Se sumarán cuatro cuotas del 10% al acuerdo por un 15% fijado para junio y julio. Acumulan una caída del salario real del 31%.

El período paritario del sector, en rigor, va de junio a mayo de cada año. La intención de la cartera laboral era lograr un entendimiento que permitiera saldar el diferendo hasta el fin del período. Sin embargo se privilegió lograr un acuerdo adicionando un incremento del 41% al ya otorgado en marzo cuando se negoció la última cuota del período anterior (15%) y la primera de este año (15%) que entró en vigor en el mes de junio cuando se fijó para la categoría inicial un ingreso básico de $44.517.
El acuerdo, que según la reglamentación de la Comisión podría haberse soslayado a partir de la mayoría automática que detenta el Estado en el organismo, añadió cuatro cuotas de $4.007 equivalentes al 10,35% del salario de partida de mayo de 2022 consagrando una suba del 56% entre junio y noviembre de este año.
Algunos de los sindicatos que representan al sector y que se movilizaron la semana pasada a la sede de la cartera laboral, sin embargo, exigen un incremento que lleve al mínimo al valor de la Canasta Básica Total (CBT) hoy por encima de los $110 mil. Se trata del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (STCP) y la Asociación de Trabajadoras de Hogares y Afines (ATHA).
El resultado del acuerdo dista largamente de ese reclamo en la medida en que, en julio, el haber inicial del sector representaba apenas el 40% de la CBT cuando, apenas cinco años atrás, en julio de 2017 representaba el 54%. Con relación a la Canasta Básica Alimentaria que mide el umbral de la indigencia, ese ingreso pasó de representar un 133% hasta caer a un 89%. Durante el período el retroceso del salario real llegó hasta un 31%.
Desde la cartera laboral celebraron que el haber inicial del sector volverá a superar el salario mínimo vital y móvil a partir de agosto de este año. Una situación que no se verificaba desde agosto de 2020.
Al mismo tiempo, y más allá del deterioro histórico del haber, desde la cartera laboral destacaron que, con la nueva escala salarial, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 las trabajadoras de casas particulares acumularán un incremento del 92%. Los pronósticos de inflación que difunde el Banco Central a través del REM, vale recordarlo, ya prevén una suba de hasta el 95% para todo 2022.
Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…