La entrada es libre y gratuita, totalmente federal.

Se expone una selección de afiches y fanzines sobre Derechos Humanos que fueron realizados en el CUD desde 2013 a 2023. La actividad tendrá lugar a partir de las 18 horas en el predio de la ex Esma ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.
“Iniciativas como ‘Ojos blindados’ evidencian la relevancia de la educación a través del arte como un vehículo de prácticas emancipadoras e integración social”, aseguró Lola Berthet, directora del Conti, a Tiempo. La creación de espacios “en sectores históricamente marginados constituye puentes hacia sociedades más libres, soberanas y solidarias”, agregó.
“Esta muestra reúne los afiches producidos en el taller de Diseño Gráfico, dictado por Coco Cerella, en la cárcel de Devoto”, contó la directora nacional. A pesar de contar con recursos limitados, “los estudiantes investigan y elaboran sus proyectos con papel, lápices y pinturas, prescindiendo de internet y software de diseño”, detalló.
“Mediante la democratización de la educación y la reflexión desde una perspectiva de Derechos Humanos, podemos construir espacios de transformación y comunicación fortalecedoras”, remarcó Berthet. Es por eso que “consideramos que instancias como estas, de formación y acceso a la cultura, ofrecen escenarios de reflexión para la proyección de vidas posibles, tanto individuales como colectivas. Estos pueden fortalecer la inclusión laboral de las personas privadas de libertad y combatir los estigmas sociales”, finalizó.
Esta muestra es realizada dentro del Programa Arte en Territorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con entrada libre y gratuita se podrá visitar a partir de las 18 horas de este sábado 25 de noviembre, de martes a jueves de 13 a 19 horas y de viernes a domingo de 13 a 21. La exhibición durará hasta febrero de 2024.
En la cárcel de Devoto se encuentra el Centro Universitario de Devoto (CUD). Allí, cada semana desde 2012, se dicta el Taller de Diseño Gráfico con la particularidad de que los estudiantes cuentan con escasos recursos materiales: solamente hojas de color, marcadores, lápices, pinturas y papel. Sin software, ni familias tipográficas, sin Internet ni formación previa en diseño, realizan afiches y fanzines que documentan su propia visión sobre la educación, el trabajo, la vivienda, la Salud, la Justicia y la libertad.
Cabe destacar, que este proyecto tiene un objetivo fundamental, que es favorecer la inclusión laboral de las personas privadas de libertad. Está pensado como un espacio de reflexión sobre Derechos Humanos que luego es plasmado en formato de afiche.
“Somos docentes que creemos en las aulas”, aseguró Coco Cerrella, docente del Taller de Diseño Gráfico. Finalizó recomendando “hay que abandonar el odio para construir con el corazón, porque es lo único que puede hacer que los cambios sean no solamente reales, sino sostenidos en el tiempo”.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…