Imputaron a las dos mujeres que iniciaron los contagios de covid-19 en Chaco

Por: Néstor Espósito

Son consideradas las pacientes 0 y 1 en la provincia y se las acusa por propagación de enfermedad peligrosa. El delito prevé penas equivalentes a la del homicidio culposo cuando por "imprudencia o negligencia" se causa un contagio que “tuviere como resultado enfermedad o muerte”.

Las dos mujeres que iniciaron los contagios masivos de coronavirus en Chaco serán acusadas por un delito que contempla hasta cinco años de cárcel por su actitud “imprudente” tras regresar a la provincia después de un viaje de 25 días por España, Francia y Rusia. Ambas mujeres, una médica de 71 años y su hija de 34 -cuyas identidades permanecen en reserva por decisión judicial-, prestaron declaración indagatoria a través de la aplicación de internet Zoom el viernes ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, y el fiscal Patricio Sabadini. Chaco tenía hasta el sábado 729 casos confirmados de coronavirus, 41 de ellos mortales. La médica y su hija son consideradas los casos 0 y 1 de la provincia. Ambas mujeres, asistidas por un defensor oficial, negaron haber sabido que se infectaron con Covid-19 durante el periplo, que incluyó tres ciudades de España (Córdoba, Sevilla y Madrid), una de Francia (Lempdes) y dos de Rusia (Moscú y Klinsky).
Las imputadas regresaron en avión hasta Asunción del Paraguay y de allí, por vía terrestre y en su propio automóvil, a la capital chaqueña. Fuentes judiciales revelaron a Tiempo que tras las indagatorias la causa quedó enderezada a una imputación por el artículo 203 del Código Penal, que establece para quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa” una pena de multa de cinco mil a cien mil pesos cuando “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”. La pena es equivalente a la del homicidio culposo justamente cuando esa conducta causare un contagio que “tuviere como resultado enfermedad o muerte”. Las declaraciones dejaron en claro que ambas mujeres actuaron con “cierta desidia” en su accionar pues “estuvieron cinco días con síntomas y sólo después de ese lapso llamaron a las autoridades”.
En el expediente consta un informe médico que consigna que en las primeras horas, una vez conocidos ambos casos por entonces sólo sospechosos, ocho pacientes dieron positivo al examen de coronavirus. Otros 11 analizados dieron resultado negativo, entre ellos ocho docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad local, donde trabaja la hija de la médica. De acuerdo con lo que surge de la causa, el 6 de marzo ambas mujeres consultaron a una infectóloga pues presentaban “síntomas de resfrío común, tos, odinofagia (dolor de garganta al tragar), fiebre, malestar general y diarrea” desde el 2 de marzo, cuando regresaron desde España como último punto europeo en el que estuvieron «sin que en ese momento ese país estuviese dentro de los países de circulación viral». “Al principio se negaron a brindar los números telefónicos y los datos personales de las personas” con las que había estado en contacto, “entorpeciendo así la investigación de probables casos». Pero en la indagatoria dijeron que nunca imaginaron que estaban contagiadas ni que sus conductas podían infectar a otras personas causándoles incluso la muerte.

Compartir

Entradas recientes

Mujeres indígenas que cuidan: mucho más
que trabajo no pago

El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…

14 segundos hace

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

6 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace