área específica de Epidemiología y en su lugar tiene una división denominada “Promoción y Protección de la Salud”. Pero ese espacio “no cuenta con una estructura formal que separe las diferentes áreas”.
Dentro del informe la auditoría resalta la ausencia de manuales de procedimientos propios y desarrollo de circuitos administrativos formalmente implementados en las áreas objeto. Esta situación “afecta la uniformidad en la ejecución de los procesos y puede originar eventuales demoras y omisiones”.
La auditoría relevó la infraestructura edilicia de ambas instituciones, y enumeró una larga lista de situaciones precarias en las que se encuentran los edificios.
En el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez la División cuenta con el despacho de la Jefa de la División Promoción y Protección de la Salud (junto a los consultorios del Servicio de Niño Sano), que dispone de una pequeña sala de reuniones en el ingreso, separadas entre sí por una estructura de aluminio y vidrio.
“En el pasillo, que divide los consultorios, se encuentran estantes con historias clínicas en papel que representan una alta carga (alto riesgo) de fuego”, destaca el informe. Y agrega: “En dicho pasillo cuentan con matafuegos y nichos hidrantes, pero no con detectores de humo”.
Además, el organismo de control detalla que el grupo de trabajo de Epidemiología se encuentra en un entrepiso “inmediatamente inferior, en lo que fuera previamente un baño. El mismo dispone de tres puestos de trabajo, aire acondicionado y una ventana. El espacio cuenta con un matafuego a la salida del mismo”.
Respecto al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, el área Epidemiología cuenta con dos locaciones: “Una en la planta entrepiso, ubicada entre el segundo y tercer piso, y cuenta con 4 puestos de trabajos con conexión informática. En el mencionado entrepiso, también se encuentran consultorios de interconsulta, la división compras, la tesorería y la gerencia operativa.
La segunda locación es una oficina anexo en Pabellón Antiguo, la que es compartida otras disciplinas (Atención Temprana y Comunicaciones). La misma cuenta con internet y conexión con los aplicativos de la ciudad. «En la mencionada oficina se observaron manchas de humedad, en techo y la ausencia de detectores de humo y elementos extintores de incendio. La planta entrepiso no cuenta con sanitarios, debiendo el personal que presta funciones en dicho nivel descender hasta la Planta Baja para acceder a los mismos».
En una seudo entrevista en streaming, el presidente retomó su obsesión contra la artista. La…
De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…
Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…
Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…
La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…
China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.