El Indio Solari vuelve con dos canciones urgentes: entre la patria vulnerada y los generadores de odio

Los flamantes "Super-Dios vs. el Águila Guerrera" y "Acceso Oeste - Exceso Oeste" reafirman el compromiso del ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con una lírica poética y crítica, que echa luz en una Argentina que atraviesa uno de sus momentos más oscuros. Enterate todos los detalles y escuchá cómo suenan.

Carlos “El Indio” Solari no necesita subirse a un escenario para estar presente. En una escena cultural atravesada por el vaciamiento, el cinismo y la desesperanza, su voz irrumpe de nuevo con dos canciones: «Super-Dios vs. El Águila Guerrera» y «Acceso Oeste – Exceso Oeste». Como siempre, no canta lo que se espera de él, sino lo que incomoda. Lo que suena urgente. Lo que retumba en la conciencia de miles.

Ambos temas aparecen bajo su alias más reciente, El Mister y los Marsupiales Extintos, proyecto que le permite canalizar una lírica más críptica, simbólica y filosa. La publicación fue repentina, casi sin aviso, como acostumbra. Pero no por eso menos impactante: los fans se lanzaron a decodificar sus versos y las redes estallaron en citas, memes y análisis políticos. Porque con el Indio, todo es político. Incluso (o sobre todo) cuando no lo dice de forma directa.

En «Super-Dios vs. El Águila Guerrera», la patria aparece como una figura vapuleada pero resistente, enfrentando enemigos internos -«las ratas»- y externos -«el demonio»-. La letra coquetea con el simbolismo religioso, el lenguaje bélico y la mitología política argentina, en un momento donde el país vive una ofensiva neoliberal feroz. «Lo inexplicable me emociona», repite el Indio. Lo inexplicable es también la permanencia de su voz, que sigue diciendo lo que muchos callan.

El contexto no es menor: los recortes al INCAA, la persecución a la expresidenta Cristina Kirchner, el vaciamiento del Ministerio de Cultura, los discursos de odio y la criminalización de la protesta forman parte del paisaje político actual. Y, como ya hizo con «Pensando como una acelga» o «La oscuridad», Solari responde con arte, con palabras cargadas de plomo simbólico.

El segundo tema, «Acceso Oeste – Exceso Oeste», es más fervoroso, refiere a quienes no saben de rock, desconocen el oeste y destilan odio… En una cultura que tiende a normalizar la superficialidad, que desprecia la complejidad y se burla de la pasión política, el Indio sigue escribiendo como si el arte tuviera consecuencias. No necesita ser explícito: le alcanza con crear una imagen, un clima, una línea de fuga. Pero no hay equívoco posible: su obra está del lado de quienes luchan.

Mientras Los Fundamentalistas preparan  un show para el sábado 6 de diciembre en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el Indio continúa su retiro creativo, afectado por el Parkinson pero siempre lúcido y resistiendo. Y lo que dice, todavía incomoda.

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