Indultos, la audaz jugada de Sánchez para destrabar el conflicto en Cataluña

Por: Patricio Porta

El presidente del Gobierno español espera poder resolver la cuestión de la independencia, pero desde la derecha le pidieron las renuncia.

Pedro Sánchez está decidido a terminar con el conflicto en Cataluña. Así lo dejó en claro al conceder el indulto a nueve líderes independentistas. «Con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento», dijo el presidente español horas antes de que los dirigentes catalanes fueran puestos en libertad el miércoles, luego de permanecer más de tres años en prisión por el intento secesionista de octubre de 2017. Ahora, el objetivo de Sánchez es sentar al gobierno catalán a la mesa de negociaciones.

“El indulto es un salto a la madurez del sistema político español, que en los últimos años estuvo enredado en conflictos territoriales sin solución. También viene a poner paños fríos a la convivencia entre España y Cataluña”, señala el sociólogo Martín Szulman, máster en Comunicación y Estrategia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es que el procés, el movimiento soberanista catalán iniciado en 2012, fue aislando cada vez más a la región del resto del país.

Para Szulman los indultos “significan una derrota del independentismo” porque así como el Estado español condenó a los líderes del procés, también los perdonó. “El Estado español siempre es el árbitro. El indulto no es un instrumento ilegal: es un instrumento netamente político y legítimo. Los problemas de la política se vuelven a zanjar ahora en el campo de la política y no en la justicia”, explica. Además, destaca que la historia reciente de España está marcada por este tipo de gestos, como la legalización del Partido Comunista en 1977 y las negociaciones que mantuvieron el gobierno de Rodríguez Zapatero y ETA en 2007.

El perdón, si bien conmuta las penas de entre 9 y 13 años de los exfuncionarios catalanes, los inhabilita para ejercer cargos públicos. La medida, por otra parte, es reversible -es decir que los indultados pueden regresar a la cárcel en caso de cometer un delito considerado grave- y deja vigente los cargos por haber impulsado un referéndum sobre la secesión y una posterior declaración unilateral de independencia. Pero estos condicionamientos no impidieron que el jefe del gobierno catalán, el independentista Pere Aragonés, reconociera públicamente la decisión de Sánchez.

De acuerdo a Rodrigo Amírola, académico de la Universidad Complutense de Madrid y analista político, la jugada del gobierno central busca desinflamar el conflicto en Cataluña y al mismo tiempo “cohesionar la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional que da apoyo” a la coalición liderada por los socialistas junto a Unidas Podemos. Y aunque los sectores más duros del independentismo exigen una amnistía general y los indultados no muestran arrepentimiento, “el procés como tal se terminó”.

“Sin abordar la existencia de presos y exiliados por el conflicto no se puede comenzar a pensar en soluciones. Pero el independentismo calculó catastróficamente las consecuencias de 2017. Y esto tiene consecuencias aún en el seno de su base social y sus organizaciones. No tienen un análisis compartido de qué pasó. Las dos vías abiertas, la de Esquerra Republicana, más pragmática, y la de Junts per Catalunya y la CUP, más confrontativa, difícilmente serán compatibles en el futuro”, dice.

El acercamiento con Cataluña dio a la oposición de derecha una nueva oportunidad para cargar contra el Ejecutivo de izquierda. El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, pidió a Sánchez que dimitiera y el ultraderechista Vox, que superó en votos al PP en las elecciones catalanas de febrero pasado, anunció que recurrirá los indultos ante el Tribunal Supremo. Según Szulman, esta reacción podría resultarle contraproducente: “La ciudadanía demanda grandes acuerdos y eso beneficiará a los partidos más moderados”.

En todo caso, la medida de gracia del presidente socialista recordó a los españoles la férrea oposición de la derecha hacia el independentismo catalán y la falta de una propuesta alternativa para poner fin al conflicto. “La derecha y la ultraderecha se oponen a cualquier clase de política que favorezca la distensión por convicción y por utilidad. Confían en el anticatalanismo de una parte de la sociedad española para cosechar mayorías”, dice Amírola.

“El PP sabe que su única oportunidad para llegar al gobierno es pactar en exclusiva con Vox porque ya no tiene capacidad de aliarse con fuerzas catalanas y vascas”, agrega el analista. Ambos partidos intentarán frustrar el post procés. Sánchez, por su parte, apuesta a la distensión en Cataluña para relanzar su gabinete en las próximas semanas.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

21 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

22 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

22 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

23 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace