La próxima semana la editorial Anagrama distribuirá su última obra traducida al castellano, el libro de poemas, Configuración de la última orilla.

Varios críticos coinciden en afirmar que mientras su prosa resulta revulsiva por deliberada intención de incorrección política y por su islamofobia -luego del ataque a Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, día en que su novela Sumisión llegaba a las librerías, recibió protección policial- su poesía, «es una imagen especular de su obra narrativa, y en ella asoma también el escritor radical, obsceno, misógino, cáustico, visceral, provocador».
Su nuevo libro de poemas, que en Francia apareció en 2013, recorre los territorios del dolor, el amor, la muerte, el sexo, la rabia, la dominación y el absurdo. En el momento de su edición francesa, bajo el sugestivo título Houellebecq le canta al amor, Forent Georgesco escribió en el diario Le Monde: «La publicación de Configuración de la última orilla, su quinto libro de poemas y el primero que aparece luego de su retorno a Francia tras un largo exilio, ofrece la ocasión de ver entre sus nubes la figura mediática del escritor francés vivo más leído del mundo. Pero permite, sobre todo, percibir qué hay detrás de la comedia. Confesiones, estallido de la palabra cruda, directa y, a la vez, secreta, sobre la vida, la naturaleza, el amor, el sexo, el momento actual. Se trata de un libro sobre su propio autor que atraviesa y desafía todo e invita a ver los horrores de la condición común. Invita, además, a una intimidad intelectual y espiritual que impulsa a preguntarse acerca de una experiencia poco común: ser Michel Houellebecq»
Por su parte, Eric Loret, de Libération, escribió: «Al leer Configuración de la última orilla uno experimenta la sensación de una pérdida irreparable, de un cáncer siempre a punto de emerger, pero el dolor es sordo, está casi oculto, resulta ser siempre grotesco hasta la carcajada, como en los cuadros de James Ensor.»
En forma paralela a la presentación de su último poemario traducido al castellano, se realizará una exposición, Reste vivant (Seguir vivo) en el Palais de Tokio de París curada por Jean de Loisy. En ella podrán verse fotografías de territorios baldíos, retratos eróticos, imágenes de su perro Clément y colaboraciones con otros artistas como el pintor Robert Combas, Maurice Renoma y el cantante Iggy Pop.
En Argentina, seguramente, el libro será recibido como se reciben por lo general sus obras, con un marcado enfrentamiento entre quienes lo consideran un escritor excepcional y entre quienes detestan sus provocaciones que consideran una forma del marketing muy al estilo de las grandes estrellas de rock.
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…