El ICE, a sangre y fuego en Minneapolis: otro brutal asesinato

Por: Ricardo Gotta

"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el gobernador Tim Walz luego de la segunda muerte a quemarropa, en dos semanas, de parte del grupo parapolicial que envió Trump. Luego de la multitudinaria marcha del viernes, anoche se reiteraron múltiples protestas.

Viernes 23. La tarde soleada no evitó que la temperatura llegara a los 22.6° bajo cero. El frío extremo no evitó que decenas de miles transitaran desde el estadio de fútbol americano US Bank hasta el Target Center, por las calles de Minneapolis, bajo el lema «ICE Out for Good» (ICE fuera para siempre). El Día de la Verdad y la Libertad –»sin trabajo, sin escuela, sin compras»– surgió de líderes civiles de muy diverso origen, así como religiosos y sindicales. Cerraron bares, restaurantes y tiendas. La capital de Minnesota, todo el estado en realidad, se paralizó.

Plantan resistencia a la brutal acción del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, una suerte de parapolicial despiadado e incontrolable que el gobierno de Donald Trump envió a Minnesota. Tomó notoriedad el pasado 7 de enero con el asesinato a quemarropa de Renee Nicole Good, de 37 años y continuó con acciones inconcebibles como, por caso, la detención y envío a una cárcel de Texas, el Centro de Detención Dilley, de un niño ecuatoriano de cinco años. Liam Conejo Ramos.

Episodios sangrientos y bestiales que no se detienen.

Sábado 24. Menos de 24 horas después en Nicollet Avenue y 26th Street West, a 25 cuadras del centro. En la vereda de Península, una casa de comida china, asesinan a Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, estadounidense, enfermero de terapia intensiva en el Hospital Militar, residente del sur de la ciudad, con multas de tránsito como su peor antecedente legal y “propietario legal de armas” con permiso: en EE UU es usual. Lo golpearon salvajemente. Un agente federal le disparó y huyó entre los autos. El hombre cayó y otro animal lo remató con varios tiros.

Un par de videos dieron rápidamente la vuelta al mundo. Antes del final se escuchan los gritos de terror y otros, desesperados: «cobardes” y «go home» (váyanse a su casa). De inmediato, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó: “Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento. ¡Ahora mismo!”.

Luego aseguró que logró conversar con Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump. Dijo que le exigió el retiro inmediato del ICE de su Estado y le advirtió que Minnesota va a llevar a juicio a los agentes que no respondan a la ley y que sobre ellos caerá un duro castigo. Se espera que no sea sólo una expresión de deseos.

Desde Wáshington acusaron a Pretti de portar una pistola y dos cargadores. Adujeron que el agente disparó en defensa propia. No tienen pudor, o no vieron los videos.

Miles de agentes del ICE fueron desplegados en Minneapolis hace algunas semanas, ciudad gobernada por demócratas. A principio de ésta, el presidente Trump prometió enviar otro millar y pico más. El jueves, antes de la marcha y de este segundo asesinato en dos semanas, la Casa Blanca envió una señal. El vice J.D. Vance, arribó a Minnesota y, nada gracioso, dijo que llegaba a «bajar la temperatura». Repitió el discurso oficial: «¿Realmente quieren vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos, traficantes, adictos, violadores, prisioneros o fugados». Un discurso, sumado a la acción de ICE, que no evitó la protesta sino que la incentivó.

En la portada del The Minnesota Star Tribune, una mujer llora desesperada. Es la misma de otro video que circuló intensamente, en el que clama «Enough please, that’s too much» (basta, por favor, esto es demasiado).

Sábado 24. La noche helada cae sobre Minnesota. En distintas esquinas, en la puerta de muchas escuelas, espontáneas vigilias contienen la angustia acumulada de miles.

También su terror.

Compartir

Entradas recientes

Controversia en el gobierno por la nueva jugada de Milei con Trump

El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…

6 mins hace

Reforma laboral: el Gobierno acelera y la CGT evita confrontar

La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…

10 mins hace

El peronismo navega entre la pulseada por la conducción y una lectura sobre el nuevo mundo

Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…

22 mins hace

El FMI aprobará lo hecho por Milei a pesar de la debilidad de la economía

Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…

60 mins hace

Con la economía parada, salen a esterilizar pesos para evitar más inflación

El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…

1 hora hace

Historia del represor que mató y torturó en el centro clandestino donde Montenegro quiere poner un bar

Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…

1 hora hace

Combatiendo el sueño eterno del capital

Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…

2 horas hace

Interna del PJ: se publicó el padrón y arranca la temporada de rosca caliente

Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…

2 horas hace

¿EE UU busca que Argentina recupere Malvinas?

Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.

2 horas hace

Incendios en el Sur: el fuego avanza ahora sobre Cholila y está fuera de control

Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…

2 horas hace

Chubut: el laberinto que construyó a su alrededor el gobernador Torres

El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…

2 horas hace

Ernesto Resnik: “El éxito de Trump en Minnesota sería el de Milei y el del fascismo en el mundo”

Hace tres décadas que reside en Minneapolis y ofrece una reflexión lúcida sobre la situación…

2 horas hace